Construir una #smartcity requiere más de inteligencia y voluntad que de dinero

Construir una #smartcity requiere más de inteligencia y voluntad que de dinero

Hace más o menos 4 años me involucré en este tema de las #smartcities o ciudades inteligentes y ese involucramiento no solo cubrió una etapa de investigación y estudio sino también de desarrollo e inversión en su construcción. Dicho desarrollo fue volcado en las páginas de este sitio y este blog en forma de proyectos, notas de opinión y divulgación y la inversión en tiempo y dinero fue puesta en viajes, estudios, asociaciones comerciales y creación de startups tecnológicas.
El objeto de este nuevo artículo es llegar a las autoridades gubernamentales y dirigencia intermedia (fundamentalmente de las ciudades patagónicas) con el fin de contarles que cualquiera sea su situación económica, política y geográfica, deben hacer que sus ciudades y pueblos sean #smart (inteligentes) y que “no tienen que ser siempre rico y poderoso para lograrlo, con algunas ideas originales también pueden hacerlo”.

TECHcetera_SmartCities-750x400

– La #SmartCity tiene que ser ecológica
– La #SmartCity debe lidiar con la movilidad por eso debe reinventar el transporte publico.
– La #SmartCity tiene que estar socialmente integrada.
– La #SmartCity tiene que aprovechar la tecnología.
Porque a ciudad del futuro tendrá mucha mas gente, muchas mas mentes, mucho talento en sus calles y hay que canalizarlo para que trabaje, piense y se desarrolle todo junto.

Estos cuatro pilares en los que se basarán las ciudades inteligentes del futuro (que ya se están reconstruyendo hoy) son muy claramente expuestos en (el video que acompaño abajo) la presentación que hizo Eduardo Paes en TED 2012 donde explicó como está reconstruyendo la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

En cuanto al último pilar, “aprovechar la tecnología” desde mi consultora (y además también en alianza con la empresa Mismática) hemos desarrollado una serie de aplicaciones informáticas tendientes a solucionar varios problemas que tienen todas las ciudades y municipios:

  • Mejorar la comunicación Municipios-Ciudadanos, administrando más eficazmente los reportes de problemas urbanos y mejorando significativamente el control de gestión en la resolución de los mismos por medio de la App Citymis Principal, Operaciones moviles y trabajos en tiempo real. Ver detalle aquí -> http://www.mismatica.com/es/muni/app-operaciones-moviles-y-trabajo-en-tiempo-real.php
  • Realizar censos o inventarios de activos fijos en la calle o de áreas internas.
  • Evitar esas tediosas y largas colas de espera en organismos de atención al publico y consultorios en hospitales, organizando eficientemente los turnos de atención para ciudadanos, completamente automatizados y online con avisos pro-activos. Ver detalle aquí -> http://www.mismatica.com/es/muni/app-colas-de-espera-y-turnos-de-atencion-online.php
  • Gestionar integralmente la actividad legislativa de los Concejos Deliberantes o parlamentos, sumando funciones abiertas para compartir, mediante Web o móviles, todos los proyectos legislativos con la comunidad. Ver detalle aquí -> http://www.mismatica.com/es/muni/app-consejo-abierto-sobre-proyectos-legislativos.php
  • Administrar las Infracciones de tránsito en formatos digitales, que los inspectores hacen desde la calle con captura de fotos con Apps y carga posterior vía web del acta completa para su proceso. Incluye app para grúas e inspectores.
    Del mismo modo, contribuir con la gestión integral de juzgados municipales de faltas y contravenciones, incluyendo tipo de actas “autos” y “varios”, contiendo todas las salidas necesarias de formularios y generación de comprobantes de pago.
  • Gestionar las Autorizaciones e inspecciones de vehículos públicos como transportes escolares, taxis y remises, incluyendo las obleas, credenciales de choferes, inspecciones técnicas (vía app móvil), y demás formularios de uso interno y salidas por impresión pre-armadas listas para imprimir.
  • Como así también los administrar los registros de comercios, industrias, locales profesionales, domicilios particulares (tanto parcelario como comercial), desde el alta y baja, incluyendo cartolas de habilitación digitales, credenciales para inspectores, app móvil con formularios para inspección en tiempo real y todo el ciclo de vida de las habilitaciones tanto comerciales como de particulares, pudiendo conectarse al área de recaudación para saber saldos o deudas de cada entidad. etc.

Pero además de esas aplicaciones de administración municipal, tenemos otras de uso comunitario tendientes a resolver otros diferentes problemas cotidianos, como por ejemplo la competencia comercial de tiendas locales contra las grandes cadenas globales de retail, o la promoción online de atractivos y servicios turísticos que la ciudad tenga para ofrecerle a los visitantes.

Una ciudad inteligente no pude quedarse al margen de los avances tecnológicos presentes y futuros y mucho menos anteponiendo como excusa el costo o valor económico de los mismos. No sin antes consultarnos para descubrir que la mayoría de las estas soluciones planteadas se pueden adquirir con muy, muy, muy poco dinero.

@pablogusdiaz (en Twitter, para servirles)