La industria del software y servicios informáticos sigue creciendo en argentina

La industria del software y servicios informáticos sigue creciendo en argentina

Según un reporte presentado por la cámara de empresas de software y servicios informáticos de argentina (CESSI), esa industria planea seguir creciendo a “tasas chinas”, previendo un crecimiento del 22% en las ventas y del 10,4% en la ocupación de empleo.

El último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos estima para este año un incremento del 22% en las ventas totales medidas en pesos; del 14,6% en los ingresos provenientes del exterior por prestación de servicios y del 10,4% en el nivel de empleo.

En números concretos esto significará ventas totales por 22.674 millones de pesos, ingresos del extranjero por 10.447 millones de pesos, y 81.600 empleos directos.

Industria del Software y Servicios Informáticos en Argentina

Ya hemos hecho referencia en artículos anteriores de este blog al potencial que esta industria presenta para el desarrollo nacional y la necesidad de que los Estados sigan apostando en su promoción. Es una de las pocas industrias, sino la única, cuya oferta laboral no para de crecer y crecer anualmente, superando incluso a la demanda presentada por el mercado… es decir, genera más puestos de trabajo que los que se cubren anualmente, produciéndonos un déficit en el empleo que es necesario revertir urgentemente para seguir apuntalando este negocio en el futuro. De allí que sobre fines del año pasado te decía aquí de lo importante que es para el país estudiar computación.

La CESSI, junto con el gobierno nacional, hicieron la semana pasada una puesta en común de acciones futuras en temas relacionados con recursos humanos y transversalidad de las Tecnologías de la Información en los distintos sectores productivos, mercados externos, compras del Estado, Ley de Software y financiamiento, entre otros temas relevantes al desarrollo de esta industria.

“La tecnología es un factor clave para lograr competitividad como país, el desarrollo del sector empresario, mejoras en la educación, inclusión digital y social e integración de todos sus habitantes”. En este sentido, continuaremos trabajando en pos de impulsar la generación de más y mejores recursos humanos calificados para trabajar en las empresas del sector”, dijo José María Louzao, presidente de CESSI.

En la provincia de Río Negro, el pasado mes de noviembre del año 2013, fue sancionada la Ley de promoción de la industria del Software propuesta por el legislador del FpV Roberto Vargas, pero aún el gobierno provincial no la ha reglamentado, o al menos quien escribe estas humildes líneas no conoce de ningún plan estrategico de coordinación institucional y promoción de acciones tendientes a acompañar el desarrollo de esta industria desde nuestra sentida provincia… a pesar de contar con universidades y clusters de empresas tecnológicas que en nuestro territorio patagónico bien pueden contribuir al mismo.

Sería deseable que nuestra dirigencia atienda urgentemente este tema y ponga en marcha esta industria en Río Negro ya que, y lo digo absolutamente persuadido, el potencial competitivo latente en nuestra región marcará la diferencia con relación a otros centros tecnológicos productivos nacionales poniéndonos a la cabeza del desarrollo nacional a mediano plazo.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)