Cambios de paradigmas

Cambios de paradigmas

(Nota originalmente publicada el 10/04/2012)

Hasta el año 2010, las decisiones de compras de los consumidores (usuarios de Internet) eran en gran mayoría influenciados por Google; una búsqueda determinaba la orientación de un consumidor, y su destino era por lo general el sitio web de la empresa que apareciera mejor posicionada en el buscador.

A partir del último año se nota un cambio de hábitos en el consumidor, del paradigma Google al paradigma Social. Un estudio efectuado por GroupM Search demuestra que ahora las alternativas de selección son más numerosas y diversas e incluyen sitios web de “influencia” que van desde Wikipedia a sitios de ofertas, blogs propios de las marcas, canales en YouTube, redes sociales como Facebook, Twitter y Google+.

Aunque esto no quiere decir que la carrera por mejorar el posicionamiento de una marca en motores de búsqueda para lograr mayor visibilidad haya terminado, si señala un cambio radical en la forma en la que los empresarios deben abordar la forma y el medio con el que pretenden llegar a sus potenciales clientes.

Bien dicho está desde hace rato que el mercado es como un campo de batalla y que la competencia en él es como una guerra. De hecho es innumerable la bibliografía de marketing que hace menciones a estrategias militares como reglas de acción en el mercado (Sun Tzu y Carl von Clausewitz son los pilares en los que se afirma este marketing). Pero bien sabido es también que ningún ejército va a una guerra con una sola arma. Tienen muchas armas. Y si bien el fin de todas ellas es el mismo: aniquilar al enemigo, el medio, la forma o el contexto en el que cada una es usada es diferente. Por eso es necesario tener varias armas dado que con una sola no alcanza. Lo mismo pasa en la guerra comercial en Internet. No alcanza solo con tener un sitio web, ni mucho menos una cuenta en facebook o twitter: hay que tener todo eso y más, si se puede, pero todo organizado y funcionando armónicamente bajo un nuevo concepto de marketing denominado: marketing social o social media marketing.

A contramano de los que muchos creen el “Paradigma Social” no nace con facebook ni las redes sociales, ellas son solo un canal de transmisión de la información y retroalimentación, nacen con el Blog, que podríamos denominar como el hijo dilecto de la Web 2.0 o Web Social.

El Blog es una herramienta que permite crear contenido, que en la actividad comercial debe ser contenido influenciador.

Si, ha leído bien. Si usted es comerciante y escribe una nota en un blog no lo debe hacer a mero modo informativo, ese es trabajo de los periodistas y déjeselo a los medios de comunicación que saben como hacerlo. Usted debe crear contenido que le sirva para atraer potenciales clientes a su negocio, visitantes a su web, convertirlos en clientes (venderles) y lograr su fidelidad.

Use el blog para contar cosas útiles sobre el producto o servicio que vende. Si vende “cemento” explique porqué su cemento es mejor que el de su competencia, exponga razones técnicas y económicas y también podría explicar como hacer la mejor mezcla o como revocar una pared. Esto es influenciar en la decisión de compra de sus potenciales clientes. No se trata solo de mostrar la foto del producto y poner un gran precio, se trata de ganar la confianza de su lector.

Luego, recién después de haber echo eso debe ponerse a trabajar en la difusión de ese mensaje; y allí si entran en juego facebook, twitter y otros medios masivos o selectivos especiales para “difundir” su contenido.

En resumen:

Si sólo tiene un perfil en facebook o twitter no alcanza. Si solo tiene un sitio web comercial no alcanza. Debe tener todo eso y debe tener un blog, propio o de tercero especializado, que le permita generar contenido. Debe tener un canal de YouTube también. Y también debe usar el resto de aplicaciones comerciales que existen en Internet, como ‘Mercado Libre’ (por ejemplo) porque ello le permitirá ampliar más su mercado de potenciales clientes.

No se confunda, si bien facebook es el sitio web usado por más del 50% de la población mundial de Internet, usted no puede llegar a todos ellos desde su cuenta. Usted solo llega a su propia red de contactos (que es muy limitada respecto al universo de usuarios de Internet). Para llegar a todos necesita usar todas las herramientas. Incluso Google (el buscador).

@pablogusdiaz (sigueme en Twitter)