Es la libertad, estúpido

Es la libertad, estúpido

Las tendencias mundiales en los usos de tecnologías de la información y comunicación, marcan que el próximo año se accederá más a internet desde celulares y tabletas que desde PCs.

Esto que para algún desprevenido podría suponer una novedad, si lo analizamos en retrospectiva no nos debería sorprender. Antes que existiera el celular el teléfono fijo dominaba las comunicaciones, hoy existen muchísimas más líneas móviles (celulares) que fijas, en argentina y en mundo. Lo mismo con las PCs. Antes ellas dominaban, hoy, con la aparición de dispositivos tan potentes como ellas y que además permiten acceder a internet vía wi-fi o G3/4, las conexiones (y máquinas) fijas pierden terreno.

¿Y por qué pasa esto? Porque para la gente lo más importante es la libertad. A la gente le gusta estar informada y comunicada, pero además les gusta estar informada y comunicada siempre, estén donde estén y aún en tránsito entre esos lugares.

Además, por si no alcanzara lo dicho anteriormente, analicemos ¿Qué es lo que más usa la gente en internet?… las redes sociales: Facebook y twitter… y ambos están preparados para su acceso desde teléfonos celulares. Es más, twitter es ideal para ser usado en teléfonos celulares, mucho más incluso que en PC.

Y que otra cosa hace la gente en internet. Lee noticias y mira videos. Notemos que todos los diarios medianamente importantes tienen sus respectivas aplicaciones para poder ser vistos desde celulares y, por caso, Youtube, recibe tantos videos grabados caseramente desde teléfonos celulares como editados en PC.

¿Hacen falta más ejemplos que soporten esta argumentación? Pues te hago una listita de media docena de aplicaciones y usos de internet que los “geeks” hacen cotidianamente con sus tables y teléfonos celulares:

  • Navegar por calles y rutas con GPS
  • Realizar Tele y Video  llamadas por Skype
  • Ver TV digital abierta
  • Visualizar aplicaciones de Realidad Aumentada
  • Buscar precios más bajos de productos (cuando salen de compras)
  • Recibir titulares de noticias, emails, chequear cuentas bancarias y saldos… y jugar!!!

¿Y quiénes son estos geeks? Pues los hay de todas clases, aunque la mayor distinción de ellos es que son jóvenes, y mientras más abajo en la edad una va estudiando, más los va encontrando. Coinciden generacionalmente con los nativos digitales. Es decir con aquellos que nacieron a partir de los años 90, en un mundo donde el celular, la compu e internet ya existían y por lo tal hicieron del uso de ellos su cultura.

Finalmente, ¿por qué traigo este tema al debate hoy?

Por dos motivos.

El primero, porque como consultor informático experto en web e internet marketing quiero que todos mis clientes (actuales y futuros) sepan hacia dónde deben apuntar sus inversiones para no malgastar su dinero en cosas que no les darán ningún resultado.

Y el segundo, porque el viernes pasado presenté, ante la comisión de Cultura, Educación y Comunicación de la Legislatura rionegrina, mis sugerencias y opiniones sobre la nueva Ley Orgánica de Educación que está actualmente en debate en esa cámara, y en ella expongo, entre otras cosas, que el sistema de enseñanza usando tecnología informática denominado “Aulas Digitales Móviles” es anacrónico e ineficiente. Inútil, digamos claramente.

Si las máquinas son usadas solamente un par de horas al mes dentro de las escuelas, no sirven a los objetivos que se persiguen. Las máquinas deben estar en poder del alumno, en un modelo 1 a 1 donde los pibes las usen en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero además, la escuela también debe estar a disposición del alumno en cualquier lugar y en cualquier momento, y no sólo 4 horas al día de lunes a viernes como actualmente lo plantea el modelo educativo imperante (que poco cambia la nueva ley propuesta). Y para ello, además de maquinas la escuela debe contar con sistemas online de soporte al aprendizaje y de interacción entre la comunidad educativa.

Y esto no solo una de esas ideas alocadas mías (como tal vez esté pensando algún amigo que gusta decirme esas cosas), es lo que es, es la realidad. Lo dicen especialistas en educación como Ken Robinson, Marc Prensky y Jordi Adell. Lo dicen médicos neurólogos como Roberto Rosler que da clases en la UBA, y lo digo yo que también tengo algo de conocimiento y experiencia en el tema.

Y parafraseando al asesor de marketing de Bill Clinton, digo “Es la libertad!!!. Estúpido” el que no lo entienda y crea que las cosas son hoy igual que hace 30 años atrás.