De Wikipedia aprendí que haciendo cosas entre todos se logran mejores resultados

De Wikipedia aprendí que haciendo cosas entre todos se logran mejores resultados

Llegué a Wikipedia en 2004 y me atrapó al instante. Descubrí como participar en ella aportando mi granito de arena en la wiki de ‘Patagonia‘. En ese entonces la página hablaba generalidades sobre mi lugar en el mundo, pero yo tenía una info sobre su toponimia provista por el profesor Nilo Fulvi para un sitio web que habíamos hecho juntos (Mapuchito.com) así que la transcribí allí. Aún hoy se conserva mi aporte en esa página aunque ha sido ampliamente enriquecido por otros editores.

1383930277_749480_1383931089_noticia_normal

-Esto es genial para enseñar y aprender!! (pensé y actué)… Escribí en 2007 un manual de informática educativa para capacitación docente donde guiaba a los maestros hacia el uso de esta herramienta para crear conocimiento con sus alumnos. Y en 2012 propuse al Concejo de Educación de Río Negro que la incorpore oficialmente a la práctica docente involucrando a toda la comunidad educativa rionegrina en la construcción de conocimiento:

Proyecto: La Escuela es Aburrida - Las consecuencias prácticas de no entender a la generación “Z” y una propuesta de solución “a golpe de ratón”. Presentación al CPE ante lLgistaura RN, mayo 2012
Proyecto: La Escuela es Aburrida – Las consecuencias prácticas de no entender a la generación “Z” y una propuesta de solución “a golpe de ratón”. Presentación al CPE ante Legistaura RN, mayo 2012

Esta semana se cumplieron 15 años de la puesta online de esta fabulosa herramienta llamada Wikipedia, pero más allá de ella en particular quiero hacer hincapié en este artículo sobre su significado: “Construcción de conocimiento en forma colaborativa“. “Inteligencia colectiva“… el mundo, el futuro nos lleva ahí, en todos los ordenes. Y además del educativo, otro de los ordenes de la vida que me motivan a participar es la política.

Construir políticas publicas en forma colaborativa apelando al potencial de la inteligencia colectiva es hoy más que una realidad posible, una necesidad insoslayable.

inteligencia
Definición de IC – Fuente: Wikipedia (clic en imagen)

A las claras ha quedado demostrado, especialmente en los últimos 30 años en argentina, que los gobernantes son falibles, que no reside en ellos la verdad revelada y que hay mucha fuera de los gobiernos (entre el pueblo) que puede ayudarlos a hacer mejor las cosas. A gobernar mejor. A administrar los recursos públicos en forma mas eficiente. A hacer mejores leyes, etc.

Esta cualidad de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, hoy en todo el mundo, se conoce con el nombre de “Gobierno Abierto” sobre el cual bastante ya he escrito en este blog, pero lo importante a rescatar aquí es la revitalización que el tema a  tomado en argentina a partir de la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

El pasado 12 de enero, el gobierno nacional sancionó el decreto 117/2016 “Plan de Apertura de Datos”, por el cual, en su artículo 1º,  intima a todos los ministerios y organismos del estado nacional a abrir sus datos al escrutinio del pueblo, en un plazo no mayor a los seis meses, recordando en los considerandos de la normativa:

Que la República Argentina es Miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde el año 2012, la cual es promotora de los principios de transparencia, colaboración y participación a nivel internacional, y ante la cual República Argentina ha presentado DOS (2) Planes de Acción con Compromisos concretos en torno a dichos principios.

La ‘transparencia‘ a la que atiende este decreto es una de las tres cualidades que debe cumplir una política de Gobierno Abierto, las otras dos son la ‘colaboración‘ y la ‘participación‘.

El desafió entonces que se les presenta a los gobiernos subnacionales está en adecuar sus sistemas y procesos de gestión a esta nueva ola de ‘apertura’ que nos propone el mundo desde 2011 y a la cual vemos nos llevará Macri desde esta semana.

Mi misión técnica-profesional es colaborar con esos gobiernos municipales y provinciales para que les resulte mas fácil dicho cambio de paradigma.

En tal sentido he colaborando con el gobierno de Río Negro realizando tareas de consultoría y diseño de plataformas online, pero a partir de este año amplio mi oferta de servicios a todos los gobiernos municipales patagónicos gracias al poder de las herramientas citymis community.

citymis

Citymis es un conjunto de herramientas digitales diseñadas para mejorar la comunicación entre ciudadanos y agentes públicos, ayudando internamente al gobierno a desempeñar mejor su gestión en la resolución de los problemas que le presenta la ciudadania.
Las aplicaciones que componen Citymis Community tienen como objetivo aprovechar las plataformas tecnológicas en la nube, que junto a los dispositivos móviles inteligentes, sirvan para la entrega de información pública exacta y transparente a los ciudadanos, realizar una gestión operativa eficaz y eficiente de los servicios que brindan los agentes municipales y permitan estimular la colaboración y comunicación doble vía de todos los actores en tiempo real y de una manera inclusiva.

Transparencia, Participación y Colaboración son las tres palabras claves del momento y marcarán nuestro ingreso al mundo del futuro.

Está en los gobernantes aceptarlas y actuar en consecuencia. Ya saben que pueden contar conmigo para hacer ese tránsito más llevadero.

@pablogusdiaz (en Twitter)