Cómo Internet nos ayuda a decidir por quien votar en las elecciones

Cómo Internet nos ayuda a decidir por quien votar en las elecciones

Este 2015 ha sido un año electoral atípico. El desdoblamiento de elecciones municipales, provinciales y nacionales en la mayoría de los distritos del país ha generado que casi todos los meses haya una elección en algún lado ¿Y a quién elegir?
Hay decenas de candidatos y cientos de cargos. Políticos que uno ni conoce y otros que creemos conocer, y digo creemos porque con solo intentar conocer algo más que su cara o lo que nos muestra la TV nos encontramos con algo distinto a nuestra apreciación.
¿Pero que tal si en lugar de empezar por la cara del candidato empezamos a conocerlo por sus propuestas/ideas? Parece un juego más interesante que nos libra del prejuicio consabido del creer y nos acerca más a la realidad de lo que verdaderamente es.

Tengo un conocido, joven, famoso, inteligente, y muy kirchnerista que se animó a jugar este juego y cuando descubrió la cara del candidato que más afinidad de ideas por sus propuestas tenía con él, se dio cuenta que era de otro partido, no del suyo. Sólo diré que él previamente simpatizaba por Mariano Recalde y al final del juego descubrió que las ideas y propuestas que más se acercaban a lo que él quería para su ciudad era Martín Lousteau.
Eso no quiere decir que Luego haya votado por el enrulado economista porteño (por lo menos en primera vuelta) pero si que la decisión que tomó fue verdaderamente pensante, racional, y no solo intuitiva o afectiva, cómo debería ser, pero rara vez es.

Para jugar este juego mi conocido apeló al sistema ‘¿Qué proponen?‘ del Partido de la Red.
Una aplicación donde podíamos encontrar las propuestas sobre los temas que nos interesaban saber de todos los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

queproponen

Pero para descubrir al candidato a presidente de la nación o gobernador de otra provincia, que mayor afinidad puede tener con tus ideas, debes recurrir a la web ‘Yo quiero saber’.

Yo Quiero Saber es una aplicación interactiva que te presenta preguntas y respuestas para que conozcas tus similitudes y diferencias con quienes aspiran a gobernar el país.

El contenido de ese sitio es producto de una investigación llevada adelante por Martín Szyszlican, Yas García, Agustina De Luca, Adrián Pino e Inés Palacios apoyados en un gran número de colaboradores voluntarios, en contacto con los candidatos, tomando información de medios de comunicación y de documentos oficiales, esta información se indica en cada caso.

En Yo Quiero Saber vas a encontrar información sobre los candidatos a presidente y gobernador de las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y Tucumán, además sus perfiles y postura de cada candidato ante la agenda política.

yoquierosaber

Yo Quiero Saber es una iniciativa colaborativa, para ayudarnos a conocer más sobre los candidatos a las elecciones PASO del 9 de Agosto.

Sin dudas un gran trabajo y mejor fin que este equipo de profesionales informáticos, periodistas y politólogos que nos motiva a decidir nuestro voto de una manera mas ‘inteligente’, menos pasional.

… pero ya que te hablé de mi conocido, te cuento que yo jugué a Yo Quiero Saber y descubrí que tuve un 87% de afinidad con Sergio Massa y Elisa Carrió, 66% con Scioli, 58% con Macri, 54% con De La Sota, 49% con Stolbizer, Sasnz y Rodriguez Saa… Una linda experiencia!

@pablogusdiaz (en Twitter)