Gobierno abierto y digital ¿Y por casa cómo andamos?

Gobierno abierto y digital ¿Y por casa cómo andamos?

Si eres seguidor de este blog ya habrás leído aquí varios artículos referidos al Open Government, el e-Government y la Democracia 2.0, etc. En ellos he abordado descriptivamente cada tema, mostrando ejemplos de aplicaciones de los mismos en algunos Estados nacionales y extranjeros.

Si además eres ciudadano rionegrino te podrá interesar saber cómo se encuentra posicionada nuestra provincia de Río Negro y sus ciudades más importantes respecto a estas nuevas estrategias de gestión del gobierno. De eso nos encargaremos en este nuevo artículo.

Pero antes de avanzar en el desarrollo del presente informe, si es tu primera vez en este blog, te facilitaré el acceso a los artículos antes mencionados, para ponerte en contexto. Sólo debes hacer clic sobre los siguientes títulos para leer las notas:

 

Río Negro

La provincial de Río Negro está avanzando, sin prisa pero sin pausa, en la implementación del modelo de gobierno electrónico. Si visitas su portal en internet www.rionegro.gov.ar notarás que ya han implementado muchas de sus funciones, tales como acceso a la información sobre la gestión cotidiana de cada organismo y acceso a la información financiera. También encontrarás servicios que se prestan de manera online, como por ejemplo los relacionados a la faz tributaria y consultas de expedientes. Y tengo información certera de que próximamente nos sorprenderán gratamente con el lanzamiento de una guía digital de trámites.

Aún este auspicioso avance resta mucho por hacer, según afirma el legislador Roberto Vargas (@Rojovar en twitter) que ha presentado un proyecto de ley de Gobierno Abierto y Digital tendiente a completarlo (clic en este link para acceder al proyecto), partiendo de una planificación estructurada y con una visión global del estado provincial y los estados municipales.

Falta una política de coordinación de ideas y esfuerzos e integración de actores que orienten sus desarrollos en un mismo sentido, a un solo efecto y permitiendo la oferta de los datos en formatos estándares y abiertos a la sociedad. Y falta trabajar en la integración del ciudadano rionegrino a la acción de gobierno, sistematizando su participación para hacer más efectiva su colaboración en la elección de políticas y toma de decisiones…. Y este es un momento ideal para hacerlo. Porque vemos en el gobierno provincial la decisión de encaminar algunas de sus acciones en ese sentido. Vemos como se ha trabajado en la readecuación y recreación del espacio virtual. Vemos como el propio señor gobernador, Alberto Weretilneck, utiliza los diferentes servicios que la web 2.0 brinda para estar mejor comunicado con su pueblo, ya sea a través de videos en Youtube como en su participación en las redes sociales Facebook y Twitter. Acciones que han sido entendidas y emuladas por muchos de los integrantes de su gabinete.”, afirma Vargas en los fundamentos de su proyecto.

Ahora bien ¿las acciones y políticas desarrolladas por el gobierno provincial rionegrino han sido seguidas, emuladas, por los gobiernos municipales?… encontraremos la respuesta analizando lo que presentan en internet las ciudades más importantes de la provincia:

San Carlos de Bariloche (www.bariloche.gov.ar)

La ciudad ofrece un completo portal de acceso a información y servicios del gobierno donde el ciudadano puede acceder, entre otras cosas, a noticias sobre la gestión de cada una de las áreas de gobierno, ubicar cada una de las dependencias municipales y contactarse online con los funcionarios a cargo de las mismas, revisar su cuenta corriente personal con el fisco municipal y descargar su boleta para el pago de sus deudas, acceder al boletín oficial, enterarse de las compras y licitaciones que realiza la ciudad, etc…

bariloche

Un dato por demás interesante es que la ciudad cuenta con una política de participación ciudadana a través de los que denominan “Banca del Vecino” desde la cual cualquier ciudadano barilochense puede participar con sus propuestas en las sesiones del consejo deliberante. (Esto al margen del estudio en cuestión ya que su ejercicio no es online sino físico y presencial en el recinto).

