El tema ese del ‘posicionamiento’ de páginas y sitios en internet

El tema ese del ‘posicionamiento’ de páginas y sitios en internet

Javier Prior, amigo tuitero @_xavy_ y colega en estas lides de ganarnos el mango online, inspiró este artículo sobre marketing en internet, entendiendo como tal a la tarea de posicionar marcas y/o productos en la web.

Es una escena típica en mi profesión que en la primera entrevista con el futuro nuevo cliente te lancen frases como: “Quiero que me haga una página web que sea la primera que aparezca en google cuando una persona esté buscando allí lo que yo hago (vendo, etc.)…”

A ese futuro nuevo cliente -a partir de entonces devenido en ‘productor’ de contenidos en internet- hay que explicarle que su sitio web competirá con muchos millones de otros sitios en el mundo que quieren ocupar el mismo lugar que él.

Sitios web en Internet. Fuente "internet live stats" enero 2016
Sitios web en Internet. Fuente “internet live stats” enero 2016

Que se puede lograr, obviamente, pero estar entre los primeros lugares de la lista #NoEsMagia… (tampoco es Arte como gustan decir muchos colegas que viven de lo mismo que yo y se creen Beethoven, ni tampoco es Ciencia como también creen otros colegas que se creen Einstein)… Es mucho TRABAJO, CONSTANCIA Y COORDINACION de equipos; si se puede también, ayudados por algo de DINERO. Y es TIEMPO.

El cliente tiene que entender, y es responsabilidad nuestra que así lo haga, que el posicionamiento de su marca en Internet no depende sólo de quien le haga el sitio web sino de toda su empresa, comenzando por él mismo y hasta el último de sus empleados, pasando, fundamentalmente, por aquellos que estén abocados directamente a la gestión en Internet (porque, huelga decirlo, a partir de su lanzamiento a la web deberá contar con gente abocada exclusivamente a la tarea de generar contenidos y atender a sus clientes en ella).

Por eso me cayó fantástico que mi amigo tuitero colgara esta infografía en su TL porque en ella pueden verse perfectamente todos los factores que intervienen en el posicionamiento web.

Voy a intentar traducir esos puntos de la infografía en tareas y o técnicas más entendibles para el común de la gente (para el caso, los clientes) aunque mi explicación para nada seguirá el orden establecido allí sino uno a mi antojo:

Antes de hacer el sitio web

El cliente debe seleccionar entre su personal y/o contratar, gente que se dedique exclusivamente a la gestión del sitio. dependerá de que actividad desarrolle con él, pero podríamos generalizarlo en 3 tareas comunes a todos: 1) Generación de contenidos, 2) Promoción de dichos contenidos y 3) Atención al usuario/visitante del sitio. ¿Cuántas personas necesitará para ello? el mínimo siempre es 1 (un@), el máximo dependerá de la magnitud del negocio y de lo que pretenda lograr en internet.

Una vez tenga esa/s persona/s debe disponer de un lugar para que ellas trabajen cómodamente. Una computadora y buena conexión a Internet.

Deben tener algo de plata para invertir aquí. No necesitarán 1 millón de plata, pero tampoco crean que pueden lograr el éxito sin poner 1 solo duro!… La dirección (dominio) de la web sale plata. El servidor (hosting) donde deberá estar la web para enredarla en internet, sale plata… etc. etc.

Pueden parecer obviedades, pero creame que yo he vivido tantas experiencias que nunca está de más remarcar estas obviedades.

Al hacer el sitio web

Deben atender el diseño gráfico. Es fundamental.
Internet entra por lo ojos. Es visual. No es ni táctil, ni auditivo, ni gustativo… Internet es visual: ok?… el sitio (marca/producto) le entrará por los ojos al cliente. Si el sitio es lindo el cliente lo aceptará, y si es feo lo rechazará… así de simple y duro.

