Comunicación Transmedia y el cambio de paradigma en los medios masivos

Comunicación Transmedia y el cambio de paradigma en los medios masivos

De aquellos años en los que los medios masivos de comunicación como la radio, la TV y los diarios eran los dueños de la agenda informativa y su voz el mensaje hegemónico, a hoy, los cambios han sido mas que notables. Vivimos un nuevo tiempo que el maestro en comunicación y experto en medios digitales, Carlos Scolari, sugiere como de “narrativa transmedia” a (transmedia storytelling, según su autor original e Henry Jenkins).

“En las narrativas transmedia el relato se expande de un medio a otro y cuenta con la participación activa de los usuarios”, afirma Scolari.

Hoy charlando con un grupo de profesionales de la LU15 AM Radio Viedma les explicaba que aquella gloriosa era del micrófono todopoderoso ha terminado y que ahora prima este nuevo paradigma. Y uno de ellos lo asociaba a el extraordinario experimento que en los ’80 hizo el gran Alberto Badía, “Imagen de Radio”… Y no, no es solo la penetración omnipresente de la imagen lo que altera el producto, es necesario pero no suficiente, es más que ello. Es la participación del público en la construcción del relato. Es la historia tal y como la crean y la viven sus protagonistas, contadas en primera persona y reinterpretada por los profesionales que le dan forma y sustento periodístico, para devolverlas al público que la seguirán enriqueciendo con el aporte “en red” de los demás miembros de la comunidad… y ese cambio, que excede lo tecnológico-multimedial es lo que alteró la ‘zona de confort‘ en el que se encontraban los medios tradicionales y que atentó contra muchos de ellos, al punto de ponerlos al borde de la desaparición.

La atomización de las audiencias y de las experiencias de consumo mediático no es simplemente un
fenómeno cultural: implica un ataque al corazón del modelo de negocios de la industria cultural. La industria televisiva o la cinematográfica funcionaban porque millones de personas consumían sus productos; si esos consumidores ahora distribuyen su tiempo en diferentes experiencias de recepción mediática…, ¿cómo se sostiene el mercado? Las narrativas transmedia, en este contexto, se presentan como una posible solución –seguramente no la única– para afrontar la atomización de las audiencias. Como ya se dijo, el transmedia storytelling propone una experiencia común que abarca diferentes medios y dispositivos, todos ellos unidos por un hilo narrativo“, explica el profesor Scolari (2013).

Las narrativas transmedia se extienden de un extremo a otro de la ecología mediática, abarcando viejos y nuevos medios. También atraviesan los géneros: hay narrativas transmedia en la ficción, en el periodismo, el documental o la publicidad. Los discursos políticos, científicos, religiosos o educativos no se quedan atrás y poco a poco comienzan a transmediatizarse“, arriesga Scolari en el mismo texto antes citado.

Una hecatombe se produce en algún lugar del mundo. De repente decenas de medios periodísticos viajan con sus equipos y cronistas a cubrir el evento. Pero llegan tarde, porque casi instantáneamente, concomitantemente con la producción del hecho, decenas, centenares de personas empiezan a relatar lo sucedido desde sus propios dispositivos móviles conectados a facebook live y el mundo es enterado por los propios protagonistas de la tragedia.

Sucedió en los atentados terroristas de España. Sucedió en la reciente masacre de Las Vegas y antes con el huracán de Miami… y hay miles de ejemplos más… Sucedió y seguirá sucediendo cada vez más.

Es lo que nos dejó la era de la internet 2.0. La del prosumidor (el agente productor y consumidor de contenidos a la vez) en la que nos hemos convertido y en la que las Redes Sociales y la Wikipedia son el gran paradigma.

Es el presente y el futuro de los medios de comunicación y así allí marcha la radio LU15 AM de Viedma, a la que estoy asesorando en esta materia y produciéndole las nuevas herramientas comunicacionales que necesita para seguir siendo líderes por otros 40 años más.

Y sobre ello es que trata este audio de mi columna semanal en el programa Versión Original del periodista Raúl Alvarez.

@pablogusdiaz (en Twitter y Facebook, para servirte).