Como ayer el Y2K, hoy la paranoia por el fin de WinXP

Como ayer el Y2K, hoy la paranoia por el fin de WinXP

Hoy termina su ciclo de vida comercial el sistema operativo más importante que tuvo, después del DOS, la firma Microsoft. Windows XP dejará de ser “atendido” por su fabricante y los usuarios se debaten entre su migración a otro S.O. o vivir en la paranoia.

Según el volumen 15 de Inteligencia de Seguridad de Mircosoft , que analiza la inteligencia de la amenazas en más de mil millones de sistemas alrededor del mundo, el riesgo de seguridad que enfrentan los consumidores y las empresas al utilizar software y sistemas operativos que no están soportados alcanza a cerca del 21% de los sistemas que se utilizan actualmente en todo el mundo, siendo del 29% en argentina… este dato incluye, por cierto, el uso de Windows XP en sus dos versiones calculadas: a) las legales y b) las estimaciones piratas (esto solo en argentina)… es decir, algo así como 5 millones de computadoras, sólo en argentina, que están expuestas a los más diversos y malignos ataques cibernéticos.

Para quienes continúen usando WinXP el informe encontró que las tres principales amenazas a nivel mundial fueron:

Sality – Una familia de malware capaz de robar información personal y reducir los ajustes de seguridad de la PC.

Ramnit – Malware que infecta los archivos ejecutables de Windows, los archivos de Microsoft Office y los archivos HTML.

Vobfus – Una familia de gusanos que puede descargar otro tipo de malware en la PC, descargarse por otro malware o propagarse a través de unidades extraíbles como unidades flash USB.

Para quienes además vienen  utilizando Windows XP en forma ilegal en argentina, además de las amenazas mencionadas, se suman:

MSIRvolume15tab02_Page

“Los datos ayudan a ilustrar el impacto positivo que tienen las innovaciones de seguridad en los sistemas operativos más nuevos. Los sistemas operativos modernos como Windows 8 incluyen tecnologías avanzadas de seguridad que están específicamente diseñadas para hacer más difíciles, complejas y costosas las explotaciones de vulnerabilidades, lo cual disminuye su atractivo para los delincuentes cibernéticos”, dice Tim Rains, director de Cómputo Confiable en Microsoft… y tiene razón.

Pero en argentina ningún usuario doméstico perderá nada más de lo que ya ha perdido ni sufrirá nada más de lo que ya ha sufrido, por seguir usando el viejo y querido XP… El problema lo tienen los usuarios corporativos, ya sean públicos o grandes empresas que usan equipos soportados bajo esta tecnología de software en sus procesos de producción, gestión y/o servicios, como puede ser por caso algunos cajeros automáticos aún vigentes en algunos lugares del interior país.

¿Qué hacer entonces ante el fin del soporte para Windows XP?

office_tombstone1

Windows XP es empleado por el 95% de los cajeros automáticos del mundo. Las entidades más importantes de Gran Bretaña y Holanda acordaron esta semana pagarle a Microsoft entre 50 y 60 millones de Euros, cada una, para seguir teniendo soporte hasta que finalicen la migración a sistemas más modernos.

Pero los usuarios domésticos o las pequeñas y medianas empresas no cuentan con ese capital. Para ellos las opciones que se les presentan son cambiarse ya a Windows 7 u 8 (lo cual además, y muy seguramente, implicará también cambiar/actualizar el hardware) o recurrir a las normales y habituales fuentes de seguridad externas a Microsoft como lo vienen haciendo hasta el momento. Es decir, a un antivirus y antispyware auxiliar y hacer habituales servicios de mantenimiento. Y además, en el caso de estar usando el navegador de internet IExplorer, dejar de hacerlo y cambiar a Firefox o Chrome, por ejemplo y seguir estos “consejos para webear seguros”: http://pablogustavodiaz.com/notas/consejos-para-webear-seguros/.

Para el caso de las instituciones públicas, migrar a Sistemas Libres y Abiertos como por ejemplo Linux, Ubuntu o Tuquito o Huayra es lo más aconsejable y oportuno.

En cualquier caso la paranoia es mala consejera. Ninguno de los catastróficos pronósticos pasará. La desatención de Windows XP no es tan grave para los usuarios comunes y el mundo seguirá andando como si XP jamás hubiera existido…

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)