Gobierno abierto no es sólo tecnología, también es ideología

Gobierno abierto no es sólo tecnología, también es ideología

Una vez más el tema del Gobierno Abierto vuelve a ocupar su merecido espacio en este blog. Esta vez para contarte sobre dos hechos que bien podrían servirle de ejemplo a las autoridades de mi ciudad, o de la tuya. Rosario y Bahía Blanca son, sin dudas, dos de los municipios líderes en la materia.

La Municipalidad de Rosario

Del 7 al 16 de noviembre los rosarinos pudieron votar los proyectos para el Presupuesto Participativo 2015 en toda esa ciudad. Eligiendo propuestas elaboradas por vecinos y vecinas integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de cada distrito para aplicar los fondos que el Municipio pone a disposición, algo así como 108 millones de pesos.
Los proyectos que obtuvieron más votos se incorporarán a la planificación del Municipio de Rosario para su concreción durante el ejercicio 2015. Clic aquí para ir al portal.

rosario

Se pudo votar a la manera tradicional, es decir presencialmente, o a la manera moderna, digital, a través del voto on-line por internet. En la votación on-line el vecino se identificó con su DNI y una dirección de correo electrónico o una cuenta de Facebook.

La Municipalidad de Bahía Blanca

Cuenta con un órgano creado especialmente para atender toda las cuestión del gobierno abierto y digital de esa ciudad: La Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, a cargo de Esteban Mirofsky con rango de Secretario de Estado Municipal. Clic aquí para ir al portal de Gobierno Abierto de esa ciudad.

Esteban Mirofsky recientemente expuso en Evento nacional de gobierno abierto, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires el pasado 28 de Octubre, sobre “Implementación de Gobierno Abierto en los distintos niveles de Gobierno”, compartiendo ese panel con Rudi Borrmann, Director de Innovación y Gobierno Abierto de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodolfo Laffitte, Secretario de Gestión Pública de la Provincia de Neuquén y Paulo Rubiano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Pero además también Esteban impartió una clase magistral de #oGov en el también reciente TEDxCordoba, desarrollando la ponencia “Patear el tablero. Gobierno Abierto Transparencia y Política”, que traigo aquí en el video puesto a continuación.

Sin lugar a dudas gobierno abierto requiere de la buena implementación y uso de tecnología digital en los procesos administrativos del Estado, pero más importante que eso es que requiere previamente de una fuerte voluntad política en llevarlo a cabo. Decisión que raya con la cuestión  “Republicana y Democrática” en la gestión del gobierno… y eso es mucho más que colgar una página web del municipio en la web, es darle herramientas de control y participación al ciudadano para que vigile y colabore con su gobierno.

@pablogusdiaz (en Twitter)