Buscándole el pulso a la nueva sociedad hiperconectada

Buscándole el pulso a la nueva sociedad hiperconectada

La noticia tecnológica por estos días nos alerta sobre el crecimiento de la nube de internet del orden del 49% en América Latina en este último año, según datos aportados por la empresa de tecnología de internet Cisco.

Los responsables del estudio aducen este fenómeno al hecho de que la media de edad de la población no supera los 30 años en países como México y Brasil, dónde han relevado que un 68% de las empresas ya usan los servicios cloud (nube) para almacenar, procesar y traficar sus datos.

A raíz de esto se me ocurrió refrescar esta nota que escribí aquí el 6 de junio de 2014 donde justamente pronosticaba este fenómeno, pero no como algo pasajero o de moda, sino como una profunda transformación de nuestra sociedad y economía.

En la nota original decía:

En los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. Pero toda esta inmensa cantidad de información actual a nivel mundial (calculada en 3,500 Millones de EB aproximadamente) representará apenas 1/5 del Universo Digital (volumen total de información digital) que existirá en apenas 5 años más…

La pregunta del millón que deberían estar haciéndose los gobiernos y corporaciones mundiales es ¿qué hacer con esto?.

Pues no hay muchas vueltas que darle. Toda esta descomunal masa de datos requerirá de su ALMACENAMIENTO, ANALISIS-PROCESAMIENTO y TRAFICO.

idcWW-Installed-Raw-Storage2017-1

Data Center, Big Data, Cloud Computing, SaaS, Banda Ancha, son las palabras que escucharemos cada vez más a menudo que irán configurando la nueva economía del mundo.

Recientemente Microsoft puso en marcha un Data Center en Brasil para brindar desde allí sus servicios de Cloud Computing (Azure) a los clientes de América Latina.

130408_inf_datacenters-300-x-300En septiembre del año pasado, Google anunció que construirá en Chile su primer Data Center en Latinoamérica. Un complejo de 20 torres en un área de alrededor de 20 hectáreas, en la zona sur de Quilicura.

A metros de ahí, Sonda, una de las principales empresas de servicios tecnológicos de América Latina, construyó también su propio Data Center. Está casi terminado y comenzará a operar en los próximos meses.

Chile se ha convertido en uno de los mercados más activos de una región en auténtica ebullición tecnológica. El país está viviendo este año un crecimiento del sector de los centros de datos cercano a los 400 millones de dólares, una cuarta parte de los cuales se centra en proveedores de outsourcing; según las consultoras, se espera de hecho que el flujo de datos en el país alcance los 23 petabytes al cierre del año, un crecimiento interanual del 27%.

De este lado de la cordillera de los Andes, Argentina está muy cerca de iluminar los primeros 9.000 kilómetros, de una red nacional de más de 35.000, de Fibra Optica instalada. Dando cobertura de tráfico de datos a alta velocidad a una zona entre la que se encuentra nuestra provincia de Río Negro y que va en corredor desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche.

Imagino que semejante inversión en infraestructura de telecomunicaciones fue pensada para brindar más que simple accesibilidad a servicios multimediales de los pocos (en comparación a otras zonas) habitantes de la región sur rionegrina. Imagino que nuestras autoridades gubernamentales estarán ya abocados a la búsqueda de inversores interesados en desarrollar el potencial de esa zona para la instalación de los gigantes de datos mencionados. Imagino que tenemos embajadores de negocios haciendo looby ante las grandes corporaciones mundiales como Yahoo! Amazon, Twitter, etc. para que instalen sus Data Centers en nuestra provincia… Imagino todo eso y espero… espero que no sea en vano todo el esfuerzo que pongo desde hace años en que así suceda.

Internet machine (trailer) from Timo on Vimeo.

@pablogusdiaz (en Twitter)