FTTH, la superación de la Banda Ancha

FTTH, la superación de la Banda Ancha

La conexión a internet de Banda Ancha llegó a la argentina en el año 2000 de la mano de la tecnología ADSL, que utiliza el par de cobre existente en las líneas telefónicas convencionales. Gracias a ello se masificó internet, acá y todo el mundo, permitiéndonos acceder a contenidos multimedia casi en tiempo real.

Hasta ahora ADSL brindaba una conexión ideal para conectar uno o varios PCs dentro de los hogares. Pero el ingente número de dispositivos que están llegando al hogar, basando sus usos en Internet, está comenzando a cuestionar las capacidades que ofrece esta tecnología. Smartphones, tablets, nuevos electrodomésticos “conectados”, cámaras de seguridad, televisores digitales que hacen streaming  de internet, etc. son algunos de ellos. Atendiendo a los estudios de Cisco que calculan el ancho de banda mundial y la rápida adopción de Internet por parte de dispositivos de uso cotidiano, el ADSL podría ser insuficiente en apenas unos años.

En Europa, Japón y Estados Unidos el ADSL está siendo reemplazado por el FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar. Y esto también está llegando a la argentina.

El FTTH se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

“La llegada de la fibra óptica hasta el hogar no es una quimera. Es la consecuencia lógica del aumento de las aplicaciones de Internet. FTTH significa calidad de vida. Sólo una infraestructura de fibra óptica de alta calidad puede ofrecer el ancho de banda, la seguridad y la calidad de transmisión necesarios para poder utilizar varios ordenadores multimedia, consolas de videojuegos, dispositivos de HDTV con acceso a Internet y otros sistemas de redes en un solo hogar”. Dice Martin Reichle, CEO de R&M de Suiza. Y agrega, “En el futuro, una poderosa red de Fibra Óptica (FO) será la infraestructura clave para cada negocio. R&M está convencido de que conexiones de FO en viviendas y oficinas será el próximo mercado de masas tras el boom de las conexión DSL. Cuanto mejor sea la calidad de la infraestructura, mayor será la utilización de los servicios de entretenimiento, información y negocios en Internet. Esta tendencia se puede observar por todo el mundo y confirma que la FTTH es el camino a seguir“.

Suiza es para muchos el país líder mundial en tendidos de redes de Fibra Óptica con llegada a hogares y comercios. Portugal es otro país donde se está imponiendo raudamente esta tecnología. Vodafone ofrece el Portugal conexiones domiciliarias a internet de hasta 400 Mbps de ancho de banda. Si, 400 megas (contra los 6 megas máximo que en Viedma ofrece Speedy) ¡y a un costo mensual de 40 euros! es decir, $ 225 al cambio actual. ¿Cuánto pagás vos por tu magra conexión a internet?

Jazztel y Orange son otras empresas proveedoras de conexión a internet que también usan FTTH para brindar hasta 100 Mbps a sus clientes de Portugal y España, y con costos de 10 a 25 Euros por mes.

Argentina Conectada

El Plan Argentina Conectada desarrollado por el actual gobierno nacional, en paralelo con otros como Conectar Igualdad, es una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes de nuestro país; ya que el acceso a la información y las comunicaciones son claves para el desarrollo nacional, explican desde el gobierno de Cristina Fernández.

Argentina Conectada es una política de Estado cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana. Este Plan se está desarrollando en una primera etapa de 10.000 kilómetros de nuevas redes, alcanzando los 35.000 kilómetros en pocos años más, que triplicará la capacidad instalada en la actualidad.

Mediante el despliegue de infraestructura y ampliación de la oferta de servicios, se logra un impacto directo en los precios mayoristas de transporte de datos,  logrando una disminución en los precios al consumidor final de los servicios de Internet de banda ancha y video.  Esto generará mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país  en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio.

Por medio de este tendido de Fibra Óptica el estado argentino plantea a las operadoras existentes y nuevas a crearse, la prestación de servicios de conectividad integral: Video a demanda, Internet, Telefonía móvil, Telefonía fija, Transmisión de datos y Televisión por cable.

Esta red se conforma así como la base de infraestructura necesaria para llegar, en un futuro cercano, a disponer de la tecnología FTTH en nuestros hogares y a costos equiparables con los internacionales antes mencionados… es decir, tener TV, internet y teléfono, a tarifa plana del orden de los 200 pesos mensuales.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)