La estimulación cerebral te hace mejor en matemática

La estimulación cerebral te hace mejor en matemática

Un poco de ruido en la cabeza y algo de entrenamiento cognitivo ayudaría mucho a solucionar los Problemas en matemática, aseguran en la Universidad de Oxford.

El aprendizaje de las matemáticas suele ser una verdadera pesadilla para algunos estudiantes, por ello en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, se pusieron a encontrarle una solución a ese problema. Y han logrado su “Eureka” al aplicar ruido eléctrico sobre regiones específicas de la corteza cerebral, acompañado por entrenamiento cognitivo.

El resultado es una estimulación que incrementa la velocidad de cálculo y el aprendizaje aritmético por un largo período de tiempo, “sin causar dolor ni molestias”, aseguran los científicos ingleses.

Han dado como nombre académico a esa técnica el de “estimulación transcraneal de ruido aleatorio”, que, según su aplicación, se logra con la ayuda de electrodos colocados en el cuero cabelludo, sin necesidad de procedimientos invasivos.

Pues, no me entusiasma la idea de una cabeza llena de cables para hacerle entrar a los jóvenes los contenidos curriculares de una manera fácil y sin dolor ni molestias… aunque ello sea menos traumático que el pasado concepto pedagógico de “la letra con sangre entra” que aplicaron en muchos de los estudiantes de mi generación, aquellos docentes que supimos tener. Pero si coincido plenamente en que el quid de la cuestión se encuentra en el “estímulo”.

Ya el profesor y médico neurólogo argentino Roberto Rosler nos explicaba en una de sus entretenidas conferencias la importancia del estímulo en los estudiantes. En su conferencia “Cómo aprenden los nativos digitales” –cuyo video posteo debajo de éste párrafo- “Robi” explica acerca de la estimulación cerebral que se encuentra en chicos de la generaciones “y” y “z”, producto del uso en sus vidas de videojuegos.

Explica Robi que en el cerebro de estos pibes se encuentra una capa de “mielina” más gruesa que recubre los “axones”, que son las conexiones neuronales, convirtiéndolas en cables de “Banda Ancha” por donde la información para mucho más rápido y con mayor caudal que en aquellos que no estuvieron sometidos a estos juegos virtuales.

Moraleja de Robi, la Play Station, Nintendo WII o la Xbox son buenos auxiliares para el docente.

Esto es lo que en síntesis he explicado en un post anterior de este blog cuando traté el tema de la gamificación. El artículo en cuestión se titula “Juguemos a Enseñar” y podes leerlo haciendo clic aquí.

ludificacion

La gamificación es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten un comportamiento determinado, por ejemplo estudiar.

La gamificación sirve a la educación para hacer más atractivo el ámbito de enseñanza-aprendizaje.

En Estados Unidos se han dado cuenta de que a todos los estudiantes les gusta aprender, pero a pocos les entusiasma estudiar. Así, la primera potencia económica mundial ha comenzado a aplicar gamificación en ámbitos educativos como arma de lucha contra el fracaso escolar.

Existen muchos ejemplos pero el de Gamedesk se antoja el más significativo. Esta organización se encarga de desarrollar iniciativas de aprendizaje basadas en las mecánicas y dinámicas del juego. Así, Gamedesk se ha aventurado a abrir la PlayMaker School con 60 alumnos de 6º grado. Esta iniciativa ha sido posible gracias al respaldo financiero de la fundación de Bill y Melinda Gates.

PlayMaker School  incorpora en las aulas principios de aprendizaje basados en mecánicas del juego, pero enfocado al laissez faire. Cada estudiante trabaja con un “mapa de la aventura” a través del que ellos mismos eligen los pasos que quieren dar. Esta técnica permite al estudiante controlar su método y su ritmo de aprendizaje.

También en mi artículo “RA y Educación” traté el tema de uso de tecnología y juegos para motivar la práctica del enseñar y aprender. Puedes hacer clic aquí para leerlo.

El aprendizaje a través de los video-juegos y de la realidad aumentada (RA) ha centrado la atención del Learnovation Day, que se ha celebrado en Jugetronica (una juguetería de Madrid) el año pasado. El evento, organizado por el MIT Scheller Teacher Education Program, la UNED y el CSEV, contó con la presencia de Eric Klopfer, quien dirige un proyecto de desarrollo de juegos didácticos con tecnologías como la realidad aumentada en el MIT.

En síntesis, rechazo la idea de los cables en la cabeza, y acepto la técnica del juego como generador de estímulos en los niños y jóvenes… en la búsqueda de esa “motivación” perdida, que, como bien dice Robi en su conferencia, nos la aportaban nuestras madres cuando nos decían: “ponete a estudiar o te pego un bife” 😉
@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)