La misteriosa pista que oculta Google

La misteriosa pista que oculta Google

Leí en las redes sociales diferentes post acerca de una supuesta maniobra que habría efectuado Google Inc para ocultar de la vista satelital de su servicio de mapas la famosa pista de aterrizaje que el magnate ingles Joe Lewis hizo construir en una de sus propiedades en la provincia de Río Negro.

Todo surgió a raíz de una investigación efectuada por el usuario de la red Taringa, José Muñóz. “Anteriormente varias veces busque la mencionada pista en google maps, pero esta no aparecia porque las imagenes eran anteriores a su construccion, en cambio ahora las imagenes son posteriores lo que permite encontrar la pista y comprobar su forma, tamaño y ubicacion, pero viendola solamente de lejos, ya que si nos acercamos un poco desaparece del mapa”, dice José en su nota y, con razón.

Para que lo confirmes acá mismo inserto el mapa de Google donde podrás ver la pista, pero al acercarte desaparece… como por arte de magia!


Ver mapa más grande

“Salvo pistas militares, se puede ver en google maps cualquier pista de aeropuerto civil, sin embargo se oculta esta, la pista de un ingles multimillonario a 1 kilometro o menos de la costa del mar, sin vigilancia de radares, en medio de la nada, zona que se considera area natural protegida y a unos 600 kilometros de malvinas, esta pista se sabe que tiene unos 2 kilometros de largo, esta asfaltada, pintada, tiene hangar y sistemas de apoyo como para que aterricen aviones de cualquier porte, Fue hecha en connivencia con el anterior gobierno provincial radical (se usaron maquinas de vialidad) y silencio del actual peronista, Comprueben por si mismos y difundan”, concluye José en la nota de Taringa, que podés ver haciendo clic en este link.

La historia de esa pista de aterrizaje es muy interesante y conviene recordarla antes de avanzar en el tema.

Aeropuerto misterioso a veinte kilómetros de Sierra Grande

En febrero del año 2008, el diario viedmense Noticias de la Costa “encontró” una pista para aterrizajes de aviones en la zona de Sierra Grande, sur de Río Negro, sobre el mar argentino en el océano atlántico. La obra llamó la atención por ser imponente y estar en un lugar privilegiado, pegada al mar junto a otro grupo de construcciones. También se supo que pertenecía al magnate ingles Joe Lewis, archi conocido por ocupar también tierras en la zona de la cordillera rionegrina en “Lago Escondido”.

“Exactamente a veinte kilómetros al sur de Punta Colorada y unos treinta de Sierra Grande en dirección sureste se encuentra listo para ser usado un aeropuerto de las dimensiones y características similares a las de Viedma, la capital de la Provincia.
La construcción resulta increíble por tratarse de una ‘mancha‘ en la desértica meseta patagónica. La zona es una típica y regular caleta de la costa atlántica, estando la cabecera de la pista a unos dos mil metros de la línea de marea.
Su construcción es impecable, la longitud supera los 1.800 metros con un ancho de alrededor de cincuenta, lo que lo hace apto para jets de mediano porte tipo Boeing 737.
Complementa la pista de aterrizaje una serie de construcciones como amplias banquinas, blanco y reglamentario pintado, números de los rumbos en las cabeceras y un hangar de amplias dimensiones como para albergar un par de aeronaves de mediano porte.
La cabecera de pista más cercana al mar tiene rumbo 230 grados (23) y la más alejada 050 (05).
También tiene varios taludes de cemento y tierra para prevenir posibles crecientes de un arroyo que atraviesa el predio y desemboca en la caleta. Por detrás de la pista en la cabecera más alejada del mar pasa el camino de acceso al complejo que se prolonga hasta la ruta tres, cortándola en unos treinta kilómetros de Sierra Grande hacia el límite con Chubut.
La caleta ha sido elegida por un experto, es regular con una península hacia el norte denominada Punta Pórfido. En su vértice tiene una amplia playa de arenas pálidas similares a las de su vecina Playas Doradas.”, dice la nota original escrita por el reportero del diario.

pista lewis en sierra grande

¿Y quién es Lewis?

Es un millonario inglés que tiene 14.000 hectáreas de tierras entre El Bolsón y Bariloche. Sería el primer multimillonario con tierras en la Patagonia tan cerca del Golfo Nuevo. De su vida se conoce muy poco. Fue dueño de Hard Rock Café, la cadena de restaurantes, casinos y hotelerías y se hicieron conocidos en esta región en 1997 cuando compraron 14.000 hectáreas entre El Bolsón y Bariloche hasta el límite con Chile, incluyendo Lago Escondido.

La Pista

Pero a pesar de que Google quiera ocultarla, la pista siempre está, y se puede ver desde cualquier computadora conectada a internet usando otros servicios de mapas, como por ejemplo Bing de Microsoft. Y haciendo clic en este otro link podés verla: http://binged.it/1gRpGbl

Otro servicio de mapas que yo uso ultimamente es Open Street y también muestra la pista de lewis, tal como podés verlo abajo.


Ver mapa más grande

¿Qué hace esa pista ahí? ¿Quienes la usan y con qué fines? ¿Por qué el Estado permitió su construcción? y ¿Quién la controla? son preguntas que muchos nos hacemos y no aparecen las respuestas oficiales. Si, obviamente, las interpretaciones del imaginario colectivo:

¿Pueden ser usadas para transportar mercaderías y víveres desde el continente hacia las Islas Malvinas, como aventuran los más nacionalistas?

¿Podrá ser usada para entrar al país -y también sacar de él- drogas y otras sustancias ilegales?

Que bueno sería conocer la voz oficial, tanto del gobierno como del propietario, sobre esta impresionante pista aérea.

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)