La campaña política rionegrina en Internet

La campaña política rionegrina en Internet

La campaña electoral 2017 ya largó. Los candidatos hacen actos y caminan las ciudades. Abren locales de campaña y visitan los pisos de radio y TV explicándole sus ideas y propuestas a la prensa. Hasta ahí nada nuevo a lo hecho en los últimos 50 años. Pero en los últimos 15 surgió un nuevo actor comunicacional: Internet, cuyo impacto analizaremos en este artículo.

La revolución producida a partir del nacimiento de la web 2.0 ha sido asombrosa. La penetración de internet en los hogares se multiplicó exponencialmente gracias a las nuevas herramientas de interacción en red (Blogs y Redes Sociales, especialmente) y los sistemas de conexión de banda ancha (la móvil, fundamentalmente).

La mayoría de los consultores políticos coinciden en ubicar a la campaña presidencial norteamerica de 2008 como el inicio del uso político-electoral de la red internet. Especialmente las redes sociales. Barack Obama y su encanto por la comunicación vía Twitter son la referencia ineludible.

Los políticos argentinos más reconocidos como @CFKArgentina @MauricioMacri y @SergioMassa también son muy tuiteros, pero además de esa red social hacen uso de una gran batería de otros medios para mantener contacto con los votantes y hacerles llegar sus propuestas: Facebook, Instagram, Sitios Web y Blogs son, cuanto menos, las herramientas que disponen en su caja de comunicación política.

Tanto los norteamericanos (en modo ya extremo de sofisticación) como los europeos y los políticos más reconocidos de argentina han dado cuenta del nacimiento de una nueva técnica comunicacional que en la jerga de la consultoría política se conoce como ‘microcampaña’ y cuya diferencia del modelo mediático tradicional (pre 2.0) es que rompe con las jerarquías de poder de los medios, pasando a una organización distribuida donde la comunicación no es vertical sino horizontal y no es interpretativa-intermediada sino directa.

Internet así se presenta como el medio ideal para sortear a los medios masivos de comunicación, a los periodistas, a los analistas políticos, y a los dirigentes de menores rangos y punteros -exegetas del candidato principal- y llegar directamente al votante y hablar con él mano a mano.

La ‘microcampaña‘ es entonces una herramienta fundamental en la estrategia de campaña de cualquier candidato a cualquier cargo electivo, tal es así que el consultor Carlos Fara lo expresa de esta manera: “Pensar hoy una estrategia de marketing político sin usar las heramientas que brindan las nuevas tecnologías e internet es ser casi suicida”.

Gonzalo Arias, otro consultor político muy consultado en por estos días, escribió una intersante nota al respecto donde cuenta la importancia de hacer uso de la red social facebook en las campañas políticas, al mostrar el siguiente gráfico de apropiación y uso de la misma entre los habitantes de cada provincia argentina.

Según la consultora Social Piar, el alcance de Facebook en el país ronda los 28,8 millones de cuentas activas, es decir el 71% en relación a la población total de la Argentina“, afirma Arias en su artículo ‘Llegamos al votante, pero… ¿de qué le hablamos?‘ mencionado anteriormente.

Quizás, ver que el 70% de una población, como la de Neuquén, tiene cuentas activas en Facebook, nos induce a pensar que lo ideal sería una campaña 2.0. Quizás sí, pero no solo eso. Las estrategias de acercamiento al electorado generan un impacto y un contacto inestimable para los candidatos.” concluye.

La provincia de Río Negro se encuentra entre las jurisdicciones subnacionales de mayor penetración y uso de la red social facebook. Con 538 mil electores, posee 450 mil usuarios de facebook (83%). La penetración de internet en general es algo mayor aún ya que no todos los usuarios de internet son usuarios de facebook -aunque si la inmensa mayoría-.

¿Con semejante dato, con tan marcada característica sobre los consumos culturales del electorado rionegrino, pueden los candidatos a diputados nacionales en esta elección 2017 prescindir del uso de internet en su campaña?

La respuesta lógica sería NO, obviamente… pero la política se caracteriza por ser una actividad bastante alejada de la lógica (y del sentido común), así que he hecho una somera investigación por nuestra oferta electoral a ver que onda!

Los candidatos rionegrinos en internet

Fabian Gatti, de Juntos Somos Río Negro (JSRN) es el unico candidato 100% offline: no está presente en internet. No tiene ni sitio web/blog, ni facebook ni twitter.

