Gobierno Abierto: ¿Una palabra de moda o la nueva revolución republicana?

Gobierno Abierto: ¿Una palabra de moda o la nueva revolución republicana?

Al asumir el actual gobierno, Mauricio Macri crea el Ministerio de modernización con el objeto de darle mayor impulso a las políticas de ‘Gobierno Abierto’ iniciadas en la era kirchnerista y ayudar a los estados subnacionales a migrar su administración al mundo digital ¡Fantástico!… ¿pero, qué es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto o su transcripción del inglés Open Government es una política iniciada por el ex presidente norteamericano Barack Obama en alianza con el gobierno federal del Brasil (allá por el año 2011, bajo la presidencia de Dilma Rousseff) con la pretensión de ‘modernizar’ los sistemas administrativos de los estados, al tiempo de motivar un cambio de paradigma de administración ‘cerrada y oscura’ al de una ‘transparente’ que facilite la ‘participación’ y la ‘colaboración’ de la ciudadanía en la cosa pública. Básicamente es revalorizar la ‘República’ (del latín: ‘cosa pública o de todos’).

Los tres pilares sobre los que se asienta la filosofía de Gobierno Abierto son entonces la transparencia del gobierno, la colaboración y la participación del ciudadano.

Por la transparencia se obliga a poner en manos de la ciudadanía toda la información sensible que éste demande para saber ¿qué hace el político con el poder que el soberano le otorga? ¿En qué gastan los políticos los dineros de los contribuyentes?

Por la colaboración se obliga a ayudar a la comunidad y dejarse ayudar por ella. Por ejemplo: si con los dineros públicos el gobierno compra o fabrica un bien que puede ser necesitado también por la sociedad, debe compartirlo con ella; y si algún actor social descubre o produce alguna solución que pueda ser aprovechada por el estado en beneficio propio y/o del resto de la comunidad, debe apoyarla y compartirla.

Por la participación se obliga a compartir su poder de toma de decisiones con el soberano. Ya sea a través de instrumentos de democracia semidirecta como las ‘audiencias públicas’ o ‘plebiscitos’, o de instrumentos administrativos como los ‘presupuestos participativos’ que muchos municipios (incluido el de Viedma) ya tienen incorporados.

Y para la ejecución de estas tres premisas los canales de interacción en tiempo real que nos abren las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como por ejemplo internet y las redes sociales, son fundamentales.

Así entonces, Gobierno Abierto y buen uso de la tecnología en la comunicación política, van de la mano.

Y si bien, como conté al principio, este nuevo concepto de Gobierno Abierto fue originado en Estados Unidos y Brasil por Barack Obama y Dilma Rousseff, fue muy lejos de allí -y una década antes– en un pequeño pueblo español, donde se manifestó más cabalmente. En el Ayuntamiento de Jun, en la provincia de Granada, al sur de España nació lo que hoy se conoce como teledemocracia o democracia digital por la impronta que le asignó su Alcalde, José Antonio Rodriguez Sala… más conocido con el mote de: “el Alcalde tuitero”.

José Antonio Rodriguez Sala es un verdadero político 2.0

José Antonio tiene Twitter, obviamente, pero también tiene Facebook, Instagram y, obviamente, su propio Blog.

Pero José Antonio no usa todos esos medios únicamente como entretenimiento u obligación con la moda como lo usan muchos políticos de nuestra región. El Alcalde de Jun usa todo eso para estar en contacto e interactuar con sus gobernados y votantes… y con otra gente como yo, que sin ser votante ni ciudadano de Jun, suelo charlar con él por twitter muy seguido.

Fue tan profunda y eficaz la instauración del modelo de Democracia Digital y Gobierno Abierto que José Antonio Rodriguez Sala realizó en el municipio de Jun que metrópolis como las de Nueva York, San Francisco, Boston o Chicago se interesaron en aprender y copiarlo. O universidades súper famosas como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) lo tomaron como ‘caso de éxito’ y modelo para promocionar el ese país.

Pero nadie mejor que el propio Alcande tuitero para contártelo en primera persona. Y para eso, en el programa de Raúl Alvarez lo entrevistamos… y aquí puedes escuchar su historia y consejos.

 

@pablogusdiaz (en twitter, para servirte)