Facebook por muchos años más

Facebook por muchos años más

Contrariamente a lo que pronostican los “gurús de la libertad”, creo muy difícil que Facebook  desaparezca en los próximos años. Más bien me inclino pensar que su futuro será más que prominente.

Hace unos años yo mismo cree una red social que se llamaba DAK ( De A Cá, bien nuestra, por si no se entendió la sigla…) con ínfulas de competir con Facebook que tenía en ese entonces unos 400 Millones de usuarios.

Busqué dinero en el mercado para la StartUp y los inversores entrevistados me preguntaban ¿por qué tendría éxito mi emprendimiento si ya existía Facebook como red social? Yo les preguntaba a ellos si sabían cuál era el fundamento de una red social a lo que me respondían… conectar a la gente… exacto, ¿y para qué?… ¿qué ganamos nosotros con conectar a la gente?, repreguntaba… dinero a cambio de publicidad, me respondían, exacto, pero con eso no alcanza, para ganar más dinero y diferenciarnos de Facebook hay que, además, venderles cosas a esas gentes que se conectan a la red… es decir, comercio electrónico.

Entonces, presentaba a mi red social, como una mezcla de Facebook y Mercado Libre… comunicación, entretenimiento y comercio electrónico, ¡todo en uno!

Huelga aclarar que jamás conseguí el dinero que necesitaba para ejecutar el StartUp de DAK!… si Facebook no lo hace, es porque no sirve, me respondían.

Facebook gana mucho dinero con la publicidad, es cierto. Recientes informes afirman que algo así como 6 Mil Millones de dólares anuales, lo que ha vuelto a disparar el precio de la acción superando los 38 dólares iniciales… pero con eso no le alcanza a Marck para satisfacer su apetito!… por eso hoy, en sus planes para el futuro inmediato está el de integrar a su red el Comercio Electrónico.

El carro de compras de Facebook estaría actualmente en una etapa de pruebas y funciona al emplear la información de la tarjeta de crédito que se almacena en la cuenta que el usuario tiene en Facebook.

Actualmente algunas empresas emplean a Facebook como plataforma de comercio electrónico, pero realizan los pagos por medio de PayPal.

ecommecedefacebook0

Con esta nueva aplicación, Facebook entra a competir directamente en el mercado de PayPal y Amazon, eBay y Mercado Libre en Latinoamérica, pero con una ventaja competitiva muy importante, Facebook tiene hoy más de 1.200 Millones de usuarios.

PayPal tiene más de 100 millones de cuentas y será sin dudas el principal afectado si Facebook sale firme al mercado. La empresa de pagos en línea ha señalado que una buena parte de sus clientes utilizan PayPal en Facebook. Un dato interesante es que el 10% de los pagos realizados por dicho sistema durante 2012 tuvo lugar a través de dispositivos móviles.

El punto clave del sistema de pagos de Facebook es la simplificación del proceso de compra. La idea es que los compradores no tengan que utilizar los datos de sus cuentas o códigos de seguridad al momento de efectuar una compra. Todo funciona con un solo clic. La primera empresa asociada a este sistema es JackThreads, un sitio de ventas dedicado a los hombres jóvenes bajo el esquema Flash Sale (venta de un solo producto durante un periodo de tiempo de 24 a 36 horas). Más allá del éxito a nivel técnico, Facebook espera poder sobrepasar la barrera de confianza que detiene a los usuarios de darle más información personal a las redes sociales.

Sin dudas, un gran desafío que asume el joven Mark Zuckerberg para seguir manteniendo la posición de líder del mercado de internet y ganar más dinero para sí y sus accionistas…

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)