Conectividad a internet por red eléctrica ¿una nueva tecnología?

Conectividad a internet por red eléctrica ¿una nueva tecnología?

Desde el punto de vista de la masividad que la tecnología PLC está brindando en varios países, fundamentalmente de Europa y Asia, podríamos decir que sí, es una relativa nueva tecnología que de a poco se está imponiendo para competirle de igual a igual a las redes estructurales RJ45, Fibra Óptica e inalámbrica Wi·Fi. Pero en honor a la verdad, la trasmisión de voz y datos a través de las líneas de energía eléctrica no es una novedad.

Hace unos 15 años, trabajando para un gran proveedor informático de la Patagonia Argentina, me tocó tener por cliente a la hidroeléctrica “El Chocón” en Neuquén, y al visitarlos por primera vez me enseñaron que toda esa planta era controlada remotamente desde las oficinas centrales de la empresa en la ciudad de Ezeiza (prov. de Buenos Aires) utilizando los propios cables de alta tensión que transportaban la corriente eléctrica.

El Chocón dispone, desde su construcción hace ya 4 décadas, de un sistema de onda portadora que usa las líneas de alta tensión entre subestaciones como canal de comunicación para transmisión de datos, voz y señales de protección. Esta tecnología es utilizada en muchos lugares (y especialmente centrales eléctricas mundiales) como sistema de comunicación para la conexión de subestaciones en donde no hay disponibilidad de conexión por fibra óptica o donde este servicio no sería económico y como sistema de backup para transmitir la señales de protección, en paralelo con una conexión de fibra óptica, en lugares geográficos más cercanos.

Pero el núcleo central de esta nota es contarte que hace relativamente poco en Europa y Asia se está experimentando con una tecnología denominada PLC que permitiría distribuir Internet a todos los hogares usando las redes eléctricas de media y baja tensión instaladas en cada ciudad.

También, y en dónde más se ha avanzado, es en la conexión local, dentro de cada hogar, usando la propia instalación eléctrica de la vivienda u oficina, para suplir las tediosas instalaciones cableadas o las, a veces, ineficientes inalámbricas.

PLC: Internet por la red eléctrica

PLC es el nombre de esta tecnología que posibilita acceder a una conexión a Internet desde los enchufes de la casa.

beneficios-instalacion-plc-1

Power Line Communication (PLC) permite acceder a Internet y crear redes internas para compartir datos entre diferentes dispositivos, aprovechando cada aplique eléctrico de la vivienda como un punto de acceso a la web para cualquier aparato.

Las tecnologías HomePlug y HomePlug AV, son los dos estándares de facto más populares empleados.

Típicamente, los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora cuya frecuencia oscila entre los 20 y 200 kHz inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales. Cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos se enchufan en los toma corriente convencionales.

En el caso de cableado para redes caseras, los dispositivos PLC se utilizan como sustitutivos de las redes Ethernet. Concretamente, el uso de varios dispositivos PLC equivale a una conexión Ethernet con medio de acceso compartido, es decir como si estuviéramos conectando los PC y periféricos a un HUB en vez de a un ROUTER, por lo que las comunicaciones son half-duplex (transmisión bidireccional pero no simultánea), lográndose velocidades en torno a los 80/100Mbps reales.

Potencial de los sistemas PLC

Hoy la red eléctrica argentina tiene mayor cobertura que la red de telefonía y de videocable, alcanzando al 95% de los hogares. Es decir, con el sistema PLC la mayoría de la gente tendría la posibilidad de conectarse a Internet.

La promesa de cubrir sectores geográficos que son económicamente inviables, de alto grado de dispersión de usuarios o bien de difícil acceso, es la carta de presentación social de esta tecnología.

Para poder conocer la capacidad real que tienen las redes existentes en Argentina se han realizado pruebas experimentales o pilotos como la EPEC en Córdoba, EDENOR en la Provincia de Buenos Aires o el caso de Tandil donde se han realizado trabajos en redes de Baja Tensión con distribución indoor. Pero todas éstas constituyen solo la punta del ovillo necesario para conocer realmente el impacto de esta tecnología en este país.

Sin dudas, me parece que por acá es el camino a la masificación del acceso a Internet y a generar la infraestructura necesaria para alimentar las demás aplicaciones que requieren las SmartCities , que ya hemos mencionado en artículos anteriores de este blog… aunque, en China, ya están intentando superar esto investigadores del Instituto de Física Técnica de Shanghái que, en recientes experimentos, lograron transmitir información de internet a través de la luz… si, no ya a través de la corriente sino de un haz de luz.

Los investigadores chinos lograron conectar internet en cuatro computadoras utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, logrando un flujo de datos de hasta 150 Mbps.

Esta nueva tecnología también se estudia en Edimburgo (Reino Unido) desde el 2011 y se la ha empezado a denominar como “Lifi” (por ligth, luz en inglés), entre los grupos académicos… pero esa, será otra historia que contaremos en otro post.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)