Currículum 2.0

Currículum 2.0

La vida se está volviendo 2.0 y la forma de buscar empleo también. ¿Aún no tienes tu CV en la nube?Seguramente ya conoces LinkedIn que es la red social para talentos (tu) y caza talentos (tu próximo empleador) más importante de la red. Pues, ¿qué pasa si a ti no te interesa formar parte de esa red o simplemente quieres diferenciarte del resto de tus colegas profesionales? Aquí, gracias a la combinación de dos tecnologías innovadoras vamos a darte una alternativa a LinkedIn.

La primera de esas tecnologías son los denominados servicios de CV online.

Para contarte de ella voy a transcribir aquí un excelente reporte de estos sitios efectuados por el portal NeoTeo.com:

CuVitt

cuvitt

CuVitt es la única herramienta en español de la lista. Comenzar en esta red es como llenar una gran encuesta, que finalmente se vuelve un poco tediosa pero tiene un motivo: crear un currículum único, con todos tus talentos y fortalezas resaltados. Lamentablemente, no permite importar datos de otras fuentes, así que no queda otra que se sienten durante la media hora que hace falta a responder preguntas sobre cómo se desempeñan en la vida. Pero el resultado lo vale, y sirve además para difundirse entre usuarios y empleadores.

Vizualize.me

vizualize-me

Vizualize.me es un servicio online con hermosas plantillas de currículums. Por el momento hay sólo 6, pero pueden modificar el estilo al punto de dejarlas totalmente diferentes y personalizadas. Enlaza con Linked.in para ir recabando información ya existente en el perfil que ya tengan en esa red, si es que no hay voluntad para ir cargando los datos manualmente otra vez. De cualquier manera, todos los bloques de datos son editables. Deja un acceso directo del tipo visualize.me/usuario y tiene un panel de estadísticas para controlar visitas. Actualmente no permite hacer perfiles privados ni eliminar cuentas directamente, así que si no están seguros de comenzar un currículum en línea con este servicio, revisen alguna alternativa.

Re.vu

re-vu

Re.vu está volviéndose muy popular en cuanto a herramientas para crear currículums visuales. Agrega la posibilidad de incorporar gráficos para mostrar mejor las habilidades: idiomas, puntos fuertes, trabajos completados, intereses y más. Los diseños de perfil son sencillos, pero dan una impresión muy profesional. Es fácil mostrar portfolios y otros trabajos realizados, algo que no está muy bien pensado todavía en todos los servicios de estas características. También conecta con Linked.in, hace seguimiento de visitas y habilita una URL personalizada para acceso fácil.

Visual.ly

visual-ly

Habíamos visto las bondades de Visual.ly en el último artículo de herramientas para hacer infografías en línea, pero no comenté en esa oportunidad que Visual.ly tiene una sección dedicada especialmente a currículums infográficos. Las plantillas de diseños no son de lo más destacable, pero sí son “limpias”, muestran la información de forma concreta. Por esto mismo es que los currículums visuales de Visual.ly tienen más sentido para enviar eventualmente como un adjunto, o imprimir. Aquí no hay URLs cortas, control de estadísticas, ni siquiera edición de datos. La información se importa de Linked.In y si debes modificarla, tendrás que hacerlo directamente desde allí.

Vizify

vizifi

Vizify tiene uno de los conceptos más “modernos” de currículum visual. En esta herramienta, el diseño es sólo uno. Con los datos recolectados de Linked.in, Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare, crea una red conectiva de puntos importantes en la vida del usuario, que describen su actividad laboral, educación, tópicos frecuentes, números clave y más. Todos estos círculos son editables para mostrar información más exacta. Tiene opciones de privacidad mejoradas y seguimiento de visitas.

Kinzaa

kinzaa

Kinzaa se parece más a un currículum de papel que ha sido llevado a la web. No hay variedad de diseños, pero las plantillas de Kinzaa contemplan cuestiones que no son tenidas en cuenta por otras herramientas, como grados de educación diferentes de Universitario/cursos especializados, detalles específicos de las labores realizadas, o características a encontrar en un futuro empleo (¿con cuánta gente quieres trabajar? ¿qué tanto puedes movilizarte?), entre otras cosas interesantes. La carga de datos desde Linked.in apesta y probablemente terminen modificando todo a mano. Tampoco hay opciones para compartir, configurar privacidad, agregar portfolios y cosas por el estilo. Guarda algún encanto en la sencillez, pero deben tenerlo en cuenta.

ResumUP

resumUP

Para cerrar, una de las herramientas para currículums 2.0 más imponentes. ResumUP ofrece también un solo diseño, que sin embargo es completo y preciso. Configurarlo quizás no resulte de lo más intuitivo en un principio, pero una vez que le han agarrado la mano, pueden lograr un currículum envidiable (al menos a nivel visual). Conecta con Linked.in y Facebook, y tiene una característica que puede volverse muy fuerte si la red crece de forma sostenida: los usuarios pueden conectar con otros relacionados, a partir del plan de carrera que creen y los objetivos que tengan en su vida laboral. Sin dudas es algo a considerar.

La segunda herramienta es el Código QR.

mi-qr
Del cuál ya hemos hablado bastante en este blog así que te recomiendo hacer clic aquí para ir al artículo dónde contamos como crear este tipo de códigos de barras tridimensionales.

Ahora bien, puedes combinar ambas herramientas y así lograrás una presentación innovadora. Bien puedes añadir la imagen de tu código QR a todos los mails que envíes, a tu perfil de Facebook y twitter o también puedes imprimirlo en las clásicas tarjetas de presentación personal. La elección es libre… y Éxitos con tu búsqueda laboral.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)