Cómo iniciar un negocio en Internet

Cómo iniciar un negocio en Internet

Este artículo no vale solo para Internet sino para la vida misma. Mis sugerencias a comerciantes ya consolidados como a nuevos emprendedores sobre como ingresar al mundo de los negocios por internet.

Si usted ya es un comerciante consolidado, con varios años de actividad comercial en su haber, con una tienda física instalada en su ciudad, con productos ya definidos y una cartera de clientes, Internet le servirá para 2 cosas:
•    Posicionar su marca en la web, ampliando sus posibilidades de hacer conocer su negocio a un público mucho mayor que el que visita su local físico.
•    Brindar un mejor servicio a sus clientes, apuntando a la fidelización de los mismos.

No crea que el simple hecho de abrir una tienda virtual de comercio electrónico en Internet aumentará sus ventas en forma inmediata. Eso no funciona así.
Primero deberá hacerse conocer en la red de la misma manera en que se hizo conocer en su ciudad: publicidad tradicional y no tradicional, recomendaciones boca a boca, etc.

Su nueva “sucursal” en Internet, su sitio web, es un elemento hoy muy necesario para tener éxito en este mundo de alta competencia, pero no es suficiente. Es solo la punta del iceberg que demuestra que hay algo más allá debajo (atrás) de él: otros sistemas de comunicación e interacción virtual como facebook, twitter, linkedin, deaka!, el correo electrónico y la mensajería instantánea. Toda una batería de herramientas tecnológicas que usted deberá usar profesionalmente para darse a conocer y dar a conocer sus ofertas al público demandante.

Recuerde esto: un sitio web para su negocio no es suficiente, pero si es necesario. Y es muy necesario porque la gente así lo pide. La época en que usted se paraba detrás del mostrador de su negocio a esperar que ingresen los clientes a comprarles, se ha terminado. Hoy es usted quien debe ir a la caza de sus clientes para meterlos en su negocio. Y los clientes hoy están en Internet. Más del 60% de la población argentina hoy es usuaria de la red Internet. Y, varios estudios nos demuestran que de todos los medios de comunicación masivos que existen (TV, radio, diarios, etc.) Internet es el preferido de la gente. La gente pasa frente a la pantalla de su computadora, navegando en Internet, muchas más horas que las que dedica a mirar televisión, escuchar radio o leer diarios y revistas. Pero además, Internet tiene una característica adicional, también está en el teléfono celular de sus clientes. Y cada vez más gente se está acostumbrando a hacer consultas comerciales en Internet desde el teléfono celular. Por eso es importante estar en Internet.

Y como la gente usa Internet para conocer cosas y empresas, buscar ofertas y relacionarse con vendedores, y también para consultar opiniones de sus amigos respectos de tal o cual marca o producto, es importante que usted dedique mucha atención a prestar un buen servicio a sus clientes. Ganarse una buena reputación lo ayudará a posicionar más rápidamente su negocio y atraer más clientes. Atenderlos bien, serles útiles y brindarles rápidas y eficientes respuestas post-venta lo ayudará a fidelizar a sus clientes y ganar más dinero.

¿Pero si usted no es un comerciante?. Supongamos es una persona con inquietudes de independizarse o emprender un nuevo negocio comercial desde cero, le cuento que Internet es una gran solución a su problema de iniciarse en la actividad comercial, por que:
•    abrir un negocio en Internet es inmensamente más económico que abrir una tienda física en su ciudad.
•    y si hace buen uso de todas las herramientas tecnológicas y estrategias de marketing online, podrá obtener clientes y ventas de una manera mucho más rápida que en un negocio físico.

Pero esto requiere de tener presente ciertos aspectos o consignas generales a cualquier negocio ¿Qué es lo que pretende vender?¿a quien?¿de que manera?. Es decir, cuál es su producto, cual es su mercado, cual es su modelo de negocio.
Cuando nosotros hablamos en términos de Marketing, y uno empieza pensando en el producto y después trata de determinar qué mercado, qué público objetivo es el que está potencialmente interesado en ese producto, estamos empezando al revés.

Mi sugerencia, y lo que realmente da resultados, no solamente en Internet, sino fuera de Internet, es empezar por el proceso completamente opuesto. Empiece primero con el mercado y después determine cuál es el producto o productos que pueden satisfacer las necesidades de ese mercado. Ese es el secreto.

Lo primero que usted debe hacer es escoger un nicho de mercado, preferentemente un nicho de mercado que esté apasionado en un tema, algo que lo mueva interiormente, y que ese grupo sea fácilmente localizable en Internet. Ya sea porque pertenecen a una asociación, o porque tienen algún tipo de afinidad, bien sea psicológica, empresarial, profesional, etc.

Una vez que usted tenga todo el conocimiento de ese mercado, simplemente les pregunta y les ofrece lo que ellos quieren. Ahí está todo el secreto del Marketing. No cometa el error de primero conseguir un producto y después salir a ver a quién se lo vende, porque en ese caso, lo que está haciendo es tratar de venderle a todo el mundo y no va a terminar vendiéndole absolutamente a nadie.

Internet no es la panacea ni es el único medio donde usted puede hacer llegar su mensaje. Es más, yo abogo por el uso de múltiples tecnologías para hacer llegar su mensaje. Hay muchas actividades fuera de Internet que se pueden utilizar para potenciar sus negocios dentro de Internet. O al revés, usted puede utilizar muchas herramientas de Internet para potenciar su negocio fuera de Internet.

De manera que no piense que Internet es lo último y lo mejor, y la solución a todos los problemas y a la comercialización de productos o servicios, porque no lo es. Internet es simplemente un medio más en el que usted puede hacer llegar ese mensaje al mercado.