Educar en redes sociales: si lo hace Facebook ¡éxito asegurado!

Educar en redes sociales: si lo hace Facebook ¡éxito asegurado!

Una vez me dijo un amigo que mi problema no eran mis ideas sino que ellas estaban muy adelantadas al tiempo. Claro, entendiéndolo en que vivo en Viedma, Río Negro, y no en el Silicon Valley de California… eso fue hace unos 15 ó 18 años, pero no le hice caso y seguí pensando mal.

Pues, a ver, te cuento… hace 6 años decidí dejar de enseñar informática educativa y ponerme a desarrollar plataformas educativas que, usadas online, les brinden a maestros y alumnos todas las herramientas y oportunidades de aprendizaje que yo, durante los anteriores seis años, les había estado enseñando.

Así cree, a expensas de una fundación y con el impulso inicial de un inversor privado viedmense, un programa educativo de enseñanza online para todos y todas denominado “e+novo” que tuvo  buena aceptación y reconocimiento entre la clase política rionegrina (fue declarado de Interés educativo por la legislatura de Río Negro), pero no así por la dirigencia educativa. Quienes en ese entonces y más tarde también, lo rechazaron bajo variopinta argumentación.

Ya sin el apoyo de la fundación ni la plata del inversor, seguí trabajando en el proyecto y fui quitando algunas cosas y agregando otras hasta convertir a “e+novo” en WikaWika: una red social exclusivamente educativa para construir conocimiento en forma colaborativa, pero –tal como venía del proyecto anterior- siguiendo un riguroso control pedagógico para que el contenido didáctico cumpla con los estándares exigidos por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios dispuestos por el Consejo Federal de Educación de la Nación.

Lo trabajé en absoluta soledad durante 2 años y en 2012 volví a la carga con el nuevo sistema… Al cuete! Tampoco me dieron bola…

¿Seré yo el problema o será la idea que no sirve?

Lo vamos a descubrir ahora que el genio de Mark Elliot Zuckerberg se asoció con Hardvard y el MIT para unir la red social Facebook a la plataforma educativa edX de estas universidades en un único producto denominado SocialEDU, bajo un programa de enseñanza digital denominado MOOC (Masive Online Open Course).

facebook-logo

“Facebook y edX quieren usar el poder de las herramientas sociales para mejorar la educación donde el acceso al aprendizaje portable puede proveer a los estudiantes nuevas oportunidades de alcanzar sus metas”, indicó edX en un comunicado; Y para probar esto van hacer una prueba piloto con de alumnos en Ruanda.

EdX también trabajará con Facebook para construir una aplicación para teléfonos de Nokia y que se integre con Facebook, un curso piloto sobre cómo utilizar teléfonos celulares de bajo costo, y junto al Gobierno de Ruanda para adaptar los materiales educativos a los estudiantes locales.

El Estado del país africano se comprometió además a expandir su programa Smart Kigali para proveer acceso wi-fi gratis en los campus.

De esta forma, Facebook evaluó que SocialEDU sortea cinco barreras para el aprendizaje social:

  • La económica, con el contenido gratuito
  • La de expresión, con el acceso a contenido
  • La tecnológica, a través de teléfonos inteligentes de bajo costo, cortesía de Nokia
  • La geográfica, con contenido localizado pero abierto a la experiencia de educación social
  • La política, con un Gobierno comprometido a apoyar la innovación

Cerca de dos millones de inscriptos a la plataforma de Harvard y MIT provienen de países en desarrollo y 10% de ellos viven en África. “Hemos escuchado sus historias acerca del impacto que los cursos de edX han tenido en sus vidas y nuestra visión es impactar a muchos más”, aseguran los encargados de llevar este proyecto adelante.

…Y, si lo hace Facebook mi idea tiene el ¡éxito asegurado!…

¿y vos que pensas, me martillo un dedo o me tomo una garompa?

@pablogusdiaz (si querés, podés seguirme en twitter)

 

  • Mauro

    Amigo estas en el lugar inadecuado.. solo eso. Viedma no es el mejor ámbito para el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras, bueno y obviamente te falta la plata que tiene facebook jajajaja, pero nunca cambies porque alguna vez alguien te va a escuchar y ese día verás tus sueños echos realidad

  • pablo

    Gracias Mauro!… sos un gran y generoso amigo!!!