El software argentino muestra sus números

El software argentino muestra sus números

El sector informático está sorteando exitosamente los problemas económicos mundiales y su correlato local. Muestra índices positivos en ventas, exportaciones y empleo. ¿Qué desarrollos son los más demandados a nivel nacional e internacional? y ¿cuáles son sus necesidades para continuar mejorando?.

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), que celebra este año su 30° aniversario y nuclea a más de 700 empresas tecnológicas, informó que en 2011 hubo un aumento del 22,4% de las ventas totales del sector, con relación al año anterior, alcanzando los 2.972 millones de dólares (más de 12.000 Millones de pesos).

Por su parte, las exportaciones crecieron el año pasado un 19,5%, alcanzando un total de 792 millones de dólares obtenidos por los ingresos desde el exterior. El porcentaje de firmas que manifestó haber aumentado su facturación fuera del país en 2011 fue de un 79%.

Los principales destinos, a los que nuestras empresas exportan sistemas y servicios informáticos son: Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Panamá, Uruguay, España y Colombia.

 

¿Qué es lo que se exporta cuando se vende software argentino al exterior?… Trabajo, 100% mano de obra.

  • Desarrollo a medida,
  • Productos “enlatados”,
  • servicios asociados y soporte tecnológico.

 

Pese a la inflación, el sector sigue siendo competitivo en precio y en calidad a nivel internacional: “Mientras en Brasil el costo laboral es alto, con salarios de 6 mil dólares o más, y mayor carga impositiva; en la Argentina estamos entre 2 mil y 3 mil dólares y costos bajos gracias a la ley de promoción del software”, dijo el empresario José María Louzao en un reciente encuentro del Observatorio Permanente de la industria informática local (OPSSI).

La estructura interna de costos de las empresas de servicios informáticos está concentrada en los “recursos humanos”, tanto directos (65,6%) como indirectos (7,1%).

El marco legislativo de la industria informática local es de los más avanzado de América latina, resaltó el empresario, sólo es superado por México en cuanto a la financiación del sector.

Aclaramos sobre este punto que en estos momentos se encuentra en tratamiento legislativo en la provincia la “ley de promoción de la industria del software en Río Negro”, que complementa la Ley nacional mencionada por el empresario y compensa el déficit de financiamiento, poniendo a ésta zona del país y Latinoamérica a la altura de México, pero con una gran ventaja competitiva respecto del país del norte: el “ecosistema científico-tecnológico” que aquí se desarrolla motorizado por el INVAP, Instituto Balseiro, etc., aporta ese plus de “know-how” único en el mundo.

Generar Empleo, el gran objetivo. 

En 2011, el empleo se incrementó en un 7% en esta industria. Y el total de posiciones, al cierre del año pasado, fue de 64.300 trabajadores.
 

Perspectivas de la Industria TI

El estudio de la CESSI arrojó las siguientes expectativas para este año 2012:

  • Las ventas nominales crecen a un ritmo del 19% y estarían superando los 15.000 Millones de pesos.
  • Los ingresos desde el exterior aumentarán un 13,4%, superando los 900 millones de dólares.
  • El empleo marca una suba del 11%, superando hoy los 71.500 puestos de trabajo.

 

Los principales clientes

En la Argentina, son:

  • La banca y los servicios financieros, que representan más del 20% de las ventas totales,
  • La cadena de comercialización de software con más del 16%,
  • El comercio con 16,2%,
  • Empresas de manufacturas con 10%,
  • Telecomunicaciones con 9%,
  • Administración pública con 8%.
  • Y luego los rubros salud, energía, entretenimiento y medios, agroindustria, construcción, transporte y turismo, entre otros.

¿Quiénes compran el software fuera del país?

  • La propia cadena de valor de la industria informática (28,4%),
  • El comercio (19,8%),
  • Telecomunicaciones (12,8%),
  • Banca (12,7%) y
  • salud (9,5%).

 

Necesidades de la Industria IT

Consultados sobre las principales preocupaciones y necesidades, los empresarios del sector señalaron las siguientes:


Nótese en el gráfico que los empresarios informáticos argentinos tienen más problemas en conseguir empleados calificados (7,7%) que en vender sus productos (4,5%). Esto se da así porque la demanda de software a nivel mundial es enorme y en enorme crecimiento dado, fundamentalmente, que el mundo ha reconvertido sus estructuras. No vivimos más ni en la era agraria ni en la industrial, vivimos en la era de la sociedad de la información y lo que el mundo demanda es justamente herramientas idóneas para dominar esa información.

En este contexto argentina es un actor destacado mundialmente en el mercado dado, fundamentalmente, la calidad de nuestros recursos humanos. Muchas veces hemos dicho/oído que somos un país multicultural y el más europeo de los países americanos, y esas son las cualidad que destacan justamente nuestra posición líder en el mercado mundial.

Nuestra competencia mundial en la industria TI son China e India. Pero ellos son países culturalmente muy cerrados, cuyo nivel de dificultad para comprender el pensamiento occidental es muy grande; produciendo una barrera importante para su inserción en el mismo. Nos compiten en precio, pero no en calidad.

Argentina, por su nivel de cambio monetario y beneficios fiscales, también genera productos y servicios de bajo costo, pero de superior nivel al de la competencia mundial. por eso el mundo occidental demanda cada vez más productos y servicios TI argentinos.

El desafío para el Estado rionegrino

Dado que la provincia de Río Negro ha manifestado su interés en convertirnos en un polo líder de desarrollo mundial de TI -en acciones y palabras de legisladores como Roberto Vargas, autor del proyecto de ley de promoción del software, o del Ingeniero Javier Pieric, Subsecretario de Ciencia y Técnica-, sería deseable que atendiera las necesidades de perfiles que los empresarios del software están demandando fuertemente:

Ya sea a través de promover la creación de carreras específicas en la Universidad Nacional de Río Negro o de financiar -por medio de la Ley propuesta por Vargas- cursos de perfeccionamiento, talleres y diplomaturas extracurriculares o de capacitación privada. Lo importante es reconocer que más allá de las leyes y los beneficios fiscales y económicos, las empresas están compuestas de personas; mucho más las de la industria TI. Y ellas decidirán su radicación en esta provincia si, además, encuentran lo que necesitan… Y hoy necesitan Recursos Humanos calificados!.