¿En la era del comercio electrónico y tu negocio aún no está online?

¿En la era del comercio electrónico y tu negocio aún no está online?

Hace 20 años que Internet llegó a nuestras vidas y aún hay comerciantes que no lo han asumido como canal de marketing/ventas. Muchos incluso siguen pensando como hace 15 años atrás cuando solía visitarlos para ofrecerles mis servicios: que es una moda pasajera; o lo que es peor, dudan aún de su eficacia comercial. Lo paradójico de muchos casos es que esos mismos comerciantes te cuentan que ellos o sus hijos o algún amigo ha comprado algo por Internet, en Mercado Libre, ponele…

El 90% de los usuarios argentinos de Internet realizó al menos una compra online en el último año y el 86% operó por homebanking, concluye un relevamiento realizado hace un par de meses atrás por la consultora D’Alessio IROL, que tomó 1.000 casos a nivel nacional y se realizó sobre la base de encuestas telefónicas. El estudio reveló además que el 60% de la población está conectada a Internet y que, dentro de este segmento sigue creciendo el uso de dispositivos móviles (celulares y tablets) en comparación con las computadoras de escritorio: 62% contra 51% el año anterior.

Más de 24 millones de argentinos han hecho ya alguna compra por Internet.
Y 5 millones lo han hecho a través de sus dispositivos móviles.

Comercio-Movil

“Según los datos relevados en el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el m-commerce (comercio electrónico desde dispositivos móviles) continúa creciendo e instalándose como una necesidad para las empresas, debido a que el 50% de los argentinos tiene al menos un celular básico o feature phone, y un 45% dispone de dispositivos smartphones. Además, un 16% de los usuarios tienen tabletas”, afirma Cintia Perazo en nota del diario La Nación del día de hoy.

Y agrega la periodista, “Uno de los factores que impulsaron el lanzamiento de estas plataformas es que las empresas observaron un claro aumento del uso del celular para consultar precios online en compras offline. También, las compras mediante los dispositivos móviles alcanzan el 11% sobre las ventas totales. “Al momento de la compra online, los smartphones son el segundo dispositivo más elegido”, revela el documento de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico)”.

¿Esta información no alcanzaría para que un comerciante tome ya mismo la decisión de poner su marca/negocio en internet? Claro que si, obviamente. Pero cuidado que no se puede estar en internet por el simple hecho de estar. Hay que tomar algunos recaudos tecnológicos, pero también organizativos propios del comercio.

En cuanto a los tecnológicos, por ejemplo, tener en cuanta que mucha gente accederá al sitio web del comercio desde un teléfono celular o una tablet, además de hacerlo desde su PC, con lo cual, y tal como ya lo he dicho en otra nota anterior (clic aquí para verla), el sitio web del comercio debe estar programado para mostrarse correctamente en ellos y no como sucede ahora en donde aún, la mayoría de las páginas web no lo están.

En cuanto a lo organizativo, debe tener en claro el comerciante que un sitio web de su marca/negocio en internet es como abrir una sucursal: hay que atenderla. Debe poner gente a trabajar en ella haciendo ‘marketing online’. No existe el ‘modo automático’ en internet.

Según afirma Marcos Pueyrredón, director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en la nota mencionada anteriormente, el marketing online hoy está funcionando muy bien y sostiene que hay detrás una cuestión matemática. “Si se invierte más dinero, se vende más. Por otro lado, además de invertir dinero es necesario tener la capacidad de poder vender más. Si una empresa tiene 5.000 pedidos debería poder entregar 10.000, y si tiene 10.000 debería tener capacidad para entregar 15.000”.

Y concluye el especialista: “Lo que vimos hasta ahora en materia de comercio electrónico no es nada. Lo que se viene es el e-commerce ubicuo, es decir, que ya no va a importar dónde esté el usuario. Él va a poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier forma, ya sea desde un smartTV, una tableta, un celular, un reloj. E incluso, desde estos dispositivos va a poder comparar en diferentes tiendas antes de adquirir un producto o servicio”.

¿Y, vas a seguir perdiendo ventas, clientes y dinero?…
¿O vas a tomar la decisión de llamarme para que construya tu marca en Internet?

@pablogusdiaz (en Twitter)