La nueva realidad de ALTEC

La nueva realidad de ALTEC

Nobleza obliga” me enseñaron de chiquito. Así que intentaré hacer honor a ese precepto, rectificando correspondientemente mis prejuicios sobre la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, vertido en mi artículo “Altec ¿y si se vuelve a las fuentes?”.

Luego de la publicación del mismo en el medio digital TodoPolítica.com.ar, el presidente de la empresa ALTEC, Lautaro Srur, se comunicó conmigo para manifestarme su disconformidad con el tenor del artículo e invitarme a compartir una charla esclarecedora, café por medio, que realizamos el pasado viernes en su oficina de la ciudad de Viedma. (punto a favor del funcionario: es Viernes media tarde y está en Viedma trabajando).

No nos conocíamos en persona. Primera impresión: es un hombre joven, cordial y muy educado. Más adelante en la conversación también demostrará ser muy inteligente y seguro en sus acciones.

Atento a mis críticas sobre la situación financiera, la calidad en la prestación del servicio y la estrategia de desarrollo de la empresa, Srur decidió ordenar su relato en forma cronológica, tal cual detallo a continuación esperando no omitir nada:

HISTORIA (lo qué encontró al llegar el 10 de diciembre)

Tal como lo preanuncié en mi escrito, la situación financiera de ALTEC era, cuanto menos, ruinosa al 10 de diciembre pasado. Mucho peor incluso de lo que esbocé.

Yo mencioné un déficit de 1,3 millones de pesos en 2011. Pero Srur me informa que “el déficit superaba los 7 millones, sólo a mitad del ejercicio”. Dentro de él un sinnúmero de “raros” contratos, incumplidos pagos a supuestos proveedores de servicios e impuestos al fisco nacional. Con lo cual “los primeros 6 meses de gestión estuvieron signados por la tarea de ordenamiento financiero y económico de la empresa”: renegociación de contratos, refinanciamiento de deudas (fundamentalmente con AFIP), reestructuración del personal que no prestaba ningún servicio, cancelación de contratos que no tenían ninguna utilidad, etc.

Resultado de esa gestión “ALTEC cierra el ejercicio 2011-2012, al 31 de Julio pasado, con equilibrio financiero”. Cero déficit y unas pocas monedas de superávit.

Respecto a la deuda superior a los 20 millones que también mencioné en mi escrito, consecuente con la Ley de Emergencia Económica y Financiera de la provincia, “la misma ha sido estudiada y pasada a la Comisión de Transacciones para que sea en ese ámbito, donde deberán presentarse los legítimos acreedores a reclamar y negociar su cobro”, previéndose, según el relevamiento efectuado sobre cada caso, que la misma bajará sustancialmente.

Con este logro (segundo punto a favor) Srur y su equipo han conseguido darle previsibilidad financiera a la empresa ALTEC y volverla al mercado de financiamiento externo, fundamentalmente nacional, al que estaba impedida antes. Por ejemplo al FONTAR.

PRESENTE (en qué están ahora)

La mejora de los procesos de desarrollo y prestación de servicios es el Leitmotiv que marca esta etapa de la compañía:

“Capacitación del personal y modernización de la tecnología de desarrollo”, basado fundamentalmente en migrar de Oracle a herramientas OpenSource. Esto le permitirá ahorrar significativos costos anuales en adquisición de licencias en motores de Bases de Datos, al tiempo que le permitirá desarrollar aplicaciones más versátiles y fácilmente actualizables en el futuro. “Hoy el gasto que nos insume los contrato de licencias de Oracle está en el orden de los 2 millones de pesos al año. El objetivo es disminuirlo a 1 millón el año que viene y a cero el próximo”.

“Normatización integral de procesos de adquisición y desarrollo de herramientas informáticas de todo el gobierno rionegrino”, a través de la conformación de un foro o consejo  asesor conformados por los responsables de las áreas de informática de los distintos órganos del Poder Ejecutivo (a las que se sumarán más adelante los técnicos del legislativo y judicial) para fijar políticas estratégicas en cuanto a tecnologías y métodos a implementar en el desarrollo de las diferentes aplicaciones que se creen o adquieran. Esto es muy importante porque logrará que todos los informáticos de todos los organismos desarrollen sus programas bajo un mismo método y tecnología que los hará compatibles entre ellos permitiendo su fácil integración y posterior mantenimiento y actualización, independientemente de quien ejerza esas funciones en el futuro.

“Mejoramiento del servicio de conectividad”, lográndolo en esta etapa a través del replanteo de los contratos que ALTEC tenía con Telefónica de Argentina. “Esto representa mejorar en hasta un 1000% el ancho de banda recibido de la prestadora telefónica a un costo, incluso, inferior al que se estaba pagando antes del 10 de diciembre pasado”.

Y, es justamente éste punto el que da pie a la tercera y más rica parte del relato…

El FUTURO de la empresa ALTEC

Lautaro Srur coincide con el economista alemán David Kohl en que “Hay límites al valor agregado que puedes producir en el sector industrial. Si quieres ser rico, necesitas estar en el sector de servicios“. Cosa que los alemanes aprendieron observando el desarrollo tecnológico producido en Irlanda en la década pasada (ver mi nota “¿Alemania puede ser un espejo donde mirar el futuro de Argentina?”, publicada en el diario NuevoTiempo.info)

Recordarán mis atentos lectores que yo proponía en mi cuestionado artículo sobre ALTEC, volver a las fuentes primigenias de la empresa en cuanto a la fabricación de computadoras, especialmente tablets destinadas al sector educativo. Pues Srur coincide pero en otro aspecto: “tablets si, pero no para suplir las netbooks que entrega nación sino destinadas al mercado industrial con alto agregado de valor propio“.

