¿Cómo gobernar o aspirar a hacerlo sin saber lo que piensa y desea la gente?

¿Cómo gobernar o aspirar a hacerlo sin saber lo que piensa y desea la gente?

La respuesta es simple y solo necesita 2 palabras para explicarla: “Con suerte“.
Ahora bien, como la suerte es azarosa, puede presentarse ocasionalmente y no estará siempre presente durante el total de una gestión o campaña electoral, lo aconsejable es tratar de saber qué piensa y desea la gente para articular el discurso, las propuestas y las políticas públicas hacia su satisfacción.

Para conocer lo que piensa y desea la gente se han inventado hace casi 80 años -y perfeccionado en los últimos 25- los Estudios de Opinión Pública.

Estos estudios abarcan 3 dimensiones metodológicas: cuantitativas (encuestas), cualitativas (entrevistas personales y en grupos) y recientemente a surgido una nueva dimensión en la virtualidad de internet, el BigData (seguimiento de la huella digital o análisis semántico y de sentimiento masivo en la red).

Las encuestas de diagnóstico son aquellas cuya intención es conocer fehacientemente qué es lo que pasa en la sociedad; cómo repercuten las palabras y las acciones políticas en ella; cuáles son sus demandas y necesidades. Podemos ejemplificarlas como los estudios clínicos que nos ordenan los médicos antes de recetarnos un tratamiento: radiografías, análisis sanguíneos, etc.
Su objetivo es conocer, descubrir los problemas, para saber dónde y cómo actuar con eficacia.

El trabajo de asesoría en comunicación política y marketing digital que yo brindo, se basa en el análisis de esas encuestas para poder desarrollar y sugerir una estrategia acorde a la solución de los problemas detectados. Es por ello que desde hoy pongo en funcionamiento en la red social Facebook una aplicación específica para el desarrollo de encuestas online permanentes de la opinión publica rionegrina (#OpinaRíoNegro)

La idea es ofrecerle a la ciudadanía de cada uno de los pueblos de la provincia, un espacio en internet dónde contarle a los dirigentes políticos cuáles son sus problemas, demandas y deseos, y una vez procesados, devolverlos al público en general (y a la clase dirigente en particular) en forma de análisis periodístico en distintos medios de prensa locales.

Un ejemplo de esto lo podés ver haciendo clic en éste link (http://lu15am.com.ar/resultados-de-la-encuestalu15-gran-malestar-de-los-vecinos-por-el-estado-de-la-ciudad/), y corresponde a una encuesta sobre el estado de la ciudad de Viedma.

No es que la intención sea arrogarnos ninguna política publica, pero esa encuesta mencionada en el párrafo anterior fue efectuada en el mes de abril del corriente año y luego de la misma el gobierno municipal de Viedma puso en marcha una serie de acciones tendientes a solucionar los problemas allí manifestados por la ciudadanía.
Tal vez haya sido coincidencia. No lo sabemos. Pero lo que si estamos seguros es que esos problemas son reales, molestaban mucho a la gente y el gobierno se puso a atenderlos.

@pablogudiaz (en twitter y facebook)