El plan de Arsat para brindar internet a bajo costo y alta velocidad en 1200 pueblos y localidades de Argentina

Recientemente el Presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo anunció que en el marco del día mundial de internet el próximo 17 de Mayo, presentará el plan de obra integral de la empresa para llevar internet por fibra óptica a los pueblos del interior del país posibilitando que empresas, cables y cooperativas que pagan actualmente hasta 250 dólares el mega (NdR: en Viedma sale 500) puedan adquirirlo a sólo 25 dólares.

12961749_965760140168549_8545036885520118100_n

“Una red de fibra como la que nos encontramos en Arsat, que solo conectaba a 17 localidades y que estaba en condiciones de brindar servicio apenas en 6.500 de
los 32.000 km de extensión, no le aporta a la conectividad de los argentinos. Por estas razones en tres meses sumamos 8.000 km más que ya se encuentran operativos para proveer internet y nos proponemos en dos años completar los 32.000 km. El mayor desafío será ingresar al interior de cada pueblo con un servicio de alta calidad que disminuya los costos eliminando las barreras de ingreso a internet. Esta decisión se enmarca en la política del Gobierno anunciada por el presidente en la apertura de sesiones.”, afirmó de Loredo.

Según informa la empresa de tecnología del estado argentino, los objetivos del plan son:
1.- Ingresar hasta el centro de 1.200 localidades brindando internet con infraestructura instalada por Arsat.
2.- Hacer una oferta a cooperativas, cableras y empresas de U$D 25 promedio el mega bits de transmisión de datos por segundo, permitiéndoles a las mismas trasnfrir ese costo a sus clientes y así disminuir sensiblemente el precio que hoy pagan esos usuario finales.
3.- Llegar a centenas de parajes y localidades que carecen de este servicio.
4.- Mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada
consumidor.
5.- Disminuir la brecha digital
6.- Ejecutar este plan con una inversión de $4.350 millones de pesos.
7.- Culminar la obra en dos años a contar desde el proximo mes de su lanzamiento

Según informan en la empresa, la misión de Arsat es “ser una empresa de nfraestructura mayorista de internet que procurará llegar donde la inversión privada no llega, para integrar al desarrollo vastas regiones del país” y planean realizarla por medio de ofertas competitivas para bajar los precios en mercados (ciudades) donde en la actualidad la presencia de un único proveedor mayorista produce situaciones monopólicas que se traducen en altísimos costos para los usuarios.

Al respecto de Loredo expresó: “Más caros son los megas mayoristas, más caro y lento es el servicio que llega a cada ciudadano por medio de la cooperativa, la empresa de internet o la cablera. El precio del mega llega en algunos casos a 250 dólares, así sucede en localidades como San Genaro; en Santa Maria de Catamarca sale 120 dólares o en Sunchales 180. En el caso de ARSAT el promedio del mega rondará los 25 dóalres, de esta forma se podrá acceder a mucha más velocidad por menor costo. Estos son dos de los principales efectos concretos del Plan”.
“Si un niño no tiene acceso a internet no tiene acceso al conocimiento y se forma en
condiciones desiguales respecto de otros. Esa desigualdad de oportunidades es irritante. Allí radica la lucha contra el analfabetismo del siglo XXI y la pobreza cero: la disminución y progresiva eliminación de la “brecha digital” es el verdadero camino hacia la igualdad de oportunidades y de crear mejores trabajos para todos. Este Plan acelera en mucho el retraso que nuestro país tiene en esta materia, donde pagamos por la mitad de la velocidad y acceso hasta el doble que el resto de la región”.
“A su vez el comercio electrónico impacta en forma directa en el movimiento económico,
provee nuevos elementos para desarrollar economías locales y regionales. Con la banda ancha las economías locales obtienen una “ventana” que se les abre, los clientes ya no son solo los vecinos, es el país, la región o el mundo, depende de la voluntad de uso y la capacidad que se le ponga. Es un cambio real y concreto.”, afirma el presidente de Arsat.

“Mejorar la conectividad es insertar a la argentina y los argentinos en una economía que en el año 2020 invertirá U$S 5.000 billones a nivel mundial. Para poder competir por la captura de ese mercado, precisamos que nuestros chicos se formen con las herramientas necesarias, contar con la infraestructura de telecomunicaciones apropiada y dar rienda suelta a nuestra capacidad. Si existe una Globant, basada en Tandil y cotizando en Nueva York, podemos y debemos tener diez mil Globant más. No hay inversiones sin infraestructura de comunicación. Nadie invierte en lugares sin comunicación.”, concluye de Loredo.

El Plan es un enfoque integral porque incorpora a los prestadores privados mediante
diferentes incentivos para que realicen inversiones conjuntas o individuales para mejorar los servicios. Estas inversiones producirán una fuerte desconcentración del mercado: habrá más oferta, predicen en la empresa.

Rodrigo de Loredo concluye que “Se trata de democratizar el acceso a la banda ancha para tender el puente al futuro, al final de la pobreza, a integrar Argentina al mundo y liberar toda nuestra capacidad, inteligencia y fuerza productiva como nación”.

Ojalá sea así… veremos.

@pablogusdiaz