El cuarto poder… y medio

El cuarto poder… y medio

Cómo ya sabes amigo lector, ejerzo la profesión informática desde hace unos 25 años aproximadamente, pero además despunto el vicio de la escritura pseudoperiodística en este blog. Por tal motivo, lleno de inquietudes y prejuicios, este año me inscribí en la Universidad Blas Pascal, en la carrera “periodismo y nuevos medios” para aprender las (¿malas?) artes de la profesión y mejorar (eso espero) en la calidad del producto literario que te entrego periódicamente.

Lo cierto es que el contexto político en el que hoy estamos inmersos los argentinos en general y los rionegrinos en especial (el domingo próximo son las elecciones a gobernador en mi provincia) me llevó últimamente a indagar y escribir aquí sobre su proceso y como se está viviendo la campaña electoral en los medios masivos e Internet… y allí se funda el origen de esta nueva nota donde hablaré de lo que para mí sería “el cuarto poder y medio” representado en los medios de comunicación operando en paralelo con las redes sociales en internet.

El-cuatroymedio-poder

Dos notas periodísticas que vi en estos últimos días me llevaron a pensar acerca de las diferencias entre este nuevo proceso electoral que hoy vivimos en comparación con otros anteriores, especialmente aquellos de los años 90 u 80 de la era pre-internet.
Una de esas notas hablaba sobre la volatilidad del pensamiento del electorado que, para ponerlo en un claro ejemplo, hace sólo 6 meses atrás tenía a Sergio Massa (FR) como el preferido en todas las encuestas para ganar la elección presidencial, luego tuvo a Mauricio Macri (PRO) ocupando esa plaza y hoy se habla que sería finalmente Daniel Scioli (FpV) quién se siente en el preciado “Sillón de Rivadavia”.
La otra nota hablaba acerca de la credibilidad de las encuestas.

Mucha gente no confía en las encuestas.
¿Por qué?
(Se pregunta @danieleskibel en su blog “Maquiavelo & Freud”)
Porque la sociedad ha cambiado mucho, la gente ha cambiado, todos hemos cambiado. Da vértigo comparar la vida cotidiana de hoy con lo que era hace 20 años. Hay un abismo de diferencia.”

Y anoche nomás, mirando el programa de América TV “Intratables”, la socióloga y famosa especialista en campañas electorales, @GracielaRomer, lo confirmaba: “la verdad, cada vez creo menos en las encuestas”, tiró a boca de jarro ante la audiencia.

Mi inquietud me llevó a pensar sobre si las encuestas son verdaderas o “truchas” ¿su fin será verdaderamente conocer los pareceres e intenciones del electorado y mostrarnos los verdaderos resultados de esa investigación, o son usadas con fines espurios, por ejemplo, de operación sobre la opinión pública para dirigirla hacia alguna dirección/candidato en particular? ¿Y cómo responde la gente a esa pseudomanipulación, fundamentalmente en una era donde la respuesta es tan vertiginosa e inmediata gracias a las Redes Sociales?

El ejemplo de la carrera presidencial argentina, descrito más arriba, nos puede dar una muestra de ello ¿Los electores fueron cambiando su parecer respecto del candidato a votar y eso se refleja en las encuestas, o las encuestas han “dibujado” un escenario ficticio que, publicado en los medios masivos de comunicación y replicado hasta el infinito en las redes sociales, se ha transformado en algo así como “La profecía auto cumplida, del cuento “Algo muy grave va a suceder”,de Gabriel García Márquez”?

¿El “miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” de Joseph Goebbels, habrá encontrado al fin en esta era de Internet el aliado estratégico para lograr su realización absoluta e infinita?

La encuesta de la desprestigiada consultora Management & Fit, publicada en el diario Río Negro que informa sobre una supuesta ventaja de 4,7 puntos en favor del gobernador Alberto Weretilneck, con 39,7%, frente al 35% de su contrincante Miguel Pichetto ¿será cierta?… recordemos que no hace muchos días atrás circularon por las redes sociales supuesto correos electrónicos emitidos por la Socia Directora de esa compañía, @marielfornoni, dando cuenta de manipulaciones en los resultados de los sondeos para “acomodarlos” a placer del interesado… ¿o tendrá la razón la encuesta de Poliarquía Consultores, publicada en la web Todo Política que da una ventaja a Miguel Pichetto con 36%, por sobre Alberto Weretilneck con 19% y Magdalena Odarda con 18%?

encuestas

Por suerte existen personas muy inteligentes que pueden ayudarnos a comprender este panorama y echar un poco de luz sobre tanta sombra informativa. Uno es el caso del blog “Maquiavelo & Freud” arriba mencionado; otro el caso de @neridaiana, Lic. en Ciencias Políticas (UBA) y Docente en las UNRN y DEL COMAHUE, que, en su artículo “Qué les suma y qué les resta votos a Pichetto y a Weretilneck“, nos muestra otra forma de “contar” los posibles votos referenciándonos en las últimas elecciones y en cuyo caso da como resultado una victoria de Miguel Pichetto por casi 5 puntos sobre el actual gobernador… En coincidencia con la nota de Carlos Rasquela “La realidad de los resultados superas a las encuestas” publicada en el portal Todo Política que confirma su hipótesis.

Otra forma de acercarnos un poco más a la verdad es la que nos propone el portal La Política OnLine a través de su “observatorio de encuestas”, que recoge mensualmente todas las encuestas publicadas por todas las consultoras y hacen un promedio de las mismas.

Diferentes formas de analizar, con tranquilidad y ojo crítico, la realidad.

El problema es que “en esta vida veloz y fugaz, fragmentaria y cambiante, ¿cuántos segundos de paciencia tenemos” para analizar esa realidad… Y la verdad es que muy pocos, cada vez menos… por eso las encuestas publicadas en los diferentes medios masivos de comunicación social muestran un comportamiento tan voluble del electorado, y de ese poco tiempo ¡se vale el Diablo para hacernos creer que es Dios!

@pablogusdiaz (en Twitter)