El fin de los ‘bots’ y los falsos #TT en Twitter

El fin de los ‘bots’ y los falsos #TT en Twitter

Desde el escándalo desatado en la elección norteamericana de 2016 dónde el comité de campaña republicano hizo uso y abuso de todas las ‘mañas cibernéticas’ posibles (como hacking, trolls, fakes news y bots, por ejemplo), las Redes Sociales han estado en la mira de todo ataque ‘etico’ ocurrido, a lo largo y ancho del planisferio.

Profesionales informáticos, comunicadores, periodistas, ONGs y universidades de casi todo el mundo nos dedicamos a descubrir a los ‘pillos’ Community Managers y sus mandos, que hicieran uso de estas malas artes para influir y confundir a la sociedad digital.

Marck Zukerberg recogió el guante y se hizo cargo de su cuota parte de responsabilidad en el daño colateral que causó su marketinero algoritmo, poniendo el foco en intentar acabar con las ‘fakes news‘ (noticias falsas). Y ahora la gente de Twitter hace lo propio para intentar acabar con los ‘bots‘ (robot informático).

Un ‘bot‘ es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Ayer, pasó casi desapercibido por la comunidad informática, se publicó en el blog de Twitter la nueva política de esa red social para impedir el uso de software generador de mensajes masivos.

Para que quede claro: Twitter prohíbe cualquier intento de utilizar la automatización con el objetivo de publicar o difundir correo no deseado, y tal comportamiento puede dar como resultado una acción de cumplimiento“, se anunció desde la red del pajarito, y continuó el mensaje afirmando sus “cambios en TweetDeck y la API de Twitter para limitar la capacidad de los usuarios para realizar acciones coordinadas en múltiples cuentasEstos cambios son un paso importante para garantizar que nos mantengamos a la vanguardia de la actividad maliciosa que se centra en las conversaciones cruciales que tienen lugar en Twitter, incluidas las elecciones en los Estados Unidos y en todo el mundo.”

Desde el próximo 23 de marzo, Twitter ya no permitirá más que:

Se publiquen simultáneamente contenido idéntico o sustancialmente similar a varias cuentas.

Se realicen acciones simultáneas como “Me gusta”, “Retweets” o las siguientes de varias cuentas.

Salvo en situaciones de ‘emergencia’ y siempre y en cuándo se lo haga desde cuentas oficiales.

Con lo cual ataques masivos de cuentas ‘fakes’ como éste ocurrido contra el periodista Gustavo Sylvestre de C5N ya no se verán tan seguido.

No arriesgo aún a afirmar que van a desaparecer, porque ya mis colegas encontrarán la forma de gambetear esta prohibición, pero van a ser muy ocasionales.

@pablogusdiaz (en Twitter y Facebook, dónde no uso ‘bots’ porque me gusta escribir)