El e-mail sigue siendo el rey

El e-mail sigue siendo el rey

El correo electrónico no sólo está vivo sino que sigue siendo el rey de internet, pese a que muchos lo consideran obsoleto frente al creciente poder de redes sociales como Facebook y Twitter, que buscan destronarlo.

Si bien esta nota tiene por fin contarte los últimos cambios producidos por los principales jugadores de este mercado de correspondencia electrónica, me detendré sólo un párrafo a explicarte porqué el correo electrónico es aún el rey.

El email es Indispensable

Puedes tener una cuenta en facebook, twitter, linkedin, pinterest, youtube… dónde tu quieras, y todas ellas te pedirán para poder registrarte y usarlas que le declares una dirección de email.

En el mundo digital, tanto sea para manejarte como un simple usuario consumidor de contenidos y productos o como un profesional desarrollando tus actividades comerciales o legales, la dirección de correo electrónico es tu lugar en la red. Es cómo en el mundo real lo es tu domicilio, la dirección que declaras en todos tus trámites para que te envíen documentación o te ubiquen geográficamente. El email es tu ligar en internet. Y esta cualidad lo mantiene como el principal medio (o servicio) de internet. El líder. El rey.

Dan cuenta de esta importancia y vitalidad las estrategias de los principales jugadores de este mercado, como Google, Microsoft y Yahoo, que en la segunda mitad de este 2012 anunciaron o están cerca de hacerlo, como en el caso del tercero de esa lista, importantes renovaciones de sus servicios.

Gmail es hoy el servicio líder a nivel mundial, aunque Hotmail, renombrado este año por Microsoft como Outlook.com, tiene aún una participación muy importante.

Según datos de la consultora ComScore, Gmail tiene casi 288 millones de usuarios únicos frente a los 286 millones de usuarios de Hotmail.

Yahoo Mail quedó en la tercera posición con una diferencia muy pequeña, con cerca de 282 millones de usuarios.

Aquí, un repaso de los recientes cambios realizados por estos jugadores y los anunciados planes de Yahoo:

Gmail

Google ha integrado Google Drive en Gmail. De esta manera los usuarios podrán adjuntar archivos que tengan guardados en el servicio en la nube de la empresa directamente desde el mensaje que están redactando sin tener que salir de Gmail.

Como consecuencia de esta integración, el equipo de Google también ha aumentado la capacidad de almacenamiento hasta los 10 GB.

El servicio de Cloud Computing Google Drive facilita la gestión de archivos a los usuarios, quienes tienen acceso a sus fotografías, archivos de texto o presentaciones desde cualquier lugar.

Ahora, con la integración con Drive, los usuarios pueden insertar archivos de hasta 10 GB, según Google archivos “400 veces más grandes” que los que se pueden enviar como un archivo adjunto tradicional. Y además, debido a que se está enviando un archivo almacenado en la nube, todos los destinatarios tendrán acceso a ellos.

Esto funciona como el detector de archivos adjuntos olvidados de Gmail, afirma Google.

Cada vez que se envíe un archivo de Drive que no se comparte con todo el mundo, se le pedirá al usuario cambiar la configuración de compartir archivo, sin salir de su correo electrónico.

Incluso permite trabajar con enlaces pegados directamente en el correo electrónico.

Esta opción está siendo activada poco a poco a todos los usuarios ya que se encuentra en fase de pruebas, por lo que aparecerá en la nueva herramienta de redacción de mensajes cuando haya sido incluida en la cuenta de los usuarios.

Oulook

El equipo de Outlook  ha confirmado que el nuevo servicio ya cuenta con 25 millones de usuarios desde su lanzamiento. Además desde esta semana los usuarios del sistema operativo para móviles Android pueden descargarse Outlook en sus dispositivos de forma gratuita.

A finales de julio, Microsoft anunció la renovación de su gestor de correo electrónico.

La empresa utilizó el nombre de su famoso cliente de gestión de correo (incluido dentro de la suite office) para crear un nuevo servicio que “re imagina” la forma en que los usuarios utilizan el e-mail. 

El éxito de esta nueva iniciativa de la compañía estadounidense no se hizo esperar, ya que tan solo 24 horas después de su lanzamiento superó el millón de cuentas registradas.

Según ha confirmado el equipo en el blog oficial, alrededor de un tercio de estos usuarios de Outlook son usuarios activos de Gmail que utilizan Outlook por primera vez y que lo han elegido por “su diseño más limpio, su bloqueo de spam, por la gestión de los mensajes de correo no deseado y por facilitar el compartir fotos y documentos de Office“.

El equipo ha creado nuevas características que hacen más fácil y cómodo el uso del gestor de correo, entre las que se destacan la función “one-clic” en el botón Archivar, que permite a los usuarios seleccionar los mensajes desde la bandeja de entrada para archivarlos directamente en otras carpetas.

También ha añadido nuevos atajos en el teclado. Con solo escribir el signo de interrogación al estar en la bandeja de entrada se abrirá una ventana con todos los atajos disponibles.

Han añadido más personalización de la bandeja de entrada, como por ejemplo nuevos colores para cambiar la apariencia del gestor, y también han respondido a las peticiones de los usuarios añadiendo la posibilidad de cambiar entre Responder y Responder a todos como la opción predeterminada; y la posibilidad de, después de borrar un mensaje, volver a la bandeja de entrada o dirigir al usuario al mensaje siguiente configurando esta opción por defecto en la pestaña Opciones.

Otra de las novedades es la creación de una aplicación para dispositivos Android. Hasta el momento, no contaban con un soporte nativo para Exchange ActiveSync, como lo hacían los usuarios de Windows Phone e iOS.

Yahoo

El portal Yahoo! lidera el mercado en los EEUU y se prepara para lanzar una importante revisión de Yahoo Mail, con un aspecto más limpio y parecido a Gmail.

Se trata de una iniciativa de la nueva CEO de la compañía, Marissa Mayer, quien también está avanzando con un diseño nuevo para competir con Google.

“Marissa piensa que Yahoo Mail ha sido una gran oportunidad perdida para la empresa y ella quiere arreglar eso”, dicen quienes conocen las ideas de esta genia de los negocios .com

Mayer, una ex alta ejecutiva de producto de Google, se ha comprometido públicamente a lanzar productos innovadores y focalizados en móviles como un diferenciador clave.

Yahoo Mail tuvo una actualización mayor hace sólo alrededor de un año atrás. En ese momento, este primer cambio en cinco años obtuvo buenas críticas, con un diseño más limpio, la integración de Twitter y Facebook, la mejora de los filtros de spam y una entrega más rápida.

Es un punto importante para mantener a Yahoo, ya que muchos de los usuarios de sus productos se dirigen ahora al portal el sitio para acceder al correo electrónico.

Por su puesto que esto sólo es una parte de la historia. Existe también una amplia gama de servicios de correo electrónico por fuera de las grandes empresas mencionadas, como por ejemplo los servicios que brindan las compañías ISP a sus clientes de conexión a internet como Speedy (de telefónica de Argentina), o las empresas proveedoras de hosting de sitios web que permiten a las empresas contar con sus propios dominios de correo electrónico.

Y sobre estos últimos (o mejor dicho sobre los softwares clientes que permiten gestionar estos correos) hablaremos en otro momento.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)