Claves para Emprendedores y Gobiernos

Claves para Emprendedores y Gobiernos

Argentina es un gran país que brinda inmensas oportunidades para el desarrollo y puesta en marcha de emprendimientos tecnológicos.

comienzoYa he hablado en este blog sobre ello (http://pablogustavodiaz.com/tag/emprendedores/) y muy especialmente sobre el interés y trabajo que el legislador Roberto Vargas ha puesto en la materia, al punto tal que redactó la Ley de Promoción de Industria del Software rionegrino y creación del fondo fiduciario para el financiamiento de StartUps, aprobado por la legislatura provincial el pasado mes de Noviembre (http://robertovargas.com.ar/reforma-ley-no-4-346-promocion-industria-del-software-rionegrino/).

Pero en este caso voy a ir más allá de las ideas promotoras o legales para enfocarme en las buenas prácticas, necesarias para hacerlas realidad… y, fundamentalmente, porque aún la Ley Vargas no ha sido reglamentada por el gobierno de Río Negro y este escrito puede contribuir a su organización.

El secreto del éxito

Está en generar el “Ecosistema Emprendedor”… y como bien dice Vargas en su ley, este ecosistema se sustenta en 3 patas fundamentales:

  • El emprendedor
  • La Universidad
  • El estado

Pero si a ello le agregamos otros dos condimentos importantísimos y muy en boga en las mayores ciudades emprendedoras del mundo, el éxito está garantizado… esos dos condimentos auxiliares son:

  • Una red (o cluster tecnológico-empresarial)
  • El contexto (infraestructura y mercado inmediato)

Estas cinco características o subsistemas que conforman el “ecosistema emprendedor tecnológico exitoso” se pueden ejemplificar en el modelo porteño de Distrito Tecnológico (http://www.buenosaires.gob.ar/distrito-tecnologico-0), como también en los Polos Tecnológicos de San Luis, Córdoba o Rosario.

Río Negro puede (y debe) también conformar su(s) propio(s) “distrito(s) tecnológico(s)” que sustente(n) la actividad emprendedora digital.

El nuevo Polo Tecnológico Industrial Productivo de San Carlos de Bariloche, puede ser la punta de lanza de este ecosistema a nivel provincial y regional. Allí ya existe un Cluster Tecnológico conformado por más de 20 empresas, entre las que se destacan el INVAP y ALTEC, y un más que interesante faro académico  conformado por el Instituto Balseiro, La Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue.

Pero además ese modelo de cluster empresarial-académico se puede replicar en otros 2 lugares geográficos de la provincia (recordemos que la provincia de Río Negro es geográficamente mucho más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está también muy diversificada económicamente):

En el Alto Valle (Gral. Roca – Ing. Cipolletti) propiciando la generación de proyectos de innovación que solucionen problemas relacionados con su actividad principal que es la producción frutícola;

En el Valle Inferior (Viedma) propiciando la generación de proyectos de innovación que solucionen problemas relacionados con su actividad principal que es la administración y pública;

En las tres regiones hay mercados internos, infraestructura de telecomunicaciones y comunicaciones terrestres y aéreas, y están también presentes las Univesidades de Río Negro y Del Comahue.

Pero a su vez estos clusters y emprendedores deberían empaparse del conocimiento global apuntando a que sus proyectos trasciendan las fronteras locales y regionales hacia el mercado internacional. Y para ello lo ideal es contar con el apoyo de instituciones especializadas en unir ofertas con demandas, empresarios con emprendedores, “mentores con pupilos”, como por ejemplo la Fundación Endeavor que es, a mi entender, líder en la materia.

Endeavor es ideal para abrir nuevos canales de conocimiento y fundamental para generar “espíritu emprendedor”… y además también acercan fuentes de financiamiento extra, siempre tan necesarias para la consecución de los proyectos, no?… Ver: http://www.endeavor.org.ar/emprendedores/servicios-a-emprendedores/

Una yapa para los novatos emprendedores: Manual_del_Emprendedor

Y… para terminar una profunda reflexión… el camino ya está, ahora sólo ¡hay que poner el carro en movimiento que los melones se acomodan sólos!

@pablogusdiaz (Sígueme en Twitter)