El Comercio Electrónico en argentina en 2013

El Comercio Electrónico en argentina en 2013

Prince  Consulting es sin dudas la consultora en medición de las realidades de Internet e impacto de las TICs más profesional y prestigiosa de la Argentina y Latam.  Desde hace 13 años que sigo sus informes -desde que se llamaba Prince & Cooke- y siempre han sido muy claros y exactos… (además conozco al jefe y es un capo 😉 )

Como todos los años esta consultora eleva a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) los resultados de lo acontecido en el año anterior, y el informe del 2013 marca un gran crecimiento y penetración de la cultura digital en la sociedad argentina.

F201212200956022918068662

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico ha alcanzado en 2013 ventas por 24.800 millones de pesos (excluyendo IVA), 23.000 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to Consumer o B2C) y 1.800 millones en operaciones entre consumidores (Consumer to Consumer o C2C).

Los compradores en línea en 2013 han llegado a representar el 38,8 % de los usuarios de Internet, es decir que más de 12 millones de argentinos compran por la red. Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que, además de las operaciones que se realizan enteramente en línea, más de un 73,4% de los usuarios de Internet consultan en la web antes de realizar sus compras en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.

El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos mayor al 48 % y ventas por 24.800 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 18,1% del PBI nacional”. Además el informe afirma que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, “el comercio electrónico ocupa a 130.000 personas, es decir un 0,7 % de la Población Económicamente Activa”, afirma la presidenta de CACE, Patricia Jebsen.

Varios elementos se han conjugado los últimos años para producir el fuerte crecimiento del comercio electrónico:

  • El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en argentina pasó de 7,6 millones en 2004 a 31,9 millones a fin de 2013.
  • El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 38,8% en 2013, año en que los compradores en línea superan los 12 millones de personas.
  • Un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad de artículos comercializados en línea. Por ejemplo, en el rubro de indumentaria y accesorios de vestir, en los dos últimos años se han incorporado numerosas y reconocidas marcas a esta modalidad de venta, y asimismo han surgido diversos marketplaces multimarcas.
  • Importante aumento de las conexiones de internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 6,6 millones de banda ancha fija paga en 2012.
  • Asimismo han crecido exponencialmente las conexiones de Banda Ancha móvil  alcanzando los 16 millones al finalizar 2013. Adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas. Y un impresionante crecimiento de los dispositivos móviles (tablets y smartphones) y de la banda ancha o conectividad móvil que amplía los lugares y momentos de uso de internet y de las aplicaciones y servicios.
  • La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra.
  • Durante el año 2013 continuó el efecto de los planes de cuotas sin interés y atractivos descuentos, situación que podría revertirse este año debido a la situación macroeconómica.
  • Mejorado en la seguridad de los sitios de la oferta sectorial pero sobre todo se ha incrementado la confianza de los usuarios en esta seguridad, por efecto positivo de la curva de experiencia y contagio.
  • En los últimos dos años se incrementó la bancarización en más de un 16% así como el parque de tarjeta-habientes en más del 15%.
  • Aumento de los usos y consumos lúdicos. Ingreso de nuevos usuarios de niveles socioeconómicos medios-bajos.
  • Se consolida el efecto de las innovaciones en los servicios de los medios de pago y de las empresas de logística. Por ejemplo, el retiro en sucursal local.

Estos resultados marcan a las claras que el comercio electrónico es una realidad inapelable en argentina, pero también son indicativos respecto de lo mucho que aún tiene para crecer la actividad.

La expansión de la red de fibra óptica ampliando la Banda Ancha en el interior del país, sumado a un arduo trabajo de concientización e-comercial y educación digital, que debemos dar los profesionales informáticos que nos dedicamos a la web, el marketing y el e-commerce a nuestros clientes actuales y potenciales, y potenciado en la oferta de nuevos servicios online que seamos capaces de desarrollar para ellos, podrán ser el motor de ese futuro crecimiento.

Porque, colegas, seamos honestos ¿cuantos negocios locales hay en tu ciudad-región que venden usando internet?¿qué haz hecho  para motivarlos?… El mercado está ahí, a nuestro alcance. Es hora de emprender ese camino hacia ellos…

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)