Cuidemos nuestras PC con un buen plan de mantenimiento

Cuidemos nuestras PC con un buen plan de mantenimiento

Una computadora, como cualquier máquina, necesita de determinados cuidados básicos para mantenerla en buen estado de funcionamiento.  Como bien dice el refrán, prevenir es mejor que curar, así que el mantenimiento preventivo es fundamental para minimizar problemas mayores.

El mantenimiento preventivo involucra todo aquello que debemos hacer con el propósito de mantener nuestros equipos funcionando de la manera más satisfactoria posible. Lograr sistematizarlo nos ahorrará dinero y dolores de cabeza mitigando daños mayores en caso de una falla.

¿Qué cosas debemos hacer sistemáticamente dentro de nuestro plan de mantenimiento preventivo?, básicamente:

  • Desfragmentar los discos rígidos
  • Realizar respaldos (backups) de los archivos almacenados en los discos.
  • Instalar las actualizaciones de seguridad de nuestro sistema operativo.
  • Mantener las aplicaciones actualizadas.
  • No instalar software de dudosa procedencia.
  • Navegar la web de manera responsable. No ingreses a sitios webs de dudosa autoría.
  • Limpiar nuestros datos de navegación (cookies) cada cierto tiempo.
  • Instalar alguna herramienta antimalware y hacer un scan de los equipos periódicamente.
  • Chequear los programas que inician con el sistema y eliminar los que sean innecesarios.
  • Monitorear el consumo de recursos (RAM y CPU) de las aplicaciones para saber cuando es necesario un upgrade del hardware: toma como regla que nunca los recursos nunca deben ser excedidos del 75% de su capacidad. Si los están excediendo, amplía la capacidad.
  • Vaciar la papelera de reciclaje cada cierto tiempo.
  • Limpiar (desempolvar) el gabinete del CPU, tanto por fuera como por dentro, removiendo pelusas que se van juntando dentro de los ventiladores (de fuente y procesador) usando sopladores de aire comprimido (o secadores de pelo en su defecto).

Para realizar algunas de estas tareas yo utilizo estos sistemas:

Ahora bien, ¿qué hacer cuando, a pesar de haber ejecutado un sistemático plan de mantenimiento preventivo, se produce una falla que interrumpe el buen funcionamiento del equipo?: A menos que seas un verdadero entendido en la materia, recurre al servicio técnico.

servicio-tecnico

Si tu equipo aún está dentro del plazo de garantía que te dio el vendedor, recurre a él. pero si la garantía a caducado tienes dos posibilidades: utilizar los servicios del representante técnico oficial de la marca de tu equipo o bien recurrir a un profesional independiente.

En el caso de tener que recurrir a un especialista independiente, te recomiendo que no lo elijas ni por cercanía a tu domicilio ni por ser el más económico del mercado. Elígelo por referencias… pide recomendaciones!.

Si vives en la comarca Viedma-Patagones o zona de influencia, yo recomiendo a Gustavo Díaz Rebaudo, que pueden encontrarlo en el local de Promundo, Buenos Aires 332 de Viedma. Garantiza precio justo y trabajo eficaz.

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)