El Facebook antes de Facebook

El Facebook antes de Facebook

Ser pionero en algo no siempre garantiza el éxito ni da ventajas, la mayoría de las veces produce rechazos del status quo imperante y por consiguiente acarrea un fracaso. Esto es tan viejo como la historia de los inventos en general. Cuando un producto novedoso, un invento digamos, logra su éxito, la mayoría de las veces se lo adjudicamos a la persona que logró ese éxito y no al verdadero creador de ese producto, al pionero.

El común de la gente adjudica a Bill Gates y su empresa Microsoft el genial invento de Sistema Operativo que hizo funcionar a la PC de IBM en 1981 dando nacimiento a la computación moderna y/o masiva que hoy conocemos, el DOS. Pero no fue así, su verdadero creador fue un tal Tim Paterson, al cual el genial negociante Bill Gates le compró los archivos fuente por 2 pesos… Y lo mismo pasó con Windows, otra genialidad de Bill que tampoco creó Microsoft, ni siquiera el genio de Steve Jobs de Apple que ya usaba interfaz gráfica en sus Macintosh. Fueron ingenieros de I+D de la empresa Xerox quienes lo inventaron, pero como en ese entonces la empresa tenía puestos todos sus cañones en mejorar sus fotocopiadoras, no le dieron bolilla a este invento.

Al parecer lo mismo pasó con Facebook.

Fueron Lawrence Gentilello, Tuyen Truong y Aaron Bell los primigenios creadores de Facebook en 1999 en la universidad de Stanford.

Los estudiantes Lawrence Gentilello, Tuyen Truong y Aaron Bell decidieron tomar el codiciado Facebook impreso de Stanford (sí, se llamaba Facebook), una publicación que estaba ampliamente obsesionada por el cuerpo estudiantil, y la pusieron en línea, en Steamtunnels.net Las características incluían un calendario de eventos, información de los estudiantes y una forma de aceptar o denegar fotos publicadas de los usuarios. El equipo también planeaba expandirse a todos los campus del país.

Sólo una semana después de la puesta online de la versión beta de Steamtunnels.net la universidad se alzó contra los estudiantes propietarios del sitio. Lawrence, Tuyen y Aaron fueron llamados a una reunión con los administradores y fueron amenazados con la expulsión si no lo cerraban.

Ellos trataron de refutar diciendo que el impreso de Facebook de la escuela era pública para todos en la universidad, pero al final las amenazas de la administración fueron demasiado para los chicos y Steamtunnel.net fue derribado de la web.

Haciendo clic aquí podrás conocer ese Facebook prehistórico.

facebook-steam

Como vemos en estos ejemplos, ser creador de una idea/producto innovador no garantiza el éxito, lo que si te acerca a él es ser pertinaz y luchar, contra viento y marea, para hacerlo realidad.

 

@pablogusdiaz (Sígueme en twitter)