Pero desde la faz estrictamente digital, el ciudadano encontrará un módulo de participación en el formulario de envió de comentarios o inquietudes ya que, como dice el slogan barilochense que su opinión les interesa.

Además utiliza la red social Facebook para interactuar con los vecinos.

Si bien estas funciones son propias del gobierno abierto y electrónico, al igual que en el caso del gobierno provincial, aún restan otras para completarlo.

Ingeniero Cipolletti (www.cipolletti.gov.ar)

Es un caso bastante parecido al de Bariloche.

La ciudad ofrece un portal de acceso a información y servicios del gobierno donde el ciudadano puede acceder, entre otras cosas, a noticias sobre la gestión de las áreas de gobierno, aunque no brinda ubicación de cada una de las dependencias municipales si ofrece contactos online directos con los funcionarios a cargo de las mismas, no brinda información contable/financiera sobre el estado ni permite interactuar al ciudadano con su oficina de rentas, aunque si facilita acceso al boletín oficial y a variada información sobre la ciudad.

cipolletti

Similar al caso de Bariloche, Cipolletti ofrece un medio online de recopilación de opiniones de los ciudadanos llamado “la hora de los vecinos”.

Además utiliza las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube para interactuar con los vecinos.

Si bien están muy bien encaminados, aún le resta muchísimo para conformar un verdadero modelo de gobierno abierto electrónico.

General Roca (www.generalroca.gov.ar)

Completo portal que reúne prácticamente la misma información servicio de las dos ciudades mencionadas anteriormente, pero mucho mejor organizado visualmente para favorecer la navegabilidad del ciudadano.

roca

No brinda contacto directo online entre los ciudadanos y los funcionarios a cargo de cada una de las áreas pero presenta un formulario online de contacto general.

Utiliza las redes sociales Youtube y Facebook para interactuar con los internautas.

Si bien también están muy bien encaminados, aún le resta bastante para conformar un verdadero modelo de gobierno abierto electrónico.

Viedma (www.viedma.gov.ar)

Un caso muy similar al de General Roca, Cipolletti y Bariloche, pero como novedad introduce los servicio de consultas online de expedientes y compras.

viedma

Utiliza las redes sociales Youtube, Twitter y Facebook para interactuar con los internautas y un servicio de contactos online con cada área de gobierno, muy útiles al ciudadano para interactuar con el municipio.

Aunque, como las ciudades mencionadas anteriormente, están muy bien encaminados, aún le resta mucho para conformar un verdadero modelo de gobierno abierto electrónico.

Portales web como los vistos son el paso inicial para comenzar el recorrido desde el gobierno cerrado y tradicional al gobierno abierto y electrónico, pero es solo eso, un paso. La calidad de vida de los ciudadanos de estas y cualquier otra ciudad puede mejorar drásticamente con la utilización de plataformas tecnológicas que además aprovechen los datos que recolecta el gobierno ofreciéndolos a la comunidad en forma abierta y estándar para su reutilización.

Esto además generaría nuevas fuentes de trabajo brindadas por la oportunidad de negocios que se les abren a los emprendedores locales interesados en desarrollar soluciones digitales.

Estas iniciativas son las que marcan las características de gobierno abierto que se ha convertido en una tendencia en ciudades como nuestra reconocida Buenos Aires.

Buenos Aires, por ejemplo, tiene Apps hasta para encontrar puntos con WiFi gratuito. En sus distintas plataformas la ciudad tiene mapas interactivos, reportes de sistema de recolección de basura, inscripciones escolares, pagos de impuestos agenda cultural y con BAEcoBici los ciudadanos pueden saber en tiempo real la disponibilidad de las bicicletas… entre otras múltiples aplicaciones que la ciudad ha implementado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Muchas de estas aplicaciones han sido desarrolladas en forma privada, por nóveles emprendedores en los “hackatons” que la ciudad realiza anualmente, abriéndose a la innovación que le presentan los jóvenes participantes… a  los que la ciudad invita bajo el lema “Hagamos juntos algo grande.”

La capital argentina es un muy buen ejemplo a seguir para convertir al gobierno de tu municipio en un gobierno abierto y digital y a tu ciudad en una ¡ciudad inteligente!

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)