Y me mostró un interesantísimo prototipo de tablet que están desarrollando los técnicos de ALTEC que, a los componentes básicos y comunes, le han agregado diferentes interaces de hardwares y software desarrollados por ellos para que cumplan múltiples funciones en diferentes ramas de la industria. Un dispositivo hecho en Bariloche con altísimo grado de integración de valor agregado.

¿Porqué no fabricar para la educación? Srur me aclara su visión –muy fundamentada por cierto- que “para hacerlo con parámetros competitivos hay que fabricar a gran escala y vender al mercado global, y en eso a los chinos e indios es muy difícil ganarles porque el costo de la mano de obra de ellos es insignificante con relación al costo laboral argentino”. El opta por competir en otro mercado: el de la inteligencia aplicada, donde sabe que los argentinos somos muchos más competitivos y las ganancias son muy mayores.

Pero no solo en ese eje estará signado el futuro de la empresa. Al igual que reza el alemán Kohl, Srur está convencido en dar batalla en el mercado del software como servicio y lograr el liderazgo en el mercado público nacional es su meta.

Y sabe que para ello es fundamental contar con una potente y moderna plataforma de infraestructura tecnológica donde soportar las prestaciones de sus aplicaciones y servicios. En en ello sustenta su estrategia de ingresar a ALTEC en el negocio de las telecomunicaciones en asociación con ArSat para el tendido y mantenimiento de la red de Fibra Optica nacional que el gobierno argentino está desarrollando bajo el programa “Argentina Conectada” (ver mi artículo “FTTH, la superación de la banda ancha”).

El plan pergeñado por Lautaro Srur se basa en la administración de los tres troncales de Fibra Optica que atraviesan la geografía rionegrina (el norte que ingresa por Río Colorado hasta Catriel, el este que va desde Viedma a Puerto Madryn, y el sur que une San Antonio Oeste con Bariloche).

Esto le reportará a la empresa el control de un 1/3 de los pares de fibras del troncal, “infraestructura más que suficiente para proveer conectividad a todos los pueblos de la provincia con soporte para transmisión de datos y video de alta velocidad y comunicaciones fijas y móviles”. Y también, ya planeando el largo plazo, “competir con los países europeos en el servicio de Data Centers de gran capacidad, como los que hoy cuentan super empresas como Facebook, Microsoft y Google instaladas en los países nórdicos”. Alta infraestructura técnica, energía barata y frío son los tres valores diferenciales comparativos que Río Negro y ALTEC tienen para ofrecerles al mercado global de procesamientos de información. Inteligencia aplicada y disponibilidad de alta capacidad en recursos humanos, que provee el hecho de estar inmersos en el “ecosistema tecnológico de Bariloche” es el otro valor competitivo fundamental al que apuesta Srur.

Entré  a la reunión con el presidente de la empresa ALTEC, con más dudas que certezas y una mochila de malas experiencias e imagen negativa acumulada de los últimos 20 años. Salí de ella reconfortado, satisfecho e ilusionado, plagado de información, buenas noticias y nuevas ideas de negocios que fueron despertándoseme a lo largo de la conversación y que, obvio, planeo emprender.

¿Lo logrará? (Por qué dudarlo. Si logró arreglar semejante desaguisado y encauzar un nuevo perfil cultural en tan poco tiempo ¿porqué no podrá lograr el sueño que se ha propuesto?). Se lo pregunté parado en la puerta de salida: “con mucho trabajo, aplicando la inteligencia que teníamos dormida en esta empresa y con honradez, por supuesto que podremos lograrlo”, me respondió!.

Si, pensé mientras bajaba la escalera… trabajo, inteligencia y honradez… tres palabras que en Río Negro hacía mucho que no escuchaba… ¡lo va a lograr!

 

  • Mauro

    Me parece muy grande de tu parte Pablo, primero saber escuchar y segundo hacer público que te equivocaste, o al menos, que pensabas que todo seguía igual. También es muy loable por parte de Srur de invitarte a conversar y explicarte el porqué él creía que vos estabas equivocado.

    Vieron que cuando se junta gente honrada, trabajadora y con ganas de mejorar todo es posible?

    Gracias a ambos por demostrar que se puede conversar sin prejuicios, sin despreciar a la otra persona, sin balbucear, sin faltar el respeto, simplemente conversar, y apostar a lo que me dice mi PADRE “Hablando la gente se entiende…”

  • pablo

    Gracias Mauro. Es que la necedad no forma parte de mis defectos.
    Igualmente mi “equivocación” no fue porque yo pensara que todo seguía igual, sino estaba basada en la información que había recogido en los medios de prensa y en algunas charlas con personal de la AA.PP… El tema es que los responsables de prensa del gobierno no ha dado a conocer esta nueva realidad de ALTEC o bien los medios están complotados para no hacerla saber a la opinión pública. Y los agentes de la AA.PP aún no sienten los efectos prácticos de ésta nueva gestión, más allá de que, huelga decirlo (ya que no lo incorporé en el escrito), me han manifestado que “por lo menos, con esta nueva gente, se puede conversar y somos escuchados… no así con los anteriores que se creían super genios y dueños de la verdad)…