e-lecciones de Río Negro en Internet

El próximo domingo 14 de junio mi provincia de Río Negro (Argentina) elegirá las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas que la gobernarán en el periodo 2016-2019. Al ser una provincia periférica del interior del país, grande en tamaño y con muchos asentamientos urbanos sus sistemas de comunicación están muy descentralizados, generando una verdadera complicación para la comunicación interna masiva de su población. Internet y las redes sociales se convierten así en una excelente alternativa para la comunicación política, en este caso. Para que todos los candidatos puedan darse a conocer en forma directa a una gran mayoría de votantes.

eleccionesRN

Pero llegar a todos (o la mayoría) de los votantes en el corto plazo de tiempo que significa una campaña electoral no es tarea fácil.. aún para aquellos candidatos que gozan de los servicios de expertos en marketing en medios sociales por Internet (Social Media Marketers y/o Community Managers).

Por tal motivo quiero destacar en este post la iniciativa emprendida por el diario Río Negro que ha organizado una serie de entrevistas con los candidatos poniéndolos “mano a mano” con los votantes usuarios de Internet, vía las redes sociales y en streaming de video en vivo, para que puedan conocer a sus candidatos, sus ideas y hacerles las preguntas que deseen, moderadas por el conductor del ciclo.

Estas jornadas comenzaron hoy con la candidata Magdalena Odarda del Frente Progresista, quien bajo el Hashtag #OdardaEnRN se sometió al escrutinio del publico; y continuará la semana que viene: el martes será el turno de Horacio Massaccesi (#MassaccesiEnRN), candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical. En tanto, el viernes 5 de junio será una jornada doble. A las 10, Miguel Pichetto (#PichettoEnRN), candidato por el Frente para la Victoria y a las 11, el gobernador Alberto Weretilneck (#WeretilneckEnRN), candidato de Juntos Somos Río Negro.

 

Enlazo al pie de este escrito el video de la entrevista con Odarda, al que iré agregando el resto de los videos que se produzcan en el resto de las entrevistas, como así también el reporte del medio que resume la misma, para que todos los visitantes de este post puedan seguir el total de las mismas aquí y, si votan en mi provincia de Río Negro, tener los presupuestos de conocimiento mínimo necesario para hacer su mejor elección a la hora de ingresar al cuarto oscuro.

Magdalena Odarda (Frente Progresista)

Link al resumen: http://www.rionegro.com.ar/diario/odardaenrn-diez-claves-de-la-entrevista-7616519-62202-nota.aspx

Horacio Massaccesi (Unión Cívica Radical)

Link al resumen: http://www.rionegro.com.ar/diario/massaccesienrn-diez-claves-de-la-entrevista-7629660-62202-nota.aspx

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro)

Link al resumen: http://www.rionegro.com.ar/diario/weretilneckenrn-claves-de-la-entrevista-7648986-62202-nota.aspx

Miguel Pichetto (Frente para la Victoria)

Link al resumen: http://www.rionegro.com.ar/diario/pichettoenrn-claves-de-la-entrevista-7648873-62202-nota.aspx

Los candidatos en la web

Pero además de estas jornadas del diario Río Negro, los candidatos están presentes en la web a través de los siguientes medios:

Magdalena Odardaen Twitteren Facebooken sitio web propio

Horacio Massaccesien Twitteren Facebook – no declara web

Alberto Weretilnecken Twitteren Facebook – no declara web

Miguel Pichettoen Twitteren Facebooken sitio web propio

Simplemente mi deseo de que sirva este post y las herramientas que nos proveen las TICs para que las usemos en pos de la construcción de una mejor democracia.

Influencia, penetración e interacción con los electores

Una de las ventajas que presenta Internet por sobre el resto de los medios masivos de comunicación social es la medición del alcance del mensaje y la identificación de las personas que lo reciben. Vos podés saber que tal diario tiene una tirada (impresión) de N cantidad de ejemplares, y con ese valor calcular la cantidad de gente que puede llegar a leerlo (alcance), por ejemplo -> Alcance=X*4 … pero no sabrás jamás quienes son todas esas personas, qué reacción tienen al leerlo, y decenas de etcéteras más. Con internet, y especialmente con las redes sociales, si podés saberlo.

Analizando someramente el caso de, lo que las encuestas indican son, los dos principales candidatos a hacerse con el triunfo en las próximas elecciones, el actual Gobernador y defensor del título, Alberto Weretilneck; y su retador, el Senador Nacional y presidente del Bloque de senador del FpV en la cámara alta, Miguel Pichetto; podemos ver:

El reportaje transmitido por streaming de video online en vivo por el diario Río Negro, fue visto simultáneamente por unas 200/220 personas en el caso del Senador Pichetto; mientras que entre 140/170 vieron el del gobernador Weretilneck.

El reportaje al senador Pichetto motivó la participación de 84 usuarios de Twitter que generaron en total 222 tuits con un alcance (audiencia) superior a los 258 mil usuarios generando en sus TL (timelines) más de 1,2 millones de impresiones. Tal como se muestra en la imagen inferior.

piche

Por su parte el reportaje al gobernador Weretilneck motivó la participación de 76 usuarios de Twitter que generaron en total 344 tuits con un alcance (audiencia) superior a los 62 mil usuarios generando en sus TL (timelines) más de 748 mil de impresiones. Tal como se muestra en la imagen inferior.

were

Debajo de los gráficos estadísticos de ambas imágenes superiores pueden verse también quienes fueron algunos de los usuarios participantes (generadores de esos tuits) de las conversaciones y/o preguntas que se le hacían a los candidatos vía los hashtags dispuestos por el moderador del medio.

Esta información le permite saber a un especialista en análisis de redes sociales y/o comportamiento social que es lo que está pasando con esa gente en función de las cosas que va diciendo el candidato. Medir su aceptación o rechazo a las ideas emitidas. Y descubrir aquellos usuarios líderes de opinión, los “influencers”… tan necesarios para encarar cualquier plan de marketing en redes sociales.

Plan que, a las claras, y por la baja participación e interacción lograda en Twitter, brilló por su ausencia en estos casos.

Aprender a usar correctamente las redes sociales y las nuevas tecnologías para comunicarse con la gente, es el gran desafío comunicacional que tienen por delante todos los políticos de la región, no solo los mencionados aquí sino todos.

@pablogusdiaz (en Twitter)