Elecciones, encuestas y mediciones

Elecciones, encuestas y mediciones

La campaña electoral de medio turno en argentina se vive muy intensamente en la web.

Spots viralizados en Youtube, posteos constantes y continuos en las redes sociales Facebook y Twitter, blogs que explotan de información y Encuestas online en muchos medios son algunas de las actividades que más se difunden en Internet por estos días. Y ahora ha aparecido una nueva herramienta para medir a los candidatos: Google.

Recientemente el medio digital Perfil.com publicó un artículo con el título “Si las primarias fueran en Google, Massa duplicaría a Insaurralde“. Me tomé el tiempo de leer y analizar el texto de la nota y voy a aprovechar este espacio (mio) para refutarla.

La nota se basa en un análisis del volumen de búsquedas realizado por Perfil.com, donde, según sus autores demuestra que “las cifras y los datos revelan una diferencia de 24 puntos por sobre Insaurralde”. Y eso es mentira.

El supuesto “análisis” efectuado por Perfil.com está abarrotado de ¿errores?… -si, demoslé la derecha a los autores y confiemos en que lo hicieron de buena fe sin darse cuenta del error!-.

Emilio Arnáez dice en la nota: “se introdujeron los nombres “Massa, Insaurralde, De Narváez, Amadeo, Alfonsín“. Se reflejaron de esta manera los apellidos de los candidatos de los principales partidos buscados por los internautas en los últimos 30 días (con la precaución de excluir las palabras que pudieran tornar ambiguos los resultados).
Los resultados dan cuenta de una amplia superioridad de Sergio Massa en cuanto al posicionamiento de su nombre en la red: según Google Trends, en una escala donde 100 es el número máximo, Massa tiene un promedio de 51 puntos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, tiene 27. Los resultados sólo relevan una tendencia, pero refleja la búsqueda de información de los usuarios y, en cierta forma, el conocimiento que éstos tienen sobre los candidatos. Francisco De Narváez obtuvo 16 puntos, seguido de Eduardo Amadeo con 11 y Ricardo Alfonsín con 10.”

Y muestra este gráfico:

grafico-perfil

Si nos detenemos a observar los nombres consultados en Google, vemos que “la precaución” del analista brilló por su ausencia.  Felipe Massa no es el intendente de Tigre y candidato a Diputado por el Frente Renovador, es el corredor de Ferrari en la F1… Amadeo no se llama Souza y Raúl Alfonsín mirá desde el cielo lo que está haciendo su hijo Ricardo que si es candidato, pero en segundo lugar detrás de Margarita Stolbizer.

Conclusiones: este análisis está viciado de nulidad.

Haciendo un análisis serio

La curiosidad por conocer la verdad de un resultado hecho con valores reales me llevó a realizar mi propia investigación que arroja este otro gráfico:

Allí vemos que si bien es cierto que el candidato Sergio Massa supera en búsquedas en Google al candidato martín Insaurralde, no lo hace por 24 puntos, sino por 5 puntos… casi casi como hoy mismo marcan las encuestas de la mayoría de las consultoras privadas que han medido la intención de voto de cada uno en los últimos días.

Otro dato: como verán en mi análisis omití al candidato Eduardo Amadeo porque se “bajó” de la candidatura para apoyar a Massa y cambié a Alfonsín por Stolbizer.

600x0_680518

Las herramientas informáticas sirven para muchas cosas, bien usadas, y mal usadas también. Sirven para mostrar hechos reales, pero también para influenciar en algunos desprevenidos.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)