Consejos para webear seguros

Consejos para webear seguros

Cada día aumenta el número de amenazas que encontramos en la Red. Por ello es muy importante prestar atención a recomendaciones básicas de seguridad que debemos tener presentes mientras navegamos.

Seguridad-InformaticaEsta recopilación de consejos realizada por los expertos de RedesZone es importante seguirlas para navegar seguros por la Red.

1.En la Red nos vamos a encontrar con mucha gente que participa en los foros y chats a los que accedemos. Es muy importante que respetemos a esas personas de la misma forma que nos gustaría que nos respetaran a nosotros. Faltar a la gente puede ocasionar que estos tomen medidas legales contra nosotros. Si nos encontramos con los conocidos Trolls, no debemos seguirles el juego.

2.Seremos muy estrictos con el acceso a Internet de los menores de edad. No olvidemos que la Red está plagada de contenidos inadecuados que pueden dañar la sensibilidad de los menores. También seremos muy cuidadosos ante el aumento del ciberacoso, que se ha extendido en los últimos años. En caso de producirse, debemos tomar medidas cuanto antes.

3.Las redes sociales son un gran instrumento de comunicación e interacción del mundo actual, pero debemos ser muy cuidadosos con ellas. Revisaremos concienzudamente la privacidad, para controlar quien puede ver cada cosa que publiquemos.

4.Prestaremos especial atención a los archivos que descargamos y a las páginas web a las que accedemos. Siempre debemos descargar contenido desde sitios de confianza. Evitar las páginas que nos pidan datos bancarios o el envío de un SMS para proceder a la descarga ya que en el 90 por ciento de los casos son estafas.

5.Identificaremos los mensajes que recibamos, bien por correo electrónico o en las redes sociales. Los mensajes que incluyen malware se suelen enviar de forma automática a la lista de contactos, para así engañar al receptor. Si nos llegan mensajes en otro idioma, debemos sospechar e ignorarlos.

6.Debemos ser cuidadosos con el SPAM que recibimos en nuestro buzón de correo electrónico. Más del 70 por ciento de los correos son SPAM. Muchos son inofensivos pero otros pueden hacernos víctimas de Phishing o infectándonos con malware.

7.Las contraseñas que utilicemos para acceder al correo, bancos, redes sociales, etc. No las revelaremos a nadie. Además es recomendable ir cambiándolas cada cierto tiempo para evitar que nos roben las cuentas.

8.Los pagos por Internet son un momento delicado. Debemos hacerlos siempre desde un ordenador seguro y evitar ordenadores y redes WiFi públicas.

9.En relación a los pagos, utilizaremos plataformas de confianza como Paypal o similares.

10.Es crucial contar con una antivirus en el equipo pero igual de importante es tenerlo actualizado. Las suites de seguridad actuales ofrecen también protección contra el SPAM, incluyen firewall, protección ante el phishing y numerosas funciones más para mejorar la seguridad.

Consejos útiles sobre seguridad a la hora de navegar por Internet.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)