¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Con esta pregunta, la Fundación Telefónica de España encaró un gran trabajo de investigación socio-educativa enmarcado en el proyecto “Encuentro Internacional de Educación 2012-2013”. Del mismo participaron durante 18 meses más de 50.000 usuarios de 9 países  (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela) que se registraron en el sitio para intercambiar experiencias y debatir sus ideas.

Mucho he escrito en este blog acerca de la necesidad de refrescar nuestro sistema educativo argentino incorporando nuevas tecnologías que, no solo involucren el uso de equipos y sistemas informáticos y redes telemáticas sino ir más a fondo en la evolución, cambiando la vieja pedagogía y didáctica secuencial-lineal-analógica por una nueva pedagogía y didáctica vincular-constructivista-digital más acorde a los tiempos presentes y por venir.

Con sólo navegar un poco por los contenidos de este link verás algunos de esos artículos publicados aquí: http://pablogustavodiaz.com/tag/educacion/

buenas_practicas

Pero hasta allí era mi idea solamente, formada sobre la base de otras ideas y experiencias  aisladas, contextualizadas en diferentes ámbitos y circunstancias, reales y plausibles de efectividad, pero nada más que eso. El trabajo realizado por Telefónica resuelve este problema de manera integral enmarcando más formalmente la problemática y aportando el saber y consenso de una gran comunidad académica que lo funda.

Algunos conceptos y conclusiones del mismo:

“Las TIC han aportado riqueza al sistema educativo transformando las formas de interactuar socialmente, de definir las identidades y de hacer circular el conocimiento”. Eladio Cisneros Reyes (Luis Alberto Quevedo)

“Hablar de un cambio del sistema educativo es un tema muy complejo. Sin embargo, sostengo, que la clave de ese cambio esperado en todo el mundo, pasa por la redefinición y revaloración cognitiva, social y económica del maestro. Desde luego, al lado de esta tarea existen otras también importantes como: el enfoque pedagógico, (metodologías) la infraestructura, los materiales, la interconexión, etc.” (Jorge Espinoza)

“La tecnología avanza y la escuela no debe estar al margen, si bien es cierto ha entrado primero en los procesos administrativos, no se puede dejar de lado lo pedagógica, los niños viven en un mundo rodeado de las TIC y la escuela no puede ser una isla, ella debe de ser la primera en recepcionar los avances tecnológicos y aplicarlos en el proceso de aprendizaje. Cierto es que corresponde a los directivos pero el docente debe asumir también el liderazgo, aquí se trata de un trabajo colaborativo por el bien del alumnado.” (Celia Montenegro Biorggio)

“El desafío está en construir escenarios dónde nuestros niños desarrollen el pensamiento crítico sobre el manejo de sistemas complejos, es decir, INNOVAR. La innovación como propuesta curricular dónde las TIC de manera ubicua provocan “aprendizajes visibles con tecnología invisible” (Cristina Araya)

“Los problemas del mundo actual los hemos creado nosotros, pero los tendrán que resolver las nuevas generaciones. Es imposible que lo consigan si lo que les enseñamos es a proceder como nosotros lo hacíamos al crear dichos problemas.” (Richard Gerver)

“Se deben crear ciudades educativas, evitando considerar la educación como un remedio para sacar a los jóvenes de las calles. Hay que utilizar todas las vivencias de un niño para aprender, cualquier espacio puede ser idóneo para aprender”. (Tiao Rocha)

“El aprendizaje debe ser natural, partir de los intereses de los estudiantes y el profesor tomar un rol de guía que orienta cuando el aprendiz lo requiere. El liderazgo debe centrarse en la mejora del aprendizaje de los estudiantes y debe ejercerse de forma distribuida no sólo implicando a agentes del centro sino buscando la colaboración de familias y la sociedad en general. Definitivamente la educación es responsabilidad de la sociedad al completo.” (Conclusión general)

“El aprendizaje depende de que el alumno tenga un objetivo verdaderamente propio, algo que realmente quiera conseguir, y un buen profesor deseoso de ayudarle a conseguir ese objetivo.“ (Roger Schank)

“Se puede aprender independientemente del espacio y del tiempo. La ubicuidad va ligado a la movilidad de personas y no sólo de tecnologías.” (Domingo Farnós)

“El método de aprendizaje en red debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos para cerciorarnos de que funciona. El aprendizaje personal definitivamente es un compendio de interacciones, de usabilidad y de relaciones. (Stephen Downes)”

“En una sociedad compleja y cambiante no necesitamos pedagogías de la reproducción, y no podemos seguir considerando que sólo es digno de aprender aquello que puede suponer una salida laboral para ganar dinero. En relación a esto, es importante dejar de considerar que lo que no se puede medir no existe, la educación no puede basarse en pasar pruebas  estandarizadas.” (Jordi Adell)

¿Motivó tu interés?, abajo te adjunto el informe completo:

Encuentro Internacional por la Educación 2012-2013

Y mi deseo de que pronto seamos escuchados, al menos en mi provincia de Río Negro!

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)