#Ciberpolíticos rionegrinos

#Ciberpolíticos rionegrinos

Terminábamos el artículo anterior preguntándonos cómo medirían, en la escala de CICoA, los posibles candidatos a Diputados y Senadores por Río Negro, para las elecciones del próximo año 2013.

Sin realizar un estudio tan exhaustivo como el desarrollado por José Fernández-Ardáiz y Ana Doria para el CICoA, y teniendo en cuenta que aún no están claro quiénes serán los candidatos que competirán en esas elecciones por venir, he hecho una somera investigación en internet sobre la presencia online de tres (3) políticos que, de alguna forma, han manifestado su intención de competir por las tres (3) bancas en juego en la cámara de Senadores.

Esos políticos son los actuales senadores Miguel Angel Pichetto (PJ),  Pablo Verani (UCR) y el ex Gobernador Miguel Saiz (UCR).

Para el estudio me base en las mismas características del trabajo nacional efectuado por José Fernández-Ardáiz y Ana Doria para el CICoA, es decir, investigué:

  • Si tienen página web o blog.
  • Qué tipo de dominio tienen.
  • Si publican información en la web y con qué periodicidad.
  • Si existe un acceso a las Redes Sociales.
  • Si utilizan Redes Sociales, y cuáles.
  • Si sus web tienen formularios y formas de contacto.
  • Si responden a las consultas de l@s ciudadan@s.
  • Cuántos seguidores y amigos tienen en Facebook y Twitter.
  • Si publican información en las Redes Sociales y con qué periodicidad.
  • Si utilizan material audiovisual, cómo y en qué espacios.

Pero antes de proceder a contarte los resultados del estudio me gustaría ahondar un poco en lo conceptual del mismo.

Para un espacio político, estar en internet debería ser igual a abrir un nuevo local (Unidad Básica o Comité) en cualquier barrio o ciudad. Internet dejó de ser una vidriera más, hace ya 10 años con la irrupción de la Web 2.0. Hoy internet es participación, vínculo, feedback. Por eso al internet 2.0 se lo llama también internet social o la internet de la gente.

La internet 1.0 que existió hasta el año 2002 era más parecida a los medios masivos de comunicación tradicionales, como la TV, la radio o la gráfica. Era un carril de un solo sentido que trasportaba un mensaje desde un emisor a uno o múltiples receptores. Hoy internet es una autopista bidireccional que trasportan comunicación en ambos sentidos. Ya no están claros los roles de emisores y receptores porque todos somos emisores y receptores al mismo tiempo. Somos prosumidores, es decir, todos generamos y consumimos contenidos en la red.

Para un espacio político, estar en internet debería posibilitarle generar empatía en su público objetivo (votantes). Debería también permitirle influir en las opiniones y decisiones que el ciudadano posee y realiza cotidianamente. Y para ello son importante saber escuchar (o leer) esas opiniones e interactuar con ellos en forma, ya sea en forma directa y/o medida.

El sitio web o blog oficial del espacio político o candidato, complementado con el uso de las redes sociales (al menos las más importantes) y la generación, transmisión y recepción de mensajes en múltiples formatos, abre ventanas de comunicación e interacción muy poderosas para lograr los objetivos antes expuestos. Por eso es también muy importante saber medir esas interacciones, recopilando información de toda la web y analizándola. Corregir los malos efectos y potenciar los buenos.

Dicen Ana Doria y José Fernández-Ardáiz en su informe del CICoA, que los hombres y mujeres que utilizamos la red, los usuarios, sabemos lo que buscamos. Este es el motivo por el cual es fundamental contar con profesionales de la informática (como Yo J) y de la comunicación al momento de “querer estar en internet”. Día a día internet crece, se expande, se retroalimenta, se modifica, y es importante que quien encare un proyecto político entienda que en internet uno comunica de maneras tan diversas como complejas. Al igual que el político en presencia real comunica con sus gestos, sus movimientos, sus palabras, su timbre de vos, su mirada, en internet las formas de comunicación pueden ser tantas que si no se tiene en cuenta cómo hacerlo bien, los efectos seguramente serán negativos.

Resultados

De los tres (3) posibles candidatos estudiados surge un podio que encabeza el Senador Pablo Verani, seguido de lejos por el Senador Miguel Pichetto y en un tercer y muy lejano escalón ubico al ex Gobernador Miguel Saiz.

A mi entender, Pablo Verani es un claro Político 2.0. Es un Ciberpolítico.

Huelga aclarar que no mido las calidades de ninguno de los tres personajes en cuestión, ni hago valoraciones ideológicas sobre sus mensajes. Este es un informe técnico desprovisto de cualquier vicio de subjetividad política.

