Crece “la nube”

Crece “la nube”

Retomo el tema del Cloud Computing porque es algo que me apasiona y creo que se están marcando claras tendencias al respecto.

Te recuerdo que computación en la nube es una tendencia tecnológica que busca reemplazar las tareas que normalmente hacemos en nuestra PC –como escribir notas o gestionar una agenda- haciéndolo directamente con aplicaciones que ya no están instaladas en nuestra PC sino que funcionan en internet. El paradigma de esta tecnología es el cambio de bien por el de servicio. Es decir, ya no pagar por la compra de un programa sino por el uso del mismo.

Todos conocemos a Bill Gates y sabemos cómo construyó su imperio Microsoft: Haciendo “un programa que esté en todas las computadoras del mundo” y que esas “computadoras estén en todos los hogares”.

Así el sistema operativo Windows (sucesor del DOS) domina el mercado al estar instalado en más del 90% de las computadoras que funcionan en todo el mundo. Pero así también otros programas de su propiedad -como la suite Office- también están instaladas en la mayoría de las computadoras de todo el mundo.

Bajo la “doctrina Gates” si quieres usar una PC tienes que instalar en ella Windows para que el fierro funcione y, una vez en funciones, si quieres escribir una nota o llevar las cuentas de tu negocio o tu economía familiar tienes que instalar en la PC la suite office que te ofrece un procesador de textos y una planilla de cálculos. Obviamente ambos programas (Windows y Office) hay que comprárselos a Bill que te cobra lo que se le ocurre y encima, cada dos o tres años los “moderniza” y te obliga a comprar la actualización, obviamente también al precio que a él se le ocurre… y así todos pasamos a ser clientes cautivos de Microsoft, condenados a pagar ineternum grandes sumas de dinero por la compra de programas; no solo de Microsft sino de muchos otros proveedores que venden otros programas para hacer cualquier otra cosa que necesitemos hacer.

La “doctrina Cloud” rompe con este clásico paradigma de negocios por cuanto te plantea que no compres e instales más programas en tu PC sino que uses los que se te proveen en internet y solo pagues por su uso (generalmente por el espacio de disco que usas para almacenar tus archivos en los servidores remotos) y así te ahorras un montón de plata, pero también te ahorras la preocupación de tener que mantener actualizado esos programas y de tener que cambiar el disco rígido de tu PC cuando se llena…

Obviamente, la “doctrina cloud” tiene su talón de Aquiles en la conexión a internet. Si no tienes conexión de banda ancha, fuiste!. No sirve de nada… ya que esos programas que necesitas usar y el disco rígido donde se almacenan tus archivos producidos, están en servidores remotos (la nube) a los que se accede usando la red internet.

El primer intento de instauración de la “doctrina cloud” en el mercado lo hizo Google con su aplicación Docs (documentos)

Google Docs

Te provee de herramientas para que escribas tus textos o para que armes tus planillas de cálculo, y obviamente, de un espacio en el disco rígido de sus servidores para que almacenes tus archivos. Básicamente lo mismo que haces con la suite Office de Microsoft, pero sin pagar nada por ello (al menos en el mercado doméstico y por ahora, ya que hay planes de pago para contratación de empresas e instituciones que requieren de más espacio de disco y otras cosas que no vienen al caso ampliar en esta nota, solo te diré que se llama Google Apps).

Pero Docs tiene muchas más ventajas que la gratuidad. Puedes compartir tus archivos con tus colegas o compañeros de trabajo o estudio y así armar trabajos en forma colaborativa. Y además no tienes que andar más con tu PC a cuestas (si usas una portátil) o limitarte a trabajar en tu casa u oficina (si usas una PC de escritorio). Puedes acceder a tu cuenta en Docs desde cualquier PC del mundo que esté conectada a la red internet: la de tus amigos, la de tu empresa, la de tu escuela, la de tus clientes… la de un ciber.

Obviamente este paradigma atenta contra la integridad y finanzas del imperio Microsoft. Así que las huestes de Bill Gates no se quedaron en la retranca y el imperio contraataca! , primero con Office 365 y ahora con Azure.

Office 365

Es lo mismo que tener el Office (Word, Excell, PowerPoint, Outlook) en tu PC, pero sin tener que comprar el paquete e instalarlo en tu computadora. Lo alquilas y pagas por mes (30 pesos argentinos aproximadamente). Pero por ahora la contratación de esta aplicación está reservada al mercado corporativo.

Windows Azure

Con Azure los usuarios profesionales (empresas) pueden crear aplicaciones en la “cloud computing” usando servicios de cómputo bajo demanda pagando sólo por lo que usan, incluyendo la posibilidad de almacenar cualquier volumen de bases de datos y archivos.

Azure no es una aplicación cloud para usuarios domésticos sino para empresas que la usarán para crear aplicaciones que si podrán ser para usuarios domésticos -como por ejemplo un sitio web- o para empresas -como por ejemplo el sistema Tango Gestión que es muy usado por comercios y estudios contables-. Axoft, la empresa creadora de Tango Gestión ya está trabajando con Windows Azure y pronto sus clientes podrán acceder a su línea de productos directamente en la web.

Como vez en estos ejemplos, ya sea gratis o pago, doméstico o corporativo, el Cloud Computing está llegando a nuestras vidas.

 

  • Este me9todo seria educae7e3o. Entretanto, como vocea disse, temos um curredculo que vem de cima para baixo e todo o ensino padauto em uma estrutura totalmente fechada. c9 por isso que ne3o de1 para falar em educae7e3o ou ensino . Temos doutrinas. E ne3o poderia ser diferente em uma sociedade pautada num modelo em que se deposita a liberdade de governo nas me3os de grupos que supostamente sabem o que e9 melhor para todos . c9 uma estrutura criste3, poledtica, corporativa e em faltima inste2ncia social. O que se3o os professores de ensino fundamental (infantil, me9dio e muitas vezes universite1rio), eclesie1sticos, governantes, gestores, etc? Por uma queste3o de ser politicamente corretos, falamos em educae7e3o e aprendizagem .Seria muito feio mostrar como as pessoas depositam suas inteligeancias (e liberdades) em power points . E eu ne3o falo que existam Grandes Inquisidores (o do Dostoieviski mesmo) pipocando por aed. O pessoal do power point e9 fruto dessa estrutura e sf3 a repete inconscientemente.Esse e9 um assunto que de1 muito pano pra manga. Gostaria de bater esse papo com vocea!