“Copiar y Pegar” un invento genial

“Copiar y Pegar” un invento genial

La informática y nuestro uso de la misma sin los comandos  “Copiar y Pegar” sería verdaderamente traumatizante.

Es que están todo el tiempo junto a nosotros y se han convertido en mucho más que dos verbos; ahora son una acción que, según el objetivo, el contexto y la forma, tiene diferentes valoraciones subjetivas. Desmitificando un poco, en este artículo develamos quién fue el culpable tanto de la falta de originalidad y como del salto en la productividad, es decir, quién inventó el Copiar y Pegar.

Una vez alguien propuso no usar más los comandos y atajos de teclado como, por ejemplo Copiar y pegar. La respuesta del grupo fue: No queremos vivir más en este planeta. Tan asociado a nuestro uso diario, el copy paste ha sobrepasado los lineamientos de la informática misma, llegando a ser una expresión regular que se da cuando alguien copia una actitud, una acción o una idea de otra persona. Párrafos, oraciones, palabras claves, enlaces, comentarios, fotografías… todo es copiable y pegable, por eso mismo compartir información también es una consecuencias de este invento genial, aunque hoy día ya existan botones para compartir directamente. Pero a no confundirse, que el comando informático es nuevo, pero nuestra cultura ya era una combinación milenaria de copiares y pegares. Por eso mismo, nos preguntamos a nivel informático, quién inventó el copiar y pegar.

800px-Larry_Tesler_Smiles_at_WhisperUn mito que todavía tenía cierta difusión hablaba sobre la pertenencia del Copiar y Pegar a Steve Jobs y al primer grupo de trabajo de Apple. Esto, que de todas maneras tiene una explicación, ha quedado desmitificado gracias a las biografías que se han hecho sobre el verdadero inventor del copiar y pegar: Larry Tesler. Tesler fue un científico de la computación que durante la década de 1970 trabajaba dentro del departamento de informática en el Xerox PARC, un centro de innovación tecnológica con sede en Palo Alto, California. En esos tiempos, la informática hogareña era meramente un prototipo, una idea experimental que todavía tenía mucho por madurar.

En ese marco fue cuando Tesler, que se encontraba trabajando en la programación de un sistema Smalltalk-76 (1973-1976), inventó un proceso por el cual se podría capturar texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador. Con ese método, inventaba el Corte o Copiado, pero luego lo podía insertar en otro campo de texto y allí fundar el término Pasting, correspondiente a Pegado. Según se indica en una investigación del sitio Discovery News, estos términos fueron adoptados por ser los más descriptivos de la acción y como referencia a un viejo método de edición de manuscritos, en el que las palabras se recortaban manualmente de una hoja y se pegaban en otra.

smalltalk-72-1977-451x550

La confusión sobre el origen del Copy Paste y la relación con Apple llegaría porque fue esta compañía la que primero introdujo el copiar y pegar dentro de la informática hogareña, al equipar al Mac OS 1.0 con los comandos que luego se popularizarían como Command + C para copiar, +X para cortar y + V para pegar. Los primeros ordenadores que tuvieron el combo copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984). En Windows llegaría más tarde, pero utilizando la tecla Ctrl como disparador del comando. Como para agregarle un poco de pimienta al asunto, la biografía de Tesler cuenta sobre cómo es que Steve Jobs realizó una visita a Xerox en 1979 y se “inspiró” en algunas ideas de aquellos científicos para luego reciclarlas y presentarlas como suyas. En ese sentido, Steve Jobs fue inventor del copy paste, si sabes a lo que me refiero.

Fuente:Discovery