En el otro extremo, Magdalena Odarda de Argentinos por una República de Iguales (ARI), es la única candidata 100% online: está totalmente presente en internet con las principales herramientas (Web, facebook con 29.679 seguidores y 3.296 en twitter).

En el segundo escalón del podio 2.0 se ubica María Emilia Soria con 19.500 seguidores en facebook y 2.446 en twitter. Aunque la candidata del Frente para la Victoria (FpV) no muestra poseer sitio web, con lo cual el desarrollo de una estrategia de ‘microcampaña’ es imposible.

Les siguen en orden, según la cantidad de medios y seguidores:

Norma Dardik del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con 2.284 seguidores en facebook y 226 en twitter. No presenta sitio web.

Luz Riera del Partido Socialista No tiene página de facebook pero si una cuenta personal en esa red social… a las claras este candidato no conoce la diferencia entre cuenta personal y página, con lo cual es muy difícil que pueda hacer un buen uso político de la misma. Tiene un twitter casi ‘culposo’ (abierto sin querer) donde no ha posteado un solo tuit y solo presenta 32 seguidores.

Mario Sabbatella del Frente para la Victoria (FpV) -competencia en PASO contra María Emilia Soria- tiene 377 seguidores en su twitter. Tampoco tiene página de facebook, pero si tiene cuenta 2 cuentas personales en esa red social: una bajo el nombre ‘Mario Ernesto Sabbatella’ y otra con el nombre ‘Mario Sabbatella (legislador)’. Tampoco presenta sitio web.

Otra que tampoco sabe la diferencia entre página y cuenta personal en facebook es la candidata Lorena Matzen de Cambiemos que tampoco tiene página y si cuenta personal con 332 seguidores. Posee cuenta en twitter con 262 seguidores y no presenta sitio web.

Finalmente Aurelio Vázquez de la Izquierda al Frente por el Socialismo, también solo muestra una tímida cuenta personal de facebook.

El 12 de agosto del año 2012 escribí en este blog ‘¿Cómo usar internet en la política?’. Allí te resumía en un decálogo las máximas destacadas por los especialistas para convertirse en un candidato 2.0

1. Las nuevas tecnologías no muerden. No hay que temerles, hay que conocerlas, conocer sus formatos, sus estilos, lenguajes y códigos… y para ello lo mejor es rodearse de gente experta, como Pablo Díaz ? que los ayude a aprovecharlas mejor.
2. Internet no es una moda. Ha cambiado el mundo y la forma de relacionarnos. Es un cambio cultural al cual los políticos deben adaptarse.
3. El político tiene que escuchar. Cambiar de la tradición de mensaje unidireccional a la comunicación bidireccional. La gente se expresa en internet y el político debe saber escuchar y entender que es lo que quiere y no quiere la gente.
4. Internet no es sólo para jóvenes. Eso fue al principio, hoy casi todo el mundo de todas las edades lo usa.
5. Utilizar un lenguaje informal en la red. No se trata de lanzar consignas sino de hablar, escuchar y compartir información de interés.
6. Se ahorra tiempo y dinero. Internet permite movilizar a la gente y organizar a los voluntarios con un mínimo de costo de lo que antes salía centenares de miles en dinero.
7. Internet permite segmentar los mensajes para los diferentes públicos. Hoy mismo, en la campaña en los EE.UU, los candidatos lo que están haciendo en sus webs es pedirle a la gente su email y su dirección postal para armar bases de datos segmentadas.
8. Con internet el político puede gestionar mejor a su equipo de trabajo. Trabajar en elaboración de documentos en forma colaborativa, manejar agendas de encuentros, entablar videoconferencias de organización o debates, analizar lo que se dice en la prensa, etc.
9. Define tu perfil y cuéntaselo a la gente.
10. Empieza ya!… a usar internet.

… han pasado casi 5 años desde entonces y parece que la política rionegrina sigue sin entender de qué se trata la cosa.

@pablogusdiaz (para que puedas consultarme y contraterme, en Twitter)

 

  • Nicolas_10

    Sabbatella tiene fan Page y sitio web. Vende humo

  • Pablo Gustavo Diaz

    Ha si?… y porqué no nos compartis la dirección de ambos para conocerlas, genio!