Cloud Computing y Teletrabajo

Cloud Computing y Teletrabajo

La Comisión Europea ha aprobado recientemente una estrategia para potenciar el sector de la informática en la nube en Europa. Argentina no está lejos de ello.

Entre otras cosas, Bruselas quiere impulsar los estándares necesarios para garantizar a los usuarios la interoperabilidad entre los servidores en la nube

En este marco se propone desarrollar modelos de contratos a nivel europeo que cubran aspectos como la preservación de los datos una vez finalizado el contrato, la revelación e integridad de datos, la ubicación y transferencia de los mismos, su propiedad y las responsabilidades directas o indirectas para reforzar la confianza de los usuarios en los servicios informáticos en la nube.

Pero la Comisión no ha dejado otros aspectos de lado. Así, como muchos usuarios suben a la nube copias privadas de obras artísticas como música o libros, Bruselas está valorando la posibilidad de retribuir a los artistas por medio de un pago de canon digital. Con esta medida, la Comisión Europea espera promover unos 2,5 millones de nuevos empleos y generar un crecimiento económico de 160.000 millones de euros al año.

La informática en la nube (o Cloud Computing en inglés) se afianza cada vez más como una fuerte y nueva industria de procesamiento, gestión y provisión de servicios de información. Y esto se debe fundamentalmente a la creciente infraestructura de redes de Fibra Optica que, justamente en europa, tiene su mayor exponente, pero que también en Japón, Estados Unidos y Argentina se están desarrollando fuertemente.

El paradigma de software como producto está derrumbándose a la par que internet arrasa con el paradigma de las PC como islas. La aldea global está llegando a su cenit y los mercados de negocios y empleos ya la visualizan como un gran actor.

En este sentido, el Ministro de Trabajo de la Argentina, Carlos Tomada, levantó el guante y puso en marcha un ambicioso plan en el estado, comenzando por su cartera.

Tomada, afirmó que “expandir derechos es uno de los ejes de esta etapa del país”, al lanzar la modalidad de teletrabajo en el ámbito de la cartera laboral.

La cartera laboral incorporará a esa modalidad de empleo a 10 empleados con discapacidades.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo se convierte en el primer organismo público en incorporar esta forma de empleo.

Del acto participaron, además de Tomada, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; la coordinadora de Teletrabajo de la cartera, Bibiana Díaz, y representantes de los gremios estatales UPCN y ATE, además del presidente de Telecom-Argentina, Enrique Garrido, y el gerente general de Cisco, Juan Pablo Estévez, entre otros.

En el encuentro, Tomada firmó junto a los representantes de Telecom y Cisco un convenio mediante el cual las empresas formalizan el compromiso de proveer tecnología, conectividad y las herramientas necesarias para facilitar la inserción de los empleados de la administración pública en la modalidad de teletrabajo.

La experiencia sigue la línea propuesta por el PROPET (Programa de Seguimiento y Promoción del teletrabajo en Empresas Privadas), donde se desarrolló esta modalidad exitosamente en empresas privadas, con Cisco, Telecom e YPF como primeras en implementarlo.

En tanto, los representantes de Cisco y Telecom, agradecieron a Tomada el “decisivo apoyo” del Ministerio en el “desarrollo de esta modalidad de trabajo en el sector privado”, que tiene a la computación en la nube como su gran plataforma de provisión de productos y servicios.

En ese marco, Garrido confió en que “en poco tiempo el teletrabajo progresará mucho más” y resaltó la necesidad la sanción “de una ley que permita extender esta modalidad a todas las empresas del país”.

Juan Pablo Estévez -por su parte- subrayó que “es muy relevante que sea el Ministerio de Trabajo el que comience con esta modalidad en el sector público”.

La iniciativa, acordada entre las empresas y la cartera laboral, será un caso testigo que, inicialmente, tendrá una duración de seis meses.

En ese período, 10 trabajadores de este organismo público recibirán toda la tecnología y herramientas incluidos en el kit de teletrabajo.

Entre ellos se destacan servicio de Internet de Arnet para la conectividad en los domicilios establecidos por los teletrabajadores, un kit de teletrabajo de Cisco que ofrece conectividad con un paquete de routing, switching, seguridad, tecnología inalámbrica, telefonía IP y tecnología de control de políticas que proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguros para contactarse con la arquitectura de red del MTEYSS.

La implementación integral-combinada de la informática en la nube y el teletrabajo significará un gran ahorro para las empresas y gobiernos sin que ello signifique pérdidas de calidad ni precarización laboral.

@pablogusdiaz (sígueme en twitter)