Gobierno Digital: Ciudadanos y gobiernos conectados

Gobierno Digital: Ciudadanos y gobiernos conectados

El gobierno electrónico (e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a al sector económico privado.

Actualmente este concepto (también conocido como gobierno digital) se ha fusionado con otro conocido como Gobierno Abierto. Este se basa en dos pilares fundamentales para un estado democrático moderno:

Transparencia

El gobierno debe proporcionar al exterior información acerca de sí mismo y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de un gobierno para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma.

Interactividad

Mide el grado de facilidad con la que los ciudadanos pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.

gobierno_electronico_001

Un Plan de incorporación al gobierno tradicional del Electrónico y Abierto debe contemplar la utilización de tres herramientas informáticas básicas como Portales, GRPs y CRMs, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos internos y de vinculación con la sociedad.

(NdR: No toco aquí el tema del Voto Electrónico que también debe formar parte de una estrategia integral de e-gobernment ya que sobre él he escrito bastante en este blog).

Portales Web

Un Portal de Internet es la puerta de entrada que permite el acceso fácil e integral a los distintos contenidos de un cierto tipo de información en la Web.
El portal como plataforma posee una infraestructura propia que integra múltiples aplicaciones (sin importar su arquitectura) en un solo Frontend dentro de un navegador, al cual se puede entrar desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo de forma sencilla, segura e integrada.
El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda la información referida al tema del mismo. Toda esta información no necesariamente está contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fácil y organizada que facilite al usuario la navegación y recuperación de la información que busca.

GRP (Planificación de Recursos de Gobierno)

Los GRP (Government resource planning) son sistemas integrales de gestión para el Estado. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: comunicación, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, sistema de información geográfica, inventarios y control de patrimonio, legajos de empleados y expedientes, etc. Sólo podemos definir un GRP como la integración de todas estas partes. La definición de GRP indica la necesidad de “Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo“.

El propósito fundamental de un GRP es otorgar apoyo a los clientes internos del sistema, es decir a todos los integrantes de la organización gestores de los procesos administrativos, en tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita a los directivos y gobernantes la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Social CRM (Gestión de relaciones sociales con la ciudadanía)

En un modelo de gestión basada en la orientación al ciudadano, al Software para la administración de la relación con los ciudadanos se lo denomina CRM.
A partir de la formación de grandes organizaciones gubernamentales, el contacto 1 a 1 se va perdiendo y se despersonaliza cualquier relación. El CRM Social nace de la necesidad de recuperar los vínculos personales con los ciudadanos, especialmente en la era de las Redes Sociales, en donde cada opinión se multiplica de forma viral y afecta significativamente la imagen del gobierno. El CRM Social agrega a la gestión de gobierno la posibilidad de intercambio y conversación con los ciudadanos.

El caso mexicano como ejemplo

PRESIDENTE_EPN_OFICIAL_AvatarEnrique Peña Nieto es un presidente joven y tal vez en esa cualidad se funda la lógica de modernización de la Administración Mexicana.

“El Estado tiene la obligación de garantizar a los mexicanos el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Con el propósito de hacer efectivo este derecho, presentamos la Estrategia Digital Nacional”, dijo el presidente Peña Nieto al anunciar el Plan de Gobierno Electrónico Mexicano.

Según se anuncia la estrategia busca “lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas”. Se pretende tener “una sociedad conectada, participativa e innovadora que potencializa sus capacidades para tener mejores oportunidades; y un gobierno abierto, cercano, moderno y transparente, que garantice que la tecnología sea motor del desarrollo del país”, a través de cinco elementos estratégicos:

Transformación gubernamental: Mejorar la eficiencia gubernamental, la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas, mientras se incrementa la capacidad de respuesta del gobierno a las demandas ciudadanas y de las organizaciones.
Economía digital: Asimilar tecnologías digitales en los procesos económicos, lo que estimulará un aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.
Educación de calidad: Integrar y aprovechar las TIC en el proceso educativo “para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
Salud universal y efectiva: Aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud.
Seguridad ciudadana: Usar las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

Asimismo, la estrategia cuenta con 23 objetivos secundarios como: instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios, usar datos para el desarrollo y mejoramiento de políticas públicas, adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano, asegurar la inclusión financiera mediante esquema de banca móvil, democratización del gasto público, y ampliar la oferta educativa a través de medios digitales.

Además, se plantea implementar el expediente clínico electrónico, el certificado electrónico de nacimiento y la cartilla electrónica de vacunación.

La siguiente infografía muestra el detalle del plan estratégico mexicano.

info-mexico

No aclara la información recogida por mí del gobierno de México si el plan es consecuencia del estudio “Mi Gobierno Digital” realizado por la consultora Deloitte (también mexicana), pero en cualquier caso inserto aquí abajo ese estudio porque me pareció muy completo y esclarecedor.

En Argentina hace ya un buen tiempo que muchos estados (partiendo del propio estado Federal), han comenzado a implementar soluciones de e-gobernment: San Luis es a todas luces líder en la materia. También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos otros municipios como Rosario están a la vanguardia… Mi querida Río Negro está en camino también! 😉

Y respecto a consultoras especializadas en el tema, Prince Consulting es una muy buena fuente de consulta, con años de mucho trabajo en la materia. De ellos obtuve el siguiente documento que linkeo a este informe:

Open Data: Las fuentes conceptuales del Gobierno abierto (por Alejandro Prince y Lucas Jolías)

No caben dudas ya que la tecnología y las redes globales forman parte ya indiscutible de nuestra sociedad, y como tal el gobierno no puede estar ausente de este espacio. Vamos entonces camino hacia una política de gobierno abierto y digital mundial, de todos los estados, nacionales, provinciales y municipales.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)