El Marketing online en Turismo

El Marketing online en Turismo

Comienzan los lanzamientos de la temporada de verano en diferentes centros turísticos de Argentina, y la pregunta es: ¿han hecho sus comerciantes la tarea?

TurismoCHIAPASBoletin8-2012-CentroTuristicoElMadresalA diferencia de una tienda de indumentaria, un almacén de alimentos o una farmacia, las empresas cuya actividad se centra en el turismo receptivo tienen a la mayoría de sus clientes fuera de sus ciudades. Y por ello el uso de medios de comunicación como Internet es fundamental para llegar a ellos.

Por si hace falta aún, a esta altura de la vida, remarcamos aquí la importancia de contar con un sitio web para promocionar la actividad de tu emprendimiento (puedes releer un viejo artículo publicado en este medio haciendo clic aquí).

Ya hemos dicho también en este espacio que el Blog es un poderoso motor del turismo (puedes ver ese artículo haciendo clic aquí).

El blog se enmarca dentro de la estrategia de Marketing de Contenido como la piedra fundamental donde asentar un plan de captación de clientes.

Pero, ¿Por qué crear un blog de empresa como estrategia de Marketing de Contenidos?…  Susana Diez de Vega, Socia Fundadora de Tdmk.es dice que el blog permite:

  1. Establecer un canal de comunicación con el cliente: de manera que practiquemos la “escucha activa” y podamos así tener información de primera mano hacerca de sus gustos y necesidades.
  2. Generar información útil para los usuarios: dado que los que los clientes esperan de un blog es información que responda a sus dudas concretas y que les aporte valor a un momento determinado. Hay que evitar el lenguaje publicitario y tratar de hacer docencia, contar historias y mostrar bondades del lugar y servicio que se ofrece.
  3. Convertir potenciales clientes en clientes: utilizando las técnicas más adecuadas a la hora de aportar valor a la relación.

El esfuerzo de crear/mantener un blog actualizado es reconocido inmediatamente por los usuarios si logra aportar credibilidad y relevancia al interés del visitante.

Ello no se logra sin una adecuada planificación de los contenidos a publicar en el blog… para ellos es fundamental:

  1. Planificar la periodicidad de publicación
  2. Medir respuestas (visitas) y filtrar contenidos para enfocarnos únicamente en los temas más vistos

Entre las técnicas de publicación, lo visual cada vez adquiere mayor importancia… ten en cuenta que tu blog no versará sobre cuestiones científicas apuntadas a una comunidad académica que necesita de muchas fundamentaciones para ganar credibilidad… en turismo tu blog apuntará a gente común que sólo gusta conocer lugares e historias para decidir sus vacaciones… aquí se transmiten emociones… y es más fácil transmitirlas a través de una foto o un video.

Como bien dice el refrán, una imagen vende más que mil palabras!

Si tu blog no va a ser profesional, es preferible que no lo tengas. Pero ello no quiere decir que desistas de la estrategia de publicar en blog. Busca uno que te guste, y solicita publicar en él. Hay infinidad de blogs y periódicos digitales de terceras personas que tratan sobre temas relevantes a tu actividad. Únete a ellos y publica ahí…

Y recuerda siempre, dentro de la nota, llevar al lector hasta tu sitio web… ya que es ahí donde se efectuará el proceso de compra-contratación del servicio.

 

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)