Internet 4 sentidos

Internet 4 sentidos

La accesibilidad es una de las disciplinas fundamentales en el desarrollo de software y muestra  alto grado de innovación, especialmente, en las aplicaciones web.

En informática se entiende por Accesibilidad a la posibilidad de que un producto o servicio de software pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Este contexto generalmente está ligado con el de discapacidad física de las personas, pero recientemente se lo está empezando a ligar también con el de la multitarea, es decir, ya no sólo pensar el desarrollo de software accesible para cualquier persona más allá de su condición física sino, y especialmente, favoreciendo la posibilidad de que cualquier persona pueda interactuar con varios sistemas y dispositivos al mismo tiempo y así aumentar su capacidad de acción.

Desde hace tiempo la búsqueda en internet usando la voz está disponible en aplicaciones de Google para móviles como iPhone o Android. Esto permite introducir la palabra o secuencia de texto a buscar dictándola, sin necesidad de teclearla. Y funciona bastante bien.

Ahora también se puede activar esta función en el navegador Chrome para las PC bajo Windows, Linux o Mac. Obviamente la PC debe contar con un micrófono.

Para activar esta función basta con instalar la extensión Búsqueda por voz disponible en la Chrome Web Store (en español, gratuita). A partir de ahí saldrá el icono de un micrófono tanto en la caja de búsquedas de la versión web de Google como en la barra de navegación del navegador Chrome.

Basta pulsar y hablar ¡Y funciona!

Esto está buenísimo para usar en computadoras ¿pero qué pasa con el resto de los dispositivos?¿y además del buscador de Google, qué pasa con las redes sociales?

Martin Varsavsky nos cuenta que La mejora de programas para el reconocimiento de voz o la conversión de texto en voz ha transformado nuestras interacciones con los smartphones. Por ejemplo, el Samsung Galaxy III viene equipado con el “modo conducción”, un servicio que anuncia llamadas entrantes, que lee mensajes y también emails y que permite responderlos a través de la voz. Otro caso son los servicios de asistencia personal como Siri o Sherpa, que permiten mantener una conversación con tu móvil, accediendo a datos del teléfono, aplicaciones o páginas de Internet.

Cuanta Martín que depende mucho de su móvil para leer noticias y actualizaciones de sus redes sociales, por eso hace unos meses creó una aplicación para Android llamada SpotRadio y es básicamente una radio que lee tus redes sociales. Te permite recibir tus actualizaciones de Twitter, Facebook, Gmail y LinkedIn a través de voz.

Como vemos, estas nuevas herramientas que rápidamente son apropiadas por los usuarios de todo el mundo, de todas las edades y de todas las condiciones, nos obligan a los programadores a desarrollar nuestras aplicaciones para poder ser usadas/interpretadas por 4 sentidos: táctil, visual, auditivo y voz.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)