Cómo tener una presencia exitosa en Internet

Cómo tener una presencia exitosa en Internet

Con un 80% de argentinos conectados a Internet la pregunta ya no es más si a tu marca personal o comercial le conviene o no tener presencia en la red, sino cuál es la mejor manera de estar ahí. En este post, que actualiza aquel escrito en 2011 en este mismo blog, te contaré cuales son las tendencias en tecnología y marketing actuales para que puedas alcanzar el éxito buscado en Internet.

EXITO-NEGOCIOS-INTERNET-MARKETING-ONLINE

Sitio web

Es la base de tu negocio sobre el que construirás tu presencia en Internet.

Un sitio web es un sistema (software) que cumple diferentes funciones según sea la actividad que desarrolle tu negocio, puede ser una tienda de comercio electrónico desde la que podrás mostrar y vender al publico los productos de tu local físico; un aula virtual desde el cual podrás impartir a tus alumnos sus clases a distancia; o un blog personal o institucional desde el cual le contarás a tu publico quien eres y que haces diariamente por ellos.

Desde la faz técnica el sitio web requiere para funcionar de una computadora (servidor de alojamiento en la nube o hosting) que lo contenga y una dirección  (dominio de Internet o URL) para que tu publico visitante lo encuentre. Hay muchas empresas que venden servicios de ‘hosting en internet’ y si gugleas esa frase las descubrirás. En cuanto al dominio, si vives en Argentina te convendrá registrarlo en NIC.ARGENTINA que es la oficina del estado encargada de la administración de cominios ‘.ar’.

Nic.Ar

Una vez que ya cuentas con un servidor de hosting y un dominio en Internet debes contratar el desarrollo de tu sitio web. Para ello tienes algunas alternativas: contratar una agencia o programador independiente que te construya tu sitio web a la medida de tus necesidades y gustos; o contratar un paquete enlatado que haga algo más o menos parecido a lo que necesitas. Obviamente la alternativa del programador es más cara que la del paquete enlatado, de la misma manera que en los automóviles un Rolls-Royce sale más caro que un Volkswagen, porque el primero hace su trabajo a la medida de las necesidades y gustos del usuario mientras que el otro fabrica en serie.

Cualquiera sea la alternativa que elijas es importante que además de verse bien lindo el sitio en la pantalla de tu computadora, se vea bien en la pantalla de las tablets y, fundamentalmente, en la de los teléfonos celulares actuales (smartphones) ya que como habrás visto en el informe de la CACE linkeado al principio de esta nota, casi la mitad de los accesos a internet se producen ya desde dispositivos móviles.
Esta técnica de programación se conoce con el nombre de ‘responsive web design‘ (adaptable).

Responsive

Bien, ya tienes tu sitio web bien bonito funcionando en un servidor web y una dirección de dominio para que tus clientes (publico) llegue a él… ahora hay que hacerlo conocer.

Posicionamiento

¿De que sirve tener el más bonito y útil sitio web del universo si la gente no entra a visitarlo?… Para tener éxito en Internet necesitas que la gente te conozca y sepa como llegar a tí. Por eso es fundamental prestar suma atención a las técnicas de marketing en internet que te ayudarán a posicionar tu marca (sitio) en la web. Y sobre ello ya he escrito antes en este blog un completo artículo que te recomiendo leas haciendo clic aquí: http://pablogustavodiaz.com/el-tema-ese-del-posicionamiento-de-paginas-y-sitios-en-internet/

Como has visto alli tu sitio web no es el único en la red, compite con otros Mil Millones de sitios por atrapar el interés (y tráfico) de los internautas (publico, potenciales clientes de tu marca). Así que las acciones de SEO que tu programador o webmaster desarrollen en tu sitio serán fundamentales.
Pero además de ellas tu labor también lo es, ayudando a través del uso ‘inteligente’ de las redes sociales.
Además de socializar, conocer gente y conversar sobre la vida, los hijos, el fútbol o la política, las redes sociales sirven, fundamentalmente a las marcas, para ‘atraer visitantes a sus sitios web’. Y esa es una tarea que bien puedes hacer tu mismo (si tienes mucho tiempo disponible), o uno de tus empleados (si crees que tiene la capacidad de comunicación y el tiempo disponible, necesarios) o bien puedes contratar a un especialista en gestión de comunidades en redes sociales, también conocido como Community Manager.

Community Manager

A lo largo de estos últimos años he escrito bastante en este blog acerca de la mejor forma de utilizar las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) para captar la atención de tu publico objetivo y dirigirlos a tu sitio web. Algunas de esas notas son éstas:

Cambios de paradigmas

¿Existe el tuit perfecto?

Midiendo el éxito en nuestras redes sociales

pero hay muchas más en este blog… solo revisa, navega y encontrarás.

Bien, hasta aquí fue una reseña de lo que debes tener y/o hacer para tener una presencia exitosa en Internet.
Y no está de más decirte que todos los servicios profesionales aquí detallados son brindados a los clientes desde mi consultora, a precios acordes y con la mejor calidad.
Puedes conocer más sobre mi y mis servicios haciendo clic en este link.

@pablogusdiaz (en twitter)