¿Cómo usar internet en la política?

¿Cómo usar internet en la política?

Conceptos y consejos para ayudar a los políticos a usar la web 2.0

En el marco del evento “El uso de los nuevos medios en la política”, desarrollada en marzo de 2011, Lucas Lanza, Presidente de la Sociedad de la Información para las Américas y Director de ePolitics Consulting, brindó una interesantísima charla con estudiantes de periodismo de la Universidad de la Plata:

Los conceptos más destacados:

• La web 2.0 no sirve para hacer que más gente se interese en la política sino para que los ya interesados tengan nuevas vías de comunicación más directa con los actores políticos.
• Las redes sociales generan nuevos espacios de comunicación para aquella militancia latente que no tenía un espacio donde expresarse. Antes, los espacios de participación política eran los famosos actos o las reuniones en unidades básicas o comités, a los cuales mucha gente no le gusta ir. Las redes sociales son hoy los lugares donde está la gente y política 2.0 se trata de llevar esas conversaciones políticas a estos nuevos lugares donde hoy está la gente y puede expresar libremente sus opiniones y contactarse directamente con los políticos, sin intermediarios y sin tener que pedir permiso para hablar.
• El desafío para la política en esta nueva era, es llevar su mensaje a estos nuevos espacios donde está la gente y poder incidir políticamente.
• Lo más interesante que la política está haciendo con el uso de la tecnología 2.0 es motivar a su militancia. Trabajando en red con estructuras creativas que bajan al territorio, de manera estructurada, organizada y estratégica, las campañas de los candidatos. Esto no es hacer un blog, no es estar en facebook ni tener un twitter, sino es incorporar todo ello de manera estratégica con el resto de los medios de comunicación , con el resto de los mensajes, pero con una posibilidad fundamental que antes no se tenía, que es la de segmentar temática y geográficamente los mensajes.
• En las redes sociales no hay que estar por estar. Hay que estar profesionalmente.
• La tecnología no permitirá ganar una elección. Lo más importante sigue siendo el liderazgo y el contenido que se transmita.

10 consejos para un candidato 2.0

Del otro lado del atlántico, Daniel Ureña, experto en marketing político y director de mas Consulting de España, nos da sus 10 secretos que deben saber los políticos que quieran incursionar en el medio 2.0 de internet:

1. Las nuevas tecnologías no muerden. No hay que temerles, hay que conocerlas, conocer sus formatos, sus estilos, lenguajes y códigos… y para ello lo mejor es rodearse de gente experta, como Pablo Díaz 🙂 que los ayude a aprovecharlas mejor.
2. Internet no es una moda. Ha cambiado el mundo y la forma de relacionarnos. Es un cambio cultural al cual los políticos deben adaptarse.
3. El político tiene que escuchar. Cambiar de la tradición de mensaje unidireccional a la comunicación bidireccional. La gente se expresa en internet y el político debe saber escuchar y entender que es lo que quiere y no quiere la gente.
4. Internet no es sólo para jóvenes. Eso fue al principio, hoy casi todo el mundo de todas las edades lo usa.
5. Utilizar un lenguaje informal en la red. No se trata de lanzar consignas sino de hablar, escuchar y compartir información de interés.
6. Se ahorra tiempo y dinero. Internet permite movilizar a la gente y organizar a los voluntarios con un mínimo de costo de lo que antes salía centenares de miles en dinero.
7. Internet permite segmentar los mensajes para los diferentes públicos. Hoy mismo, en la campaña en los EE.UU, los candidatos lo que están haciendo en sus webs es pedirle a la gente su email y su dirección postal para armar bases de datos segmentadas.
8. Con internet el político puede gestionar mejor a su equipo de trabajo. Trabajar en elaboración de documentos en forma colaborativa, manejar agendas de encuentros, entablar videoconferencias de organización o debates, analizar lo que se dice en la prensa, etc.
9. Define tu perfil y cuéntaselo a la gente.
10. Empieza ya!… a usar internet.

@pablogusdiaz . Sigue mis notas en twitter

  • Buenos dedas,En primer lugar, me penserto, soy Pablo Gutierrez, account manager de Coguan Adshare.Me dirijo a ustedes para comunicarles que uno de nuestros anunciantes este1 muy interesado en su pe1gina web ya que encaja con la teme1tica de la campaf1a solidaria.Por ello, sereda interesante que pudie9semos entablar un contacto para explicarles cf3mo funciona nuestra plataforma y para que puedan aprovechar esta ocasif3n de probar nuestra marketplace con esta campaf1a.Si este1n interesados y quieren obtener me1s informacif3n pueden contactar conmigo mediante esta misma veda o llamando al nfamero de tele9fono que aparece me1s abajo.Quedamos a la espera de una respuesta inmediata puesto que esta campaf1a va a ser presentada ya.Reciban un cordial saludo,Pablo Guierrez

  • pablo

    Gracias Pablo