El maquetado del sitio debe estar adaptado para su correcta visión desde todo tipo de dispositivo desde el que los clientes quieran acceder. Esto técnicamente se llama Diseño Web Responsivo (adaptativo) y, además de ser de buen gusto adaptarse a las necesidades del cliente, Google lo considera favorablemente a la hora de armar la lista de webs.

Prestar atención a la hora de elegir el nombre del sitio (dominio y título), su descripción y las palabras claves que lo identificarán. Muchos consideran a esto temas menores y no le prestan la debida atención. El tema es que esto se incluye en el código de programación del mismo junto con un conjunto de otras etiquetas de diseño que identifican a los títulos principales y secundarios de las notas que escriban en él y a las imágenes que cuelguen. Y ese código no se puede cambiar a cada rato, es fijo y es lo que leen las maquinas de Google y otros buscadores que indexan los sitios.

Los sitios multimedia garpan más. incluyan imágenes, videos, audios, además de textos en sus páginas.

Hagan sitios livianos. Deben abrir rápido en el navegador de sus clientes.

Todo esto aportará a la aumentar la Autoridad de la Página (PA).

Una vez online el sitio

Deben actualizalo permanentemente.

Generen contenido de valor para los clientes. No para el dueño del negocio/sitio sino para los clientes!… La gente no compra cosas, compra experiencias, compra soluciones, compra placeres… eso es lo que deben vender los sitio web. Y esto vale tanto para una vinoteca como para un diario online.

Promocionen sus productos (contenidos del sitio) en las redes sociales.

Deben hacerse amigos de otros sitios e intercambiar con ellos banners, link, artículos, etc. Además si el contenido del sitio propio es bueno, es mas fácil que también lo enlacen desde los sitios web mas prestigiosos (esos que Google los ve con los mejores ojos porque tienen un PageRank muy alto)

Atiendan a sus clientes. Denles respuestas inmediatas. Atiendan sus quejas. Corrijan los defectos que les marquen… Háganlos parte del sitio. Motivenlos a volver.

Mientras más hagan de todo ésto más van a subir en la consideración de google y más van a subir en la lista.

La plata no lo es todo pero como ayuda

Volvemos al principio: no se necesita 1 millón de plata (del país que sea) pero se necesita plata porque los dominios cuestan plata, los servidores de alojamiento cuestan plata, los diseñadores gráficos, programadores, webmasters (administradores técnicos del sitio), los contenidistas (redactores, editores), los promotores (vendedores, Community Managers) deben cobrar por el trabajo que hacen y además porque la publicidad cuesta plata.

Pero la plata no lo es todo.  La gente, la profesionalidad de esa gente, el trabajo que esa gente le ponga al sitio, y la constancia que tengan son tanto o más que la plata que se le ponga al sitio.

Como ejemplo de esto voy a mostrarles dos imágenes de estadísticas de dos sitios webs… el primero de ellos siguió todos los lineamientos aquí expuestos. Todos! a rajatabla (doy fe porque yo escribí la partitura y dirigí esa orquesta):

Sitio web con estrategia apoyada en las tecnicas de SEO (posicionamiento orgánico)
Sitio web con estrategia apoyada en las tecnicas de SEO (posicionamiento orgánico)

En cambio este otro siguió solo algunos de los lineamientos aquí detallados. El cliente tomó solo aquellos puntos que él consideró importantes, desechando el resto… Y entre ellos apostó mayoritariamente a la estrategia de pagar por campañas de publicidad para atracción de visitantes.

Sitio web apoyado en estrategia de posicionamiento pago (SEM y SMM)
Sitio web apoyado en estrategia de posicionamiento pago (SEM y SMM)

Como podrán ver en la última gráfica, apostar solo a la plata da resultados mientras se pone la plata. Cuando la plata se termina solo queda la gente, la inteligencia, el trabajo y la constancia que esa gente le ponga al sitio.

Hacer una página web que sea la primera que aparezca en google se puede. Pero hay que considerar todo lo aquí expuesto…. y #NoEsMagia, ni Arte, ni Ciencia… es INTELIGENCIA y LABURO.

pablo

@pablogusdiaz (en Twitter) 😉