 

Pablo Verani (UCR)

Senador Nacional por Río Negro, en función, período 2007-2013. Aspira a renovar su banca en el Senado nacional para el período 2013-2019

Si tiene página web o blog personal: SI

Qué tipo de dominio tiene: propio (pabloverani.com.ar)

Si publica información en la web y con qué periodicidad: SI

  • En Sitio web: última publicación 14 septiembre 2012
  • En blog personal: última publicación 29 octubre 2012

Si existe un acceso a las Redes Sociales: SI

Si utiliza Redes Sociales, y cuáles: SI

Si la web personal tiene formulario y formas de contacto: SI

Si responde a las consultas de l@s ciudadan@s:  NO

Cuántos seguidores y amigos tiene en Facebook y Twitter:

  • Facebook: 2.280
  • Twitter: 568 seguidores
  • YouTube: 2 suscriptores y 188 reproducciones

Si publica información en las Redes Sociales y con qué periodicidad: SI

  • Facebook: último mensaje publicado el 08 de Diciembre de 2012
  • Twitter: último mensaje publicado el 04 de Diciembre de 2012

Si utiliza material audiovisual, cómo y en qué espacios: SI

  • Canal propio de YouTube con videos embebidos en su sitio web oficial. Último video posteado el 19 de Octubre de 2011

 

Miguel Angel Pichetto (PJ)

Senador Nacional por Río Negro, en funciones período 2007-2013. Aspira a renovar su banca de Senador.

Si tiene página web o blog personal: NO

Qué tipo de dominio tiene: NO

Si publica información en la web y con qué periodicidad: NO

Si existe un acceso a las Redes Sociales: NO

Si utiliza Redes Sociales, y cuáles: SI

  • Hay un Miguel Angel Pichetto en Linkedin, pero no es el Senador por Río Negro.

Si la web personal tiene formulario y formas de contacto: NO

Si responde a las consultas de l@s ciudadan@s: NO

Cuántos seguidores y amigos tiene en Facebook y Twitter:

  • Facebook: ha alcanzado el máximo free de 5.000 y no admite nuevos amigos
  • Twitter: 48.824 seguidores
  • YouTube: 7 suscriptores y 2946 reproducciones

Si publica información en las Redes Sociales y con qué periodicidad: SI

  • Twitter: último mensaje publicado el 28 de Agosto de 2012

Si utiliza material audiovisual, cómo y en qué espacios: SI

 

Miguel Saiz (UCR)

Gobernador de Río Negro, mandato cumplido períodos 2003-2007 y 2007-2011. Aspira a una banca en el Senado nacional para el período 2013-2019

Si tiene página web o blog personal: NO

Qué tipo de dominio tiene: NO

Si publica información en la web y con qué periodicidad: NO

Si existe un acceso a las Redes Sociales: NO

Si utiliza Redes Sociales, y cuáles: NO

Si la web personal tiene formulario y formas de contacto: NO

Si responde a las consultas de l@s ciudadan@s: NO

Cuántos seguidores y amigos tiene en Facebook y Twitter:

  • Facebook: 150 “Me gusta” a la página antes mencionada

Si publica información en las Redes Sociales y con qué periodicidad.: NO

Si utiliza material audiovisual, cómo y en qué espacios: SI

  • Existen en YouTube muchos videos con reportajes durante su gestión de gobernador y algunos spots de campañas electorales pasadas, pero no se encontró canal oficial.

 

Conclusiones

A excepción de Verani, los otros políticos no demuestran interés en participar en el espacio internet. Lo cual lo considero un error porque, como decía en el artículo anterior, internet es hoy el lugar donde está la gente.

Cualquier candidato o jefe de campaña sabe lo difícil que resulta hoy convocar masivamente a un mitin (acto o reunión) política en forma presencial. Ni hablar de llenar un estadio. No sólo es difícil lograr la concurrencia masiva sino incluso es muy caro lograr la concurrencia.

¿Dónde se pueden juntar espontáneamente 40 Mil personas a escuchar lo que un político tiene para decir y además lograrlo gastando muy poco dinero, muy poco? En Twitter. Miguel Pichetto tiene más de 48 Mil personas que siguen diariamente sus mensajes allí. Pero él no les habla, no se comunica con ellos.

Pablo Verani tampoco interacciona con sus seguidores en las redes sociales. Usa sus espacios 2.0 según el viejo paradigma de la web 1.0. Es un emisor de mensajes. Un comunicador. Pero no genera empatía ni influencia por medio del diálogo. A mi entender esto se debe a que él no es quien administra esos medios sino que dispone de un tercero que lo hace. Una persona responsable de “mantener actualizado” el canal, pero esa persona no es un community manager, es un simple webmaster.

De Miguel Saiz poco podemos concluir. No está presente en internet.

Obviamente, al no tener una estrategia clara de presencia en la web, que incluya objetivos, metas, acciones consecuentes, y mediciones periódicas de resultados, tampoco hay eficiencia. Me cuesta creer, a simple vista de lo estudiado, por ejemplo, que haya una estrategia de segmentación de público objetivo. Y esto también es un grosero error porque más allá de las individualidades propias, en lo colectivo se pueden identificar diferentes grupos de ciudadanos por sus edades, sus intereses y sus necesidades insatisfechas.

Como corolario de este informe, recomiendo leer los otros artículos que sobre Marketing y Política he escrito en este blog, y especialmente la nota ¿Para qué se necesita un community manager?

Y ya sabes. Te invito a dejarme tus opiniones al pie de esta página y seguirme en twitter (@pablogusdiaz)