Conoce la opinión de tu público con encuestas online

Conoce la opinión de tu público con encuestas online

En febrero de 2014 publicaba originalmente este post mencionando algunas útiles herramientas para capturar la opinión de nuestro publico en la web, viéndome obligado a actualizarlo hoy por dos motivos fundamentales: el primero porque hace muuucho que no posteo nada y da mal tener un blog sin actualizar, el segundo, porque recientemente Twitter ha lanzado su propia herramienta incorporada a la plataforma para realizar encuestas dentro de un tuit.

Encuestas de Twitter

Hasta ahora contábamos con algunas maneras de generar encuestas en nuestros TLs: tuiteando preguntas y registrando las respuestas, calculando los votos de un hashtag, pidiendo a los seguidores que hicieran RT o FAV para votar o usando la herramienta Pollowers descripta al final de esta nota. Pero ahora podemos crear encuestas con dos opciones de respuesta directamente desde el caja de texto al escribir un Tuit y quedará activa durante 24 horas. Y además, podemos votar en cualquier encuesta que llegue a nuestro TL, pudiendo ver inmediatamente el resultado acumulado hasta el momento y pudiéndola compartir con nuestros seguidores.

Esto fue anunciado directamente por Twitter el pasado 21 de Octubre:

Las otras herramientas descriptas en el post original eran:

Tus Encuestas

TusEncuestas.com es otra opción para hacer cuestionario gratis, sin publicidad, sin límites y con tecnología AJAX que luego incluir en tu página web.En esta plataforma no dispones de límites en cuanto a número de preguntas, respuestas, encuestas por página, tiempo de una encuesta, etcétera. Solo es necesario ingresar (mediante una cuenta de correo) y crearte un perfil para gestionar tus sondeos.

tusencuestas.com

También en este caso puedes elegir el tipo de respuesta que deseas para cada apartado y, en las Propiedades Avanzadas, decidir el tiempo entre votos, fechas de inicio y fin de tu encuesta, el orden de las respuestas, así como la privacidad. Finalmente, obtendrás un código sólo tendrás que copiar y pegar en tu sitio web.

Desde el panel de control de tu usuario puedes acceder en cualquier momento a los resultados de la encuesta (gráfica y listado con número de votos y porcentaje), configurar los parámetros y crear tantas otras como desees. Para gestionar sondeos en varias web es recomendable crear, al menos, un perfil por página (mismo usuario).

Encuesta Fácil

Con EncuestaFácil es posible crear una cantidad de encuestas y respuestas ilimitada de forma gratuita, aunque el límite de visualización se circunscribe a 100 cuestionarios por encuesta y 90 días desde su creación. Asimismo, dispone de un total de 50 plantillas diferentes, 18 tipos de preguntas a elegir y múltiples opciones para personalizar tu encuesta: color, idioma, mensajes del sistema, logotipo en encabezado o pie de página…

encuestafacil

En cuanto al método de recogida de respuestas, puedes lanzar tu encuesta a través de email (desde tu propio correo electrónico o desde EncuestaFacil), compartirla en Facebook, mediante un link en una página web, en pop up, un dispositivo móvil (PDA, Kiosco de Internet …), etcétera. También en EncuestaFácil puedes consultar los resultados en tiempo real con barras de frecuencia y porcentajes, descargarlos en formato CSV y aplicar filtros en el informe de manera gratuita.

Pollowers

Pollowers es una aplicación que te permite crear una encuesta con un simple tweet.

En Pollowers te logueas con los datos de tu cuenta de Twitter, y después puedes twitear una pregunta con opciones de respuesta, tus seguidores simplemente responden con alguna de las opciones que presentas, y puedes ver los resultados en tiempo real como siempre es Twitter.

Sin duda es una de esas ideas geniales, que ayudará a muchos entre los que me incluyo, de momento la aplicación se encuentra en Beta así que para usarla se debe solicitar una invitación.

Pollowers

Survey Monkey

SurveyMonkey es una buena opción para crear un modelo de encuesta propio o con la ayuda de una plantilla; distribuirla a través de las redes sociales (Facebook o Twitter), por correo electrónico o insertándola en tu blog o web; y, posteriormente, analizar u exportar los resultados.

Mediante una interfaz muy intuitiva, SurveyMonkey te permite crear una encuesta desde cero  seleccionando un tema (personalizable), categoría, y tipo de pregunta y respuesta (multirespuesta, cuadro de texto, escala de valor, etc.) o, bien, usar una plantilla de encuesta de expertos en la que la que tanto el tema como las preguntas están ya configuradas. Estas son las categorías: Recursos Humanos, Actividades sin fines de lucro, Educación, Comunidad, Demografía y Comentarios del cliente.

Survey-monkey

No obstante, una de las mayores ventajas de SurveyMonkey está en su análisis de resultados, que permite obtener datos en tiempo real, guardar vistas y observar la tendencia de los datos con el fin de detectar cómo se modifican sus resultados con el paso del tiempo. Asimismo, es posible comparar los resultados de una encuesta por pregunta y respuesta, así como utilizar el sistema de filtrado para averiguar el nivel de completud de las respuestas, los resultados obtenidos con cada enlace y por periodo de tiempo, entre otras opciones.

Por último, ofrece la posibilidad de descargar todos los resultados (resúmenes de datos, datos de las respuestas y respuestas individuales) en diferentes formatos: .PDF, .XLS, .CSV y .SPSS. SurveyMonkey permite hasta 10 preguntas y 100 respuestas por encuesta gratuitas en su plan BASIC.

Ya estás listo para conocer la opinión de tus seguidores y fans… anímate y cuéntanos el resultado!
… y justamente al respecto …

@pablogusdiaz (sígueme en Twitter)