El fin del “Messenger”

El fin del “Messenger”

Es el fin de una era. El cierre de uno de los capítulos más importantes en la historia del software de comunicaciones. Windows Live Messenger será reemplazado por Skype la última gran adquisición de Microsoft en 2011 por 8,5 Mil Millones de dólares.

En lo personal, hace mucho tiempo que dejé de usar el mensajero instanáneo de Microsoft. Algunas de las alternativas que aparecieron con el paso de los años han resultado ser mucho más eficientes y dinámicas, por caso Facebook, lo cual demuestra que Microsoft “perdió” en esa batalla.

Recordemos por caso que Bill Gates ya había puesto el ojo en Facebook hace algunos años cuando adquirió el 2.5% de acciones de esa empresa. Luego de la adquisición de Skype Bill convenció a Marck de incorporar el sistema de video llamadas al mensajero de facebook para ganarle de mano a la red social Google+ que iba a salir con una aplicación de ese tipo.

La historia del “Messenger” comenzó hace más de trece años, cuando su primera versión hizo acto de presencia en los últimos días de julio de 1999. Desde entonces pasó por varias etapas, lidió con el lanzamiento de nuevos sistemas operativos, y recibió múltiples modificaciones de acuerdo no sólo a decisiones técnicas por parte de Microsoft, sino también a decisiones de políticas comerciales.

Pero hasta aquí ha llegado. El Windows Live Messenger como lo conocemos dejará de existir durante el primer trimestre del año 2013, salvo en territorio chino, donde continuará funcionando. El proceso de cambio al que Microsoft y sus productos más importantes se sometieron estaría completado, y sólo queda atar unos pocos cabos sueltos. Uno de ellos es el Windows Live Messenger, cuya interfaz y dinámica de uso están sin dudas más asociadas a versiones previas de Windows y al escritorio tradicional. Quien utilice la versión de Skype compatible con Windows 8 podrá visualizar mucho mejor lo que estoy diciendo aquí.

Y Skype es fundamental en este retiro de Windows Live Messenger, porque heredará en esencia todas sus funciones. Obviamente, el proceso involucra a la última versión de Skype disponible, y una vez que se ingresa a ella, el programa ofrecerá la opción de fusionar ambas cuentas. Si no quieres hacerlo en este momento, no te preocupes: Microsoft ha confirmado que habrá tiempo hasta el primer trimestre de 2013 para hacerlo, aunque no ha entregado una fecha específica. Para bien o para mal, el Windows Live Messenger, ya es parte de la historia.