Guerra por el control de la web en Venezuela

Guerra por el control de la web en Venezuela

Hemos hablado en anteriores post de este blog acerca de la vigilancia masiva y el control sobre Internet y las redes sociales que algunos gobiernos intentan tener; pero lo hemos hecho desde un plano teórico. Hoy podemos volver al tema a causa de lo que se está viviendo en la República Bolivariana de Venezuela, pero ya desde un plano empírico y con actores reales protagonistas de esta historia.

Resumen de hechos

Esta historia comienza el día 4 de Febrero cuando cientos de estudiantes de la ciudad tachirense de San Cristóbal se movilizaron, motivados por el intento de violación contra una estudiante dentro de la Universidad de los Andes, reclamando a su gobierno estatal por medidas de seguridad. Esa marcha provocó otras más los días 8 y 9 de febrero donde se produjeron disturbios y la policía detuvo algunos manifestantes.

Estas detenciones provocaron nuevas manifestaciones, de estudiantes acompañados por el pueblo civil, el día 12 en repudio a la acción policial y reclamo de libertad a los detenidos, y contra-manifestaciones de simpatizantes del gobierno chavista que salían en apoyo del presidente Maduro. Esta vez y lamentablemente cobrándose, la lucha desatada en la calle, la vida de tres personas.

Podés ver la cronología de los hechos haciendo clic aquí

El ánimo de bronca fue in crescendo hasta hoy, las marchas se fueron ampliando y expandiendo a lo largo y ancho del país y las manifestaciones no sólo se materializaron en las calles sino también en las redes sociales.

La cooptación de los medios tradicionales de prensa como la TV y las Radios por parte del gobierno bolivariano imposibilitó a la gente estar informado de lo que pasaba en cada ciudad. A falta de información por estos medios la gente se volcó masivamente al Internet y Twitter fue el medio social elegido, y también su nuevo campo de batalla.

@GabyCastellanos, una Venezolana radicada en Madrid, publicista y colega en el ejercicio de la profesión del social media marketing, como todos los días en su rutina, prendió una mañana su PC, entró a su cuenta de twitter y se encontró con la triste realidad de su pueblo natal. Centenares de tuits de venezolanos que reclamaban allí lo que les era cercenado en la calle, en la radio y en la TV.

gaby-castellanos

Cabrona ella -y en buena hora- hizo lo que mejor sabe hacer y además, esta vez, con justa causa: hacer social media! Influenciar en internet… y valiéndose del letal arsenal de tres hagstags (#DictaduraEnVzla , #LuchemosPorVenezuela y #VenezuelaNoSeCalla) emprendió una lucha sin cuartel contra el gobierno de Venezuela.

Avispado de esto el gobierno, dicen las malas lenguas, intentó hacer en Internet lo que hace con los medios de prensa tradicionales, acallarlos. Dicen que sus servicios de inteligencia bloquearon la subida de imágenes a Twitter para impedir a la gente ver lo que pasaba en otras ciudades… pero la tecnología y destreza de la gente es más fuerte y saltearon este escollo usando los servicios de mensajería celular tradicional que no habían sido bloqueados. Prueba de esto da la propia empresa del pajarito por medio de un comunicado oficial de su portavoz, Nu Wexler, quien dijo que “imágenes han sido bloqueadas” en Venezuela y refrendado en un tuit oficial “sugiere”:

 

Gaby encausó así los esfuerzos de ciento de miles de venezolanos hacia sus HT al tiempo que le pedía que liberaran sus redes Wi·Fi para que los manifestantes, desde la propia calle, puedieran seguir tuiteando.

Cómo era de esperarse los ataques del oficialismo venezolano contra la “desestabilizadora” Community Manager no tardaron en llegar, acusándola literalmente de “terrorista cibernética” y “agente de la CIA”.

Podés ver uno de esos ataques retóricos haciendo clic aquí

Pero no todas las emisoras de radio y TV responden a los designios del chavismo y la FM HOT 94.1 es una de ellas. Allí los periodistas del programa “Los Buenos Muchachos” haciendo uso también de las redes telemáticas hicieron un reportaje oral a la CM del “KAOS” para escuchar su campana.

Pero eso no termina allí… la guerra cibernética por el control del espacio virtual continuó y en un comunicado oficial el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de CanTV, Manuel Fernández, aseguró que un total de 61 páginas del Gobierno fueron vulneradas por ataques cibernéticos durante las últimas 48 horas, al tiempo que se deslindó de cualquier falla ocurrida en la plataforma Twitter.

Fernández detalló que los ataques cibernéticos recibidos se producen por varias vías que incluyen: la desfiguración del sitio Web colgando mensajes de grupos desestabilizadores, la denegación de servicios al incrementar el tráfico intencionalmente y la instalación de programas para vulnerar la seguridad de los sitios web.

Respecto a la falla en la carga de fotografías que se presentó en días pasados en Twitter, el Ministro indicó que ocurrió de manera “aleatoria” con algunas fotografías, en todos los operadores, e incluso en otros países (¿?)… esto último negado por el propio vocero de Twitter.

Pero además, y según denuncia Gaby Castellanos, el gobierno contraatacó en la red del pajarito por medio de un ejército de “fackes” () subiendo fotos falsas y emitiendo mensajes también falsos para, como decimos en argentina, embarrar la cancha:

 

Y, también haciendo operaciones de prensa que denunciaban, justamente, a los tuiteros rebeldes de ser los posteadores de dichos tuits falsos… en síntesis hicieron contrainteligencia por medio de la técnica de la desinformación… como podrás apreciar haciendo clic en este link.

Conclusión

En estos hechos actuales, narrados muy sintéticamente, dejan en manifiesto lo que al final de una nota del mes de enero te conté que está pasando en muchos lados del mundo: la Guerra de cuarta generación

“Las redes sociales, se cree desde los ámbitos de poder, están siendo infiltradas por bandas organizadas de activistas, espías, militares, terroristas, para generar caos, para aprovechar cualquier situación que, montada en la protesta legítima, sirva para desestabilizar gobiernos y naciones.

Es la guerra del siglo XXI… es la que se libra sigilosamente, todos los días en Internet.”

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)